• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

WhatsApp: ¿Y el cifrado? Policía de Alemania posee un método para leer chats de cualquier persona, según reporte

La controversia persigue nuevamente a la aplicación de mensajería instantánea dado que esta vulneración podría ser usada por ciberdelincuentes.

Con este método, la Policía de Alemania pudo hallar una vulneración en WhatsApp Web. | Fuente: Unsplash.

Con este método, la Policía de Alemania pudo hallar una vulneración en WhatsApp Web. | Fuente: Unsplash.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 26 Jul 2020 | 16:47 h

Pese a ser una de las apps dedicadas a la comunicación más usadas en el mundo, WhatsApp siempre ha estado envuelta en polémica debido a sus cuestionables filtros de seguridad, los cuales han sido superados fácilmente en el pasado por diversos grupos de criminales cibernéticos y hackers. Esta vez, un nuevo caso de la inseguridad presente en la aplicación de mensajería instantánea ha dado que hablar tanto a sus usuarios como detractores.

Un reporte del medio Frankfurter Rundschau informó que la Policía de Alemania emplea un simple método para leer los mensajes de WhatsApp de usuarios, vulnerando las medidas de seguridad que la aplicación usa para evitar que se filtren los chats. Los federales utilizaron un error de programación presente en la plataforma web de la aplicación para poder hacerse con esta información de carácter privado y, lo más surreal del asunto, es que lo llevan haciendo por años.

PUEDES VER: ¿CÓMO ESCUCHAR UNA NOTA DE VOZ DE WHATSAPP SIN QUE APAREZCA EL CHECK AZUL? ASÍ PUEDES LOGRARLO

Una corporación de radiodifusión alemana llamada Bávara (BR) fue la responsable de exponer esta reveladora información al medio de comunicación antes citado al mostrar una carta interna de la autoridad policial. “El BKA -Oficina Federal de Policía Criminal por sus siglas en alemán- tiene un método que permite reproducir mensajes de texto, video, imágenes y mensajes cortos de voz en tiempo real desde una cuenta de WhatsAppmencionó la compañía.

No obstante, hay algunos requerimientos que se deben cumplir para lograr este método, siendo el más concreto que los agentes policiales tengan acceso a corto plazo al móvil donde se abrió la cuenta en cuestión. Según lo indicado por la corporación, esta medida empezó a ser utilizada desde el atentado terrorista de 2016, en el que grupos extremistas atacaron un mercado de Berlín. Tras esto, el reporte afirma que la Policía frustró 7 intentos de acciones terroristas gracias al método.

Sin embargo, lo que más ha preocupado a todos los usuarios de la app en Alemania y el resto del mundo es la posibilidad de que dicha vulneración sea utilizada con cualquier persona para mantener vigilancia sobre lo que conversa, con quién lo hace y cuándo lo hace. Además, este caso ha provocado que la prohibición del uso de WhatsApp impuesta por el gobierno alemán a sus funcionarios públicos cobre mayor sentido.

Hasta el momento, la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) no ha respondido oficialmente sobre este reporte, pero, diversos políticos de Alemania ya están discutiendo sobre el asunto. El cifrado de extremo a extremo, sistema de encriptación que protege los mensajes de los usuarios de WhatsApp de la vista de cualquier entidad que pueda espiarlos, no ha quedado en una muy buena posición después de lo acontecido y se espera que Facebook, compañía detrás de la gestión de esta app, brinde una explicación sobre lo ocurrido.