Así fue el hackeo masivo a Twitter que comprometió las cuentas de Bill Gates, Elon Musk, Obama y otros famosos
Los inescrupulosos ciberdelincuentes intentaron estafar a miles de personas a través de las cuentas personales de diversas celebridades.
Los hackeados ya eliminaron todas las publicaciones para evitar que la estafa se siga difundiendo. | Fuente: Composición
En esta época en la que el ciberespacio es cada vez más accesible para todos, no es de extrañarse que miles de usuarios de Internet hayan sido víctimas de hackers que se dedican a romper las brechas de seguridad en las cuentas de otras personas en distintas plataformas o redes sociales. Sin embargo, algo insólito ha sucedido al reportarse que las cuentas de Twitter de Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos, Barack Obama y otras celebridades fueron vulneradas por el mismo ente.
Los usuarios de la red social del ave azul se sorprendieron al notar que al menos una docena de personajes famosos empezaron a compartir la misma publicación: el anuncio de que se habían aliado a una asociación que pretendía recibir donaciones de bitcoins que serían destinadas a la lucha contra la creciente pandemia del COVID-19 y sus damnificados. Sin embargo, gracias a un reporte del portal CoinDesk, se descubrió que, efectivamente, todo fue parte de una estafa.
Los ciberdelincuentes lograron ingresar a las cuentas de estas reconocidas personas con la intención de que sus seguidores fueran redirigidos a una web falsa, en donde se apoderarían de los datos de ingreso a sus cuentas en diversas plataformas de criptodivisas. La lista de personalidades y compañías cuyas cuentas fueron vulneradas es la siguiente:
- Elon Musk
- Bill Gates
- Jeff Bezos
- Barack Obama
- Warren Buffett
- Joe Biden
- Kanye West
- Michael Bloomberg
- Wiz Khalifa
- Apple
- Uber
- Tesla
También están incluidas las cuentas de algunas de las plataformas de empresas relacionadas con la industria de las criptodivisas como son Bitcoin, CoinBase, Gemini, Ripple, Cash App y la misma CoinDesk. Lo alarmante del asunto es que algunas de estas compañías tenían activados todos los filtros de seguridad anti-hackeo posibles, desde una contraseña extremedamente complicada hasta la autenticación de dos pasos, por lo que resulta extraño cómo pudo haberse producido el ataque.
Twitter ya es consciente de la vulneración masiva y se encuentra trabajando para dar con la respuesta, prometiendo mayor información próximamente. Cabe destacar que prácticamente todas las publicaciones relacionadas a la estafa en las cuentas de Twitter ya han sido eliminadas por sus respectivos dueños.
Una estafa de más de $100,000
Gracias a la herramienta BlockChain, se pudo saber cuánto había sido recaudado en la dirección Bitcoin que aparece en las publicaciones. En ella, se registran un total de más de $106,000 a tan solo un par de horas de la vulneración. Sin embargo, se desconoce si todo el dinero proviene de los usuarios estafados o se trata de un deposito previo hecho por los ciberdelincuentes para darle más credibilidad a la estafa.
Es importante resaltar que el ataque aún continúa y, con cada minuto que pasa, se siguen publicando mensajes de estafa desde las cuentas de otros usuarios en la red social del ave azul. Se recomienda tomar con precaución este tipo de publicaciones para evitar ser víctimas de phishing u otro crimen informático.