• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Científicos desarrollan una cámara endoscópica tan pequeña que permite mirar dentro de los vasos sanguíneos (FOTOS)

El dispositivo desarrollado por el grupo de investigadores es tan pequeño que lograron escanear el interior de los vasos sanguíneos de varios ratones.

Científicos desarrollan una cámara endoscópica tan pequeña que permite mirar dentro de los vasos sanguíneos (FOTOS)

Científicos desarrollan una cámara endoscópica tan pequeña que permite mirar dentro de los vasos sanguíneos (FOTOS)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 31 Jul 2020 | 7:05 h

Cuando la ciencia y la tecnología van de la mano, los resultados suelen ser muy satisfactorios. Así fue para un grupo de científicos de la Universidad de Adelaida y la Universidad de Stuttgart, quienes hicieron uso de la microimpresión 3D para desarrollar una diminuta y flexible cámara endoscópica que es capaz de escanear el interior de los vasos sanguíneos. El estudio fue anunciado en la revista Light: Science & Applications.

Según se informó, el equipo logró imprimir en 3D una diminuta lente en un extreño de una fibra óptica que tiene el mismo grosor del cabello humano. Con ello, el equipo de investigadores logró escanear el interior de los vasos sanguíneos de varios ratones.

aweita.pe

Jiawen Li, quien es coautor del estudio y becario de la Fundación del Corazón del Instituto de Fotónica y Sensores Avanzados de la Universidad de Adelaida, contó que las enfermedades cardíacas suelen matar a una persona cada 20 minutos, por lo que considera este dispositivo como un avance importante para el estudio de este tipo de enfermedades.

"Un factor importante en las enfermedades cardíacas son las placas, compuestas de grasa, colesterol y otras sustancias que se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos. Los diagnósticos preclínicos y clínicos se basan cada vez más en la visualización de la estructura de los vasos sanguíneos para comprender mejor la enfermedad. Los endoscopios miniaturizados, que actúan como cámaras diminutas, permiten a los médicos ver cómo se forman estas placas y explorar nuevas formas de tratarlas", dijo.

aweita.pe

Por su parte, Simon Thiele, quien es parte del equipo de diseño óptico y simulación de la Universidad de Stuttgart, comentó un poco más sobre fabricación del lente.

"Hasta ahora, no podíamos hacer endoscopios de alta calidad tan pequeños. Usando microimpresión en 3D, somos capaces de imprimir lentes complicadas que son demasiado pequeñas para verlas a simple vista. Todo el endoscopio, con una carcasa protectora de plástico, tiene menos de medio milímetro de diámetro", dijo.