• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Este robot hace experimentos químicos por sí mismo y escoge qué descubrimientos científicos hacer (VIDEO)

Investigadores diseñaron un robot que es capaz de hacer experimentos científicos por sí mismo. Es considerado como el primero en su tipo por su alto grado de autonomía y ha logrado mantener activo a un laboratorio durante la pandemia.

Este robot hace experimentos químicos y descubrimientos científicos (FOTOS)

Este robot hace experimentos químicos y descubrimientos científicos (FOTOS)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 30 Jul 2020 | 21:03 h

A lo largo del tiempo, hemos podido notar cómo la tecnología cada vez avanza de manera impresionante, por lo que ideas como el holograma o rayos láser ya no nos asombra tanto como sí lo pudieron haber hecho durante los años 80, donde este tipo de tecnología era retratada como algo casi imposible en películas como “Volver al futuro”.

Un aspecto fascinante del que podemos hablar cuando tocamos este aspecto es el grado de autonomía al que podrían llegar los robots gracias a la inteligencia artificial y a los grandes avances en hardware. Ya antes habíamos quedado sorprendidos con lo que es capaz de hacer Spot, el famoso perro robot de Boston Dynamics, el mismo que puede subir escaleras o atravesar terrenos irregulares con una gran agilidad. Ahora, un poco más sorprendente, y tal vez inquietante, es la capacidad de un robot que es capaz de realizar experimentos y hacer descubrimientos científicos por sí solo, y que fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Liverpool en Reino Unido.

Este robot ha hecho demostraciones fascinantes y hasta ha descubierto un nuevo catalizador. Pese a que ya antes se habían usado robots en la investigación científica, estos normalmente están conectados a un experimento específico. En cambio, el robot desarrollado por este equipo de científicos, liderados por Benjamín Burger, es considerado como el primero en su tipo debido a su alto grado de autonomía a la hora de trabajar en el laboratorio.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE ROBOT?

El robot en cuestión posee 1,75 metros de altura, es bastante móvil y se desplaza libremente por el laboratorio para realizar diversos tipos de tareas. Gracias a sus dimensiones y su alcance físico, muy similar al de los seres humanos, es capaz de trabajar con el mismo equipamiento que fue diseñado para ser usado solo por humanos.

aweita.pe

En vez de un sistema tradicional de visión, este robot usa una mezcla de escaneo láser y retroalimentación táctil que le permite posicionarse, a pesar de su peso de 400 kilogramos, que es muy superior al de una persona común y corriente.

aweita.pe

Otro de los puntos a favor que podemos destacar en su manera de funcionar es el hecho de que puede trabajar durante 21 horas y media al día, tan solo deteniéndose para poder recargar energía. Asimismo, es capaz de tomar decisiones sobre el tipo de experimentos químicos a realizar y tiene una paciencia sin límites.

aweita.pe

¿QUÉ VENTAJAS PODRÍA TRAERNOS LOS ROBOTS CON ESTAS CAPACIDADES?

Esta tecnología en robótica para la investigación química permitiría a los científicos poder lidiar con problemas que se encuentran más allá de lo que le podrías exigir a un químico humano. Es decir, los robots con este grado de autonomía serían capaces de hallar materiales de producción de energía no contaminable o nuevos tipos de fármacos tras una serie de búsquedas muy exhaustivas en campos de la química que se encuentran actualmente inexplorados.