• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¡Se fue un grande! Fallece el inventor del Píxel a los 91 años

Russell Kirsch es el responsable de crear la fotografía digital, lo que hoy hizo posible que podamos tomarnos selfies o visualizar contenido multimedia.

¡Se fue un grande! Fallece el inventor del Píxel a los 91 años

¡Se fue un grande! Fallece el inventor del Píxel a los 91 años

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 14 Ago 2020 | 22:54 h

La tecnología que usamos hoy ha sido producto de la investigación de algunas personas. Así tenemos a Larry Wall, creador del lenguaje de programación Perl en el año 1987 o a William English, quien fue el cocreador de lo que conocemos como mouse para PC. Podemos citar a decenas de genios de la tecnología, pero hoy es preciso hablar de Russell Kirsch, inventor del píxel y la primera persona en realizar una fotografía digital, quien ha fallecido en su casa a la edad de 91 años, según informó el medio especializado Washington Post.

En vida, Kirsch ha trabajado para lo que hoy se conoce como Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en el año 1950. Sin embargo, fue en el año 1957 que este científico y su equipo empezaron a experimentar con imágenes digitales, algo que en su momento se considerada “desafiante” dentro de su campo de investigación. En ese mismo año, nació su primer hijo y decidió llevar una fotografía de él al laboratorio y poder probar un escáner de tambor en el que habían estado trabajando. Luego de una serie de experimentos, Kirsch logró crear la primera foto digital que apenas tenia 176 por 176 pixeles, a diferencia de las cámaras modernas que contienen millones de pixeles por fotografía.

Finalmente, el equipo publicó el estudio que fue titulado “Experimentos en el procesamiento de la información pictórica con una fotografía digital”. Gracias al Museo de Historia de la Computación, este estudio puede ser leído por cualquier persona que posea Internet, y puedes acceder a él dando click aquí.

SOBRE EL ESTUDIO RUSSELL KIRSCH QUE PUEDES LEER EN INTERNET

Contiene otros ejemplos de fotografías que fueron escaneadas y se convirtieron en las primeras imágenes digitales. Como es de esperar, en aquella época el almacenamiento era limitado, por lo que no se podía contener tanta información.
Cabe añadir que “píxel” como termino aún no se usaba en esa época. Y, más bien, lo que hubo fue una discusión sobre cómo llamar a esa pequeña cuadrícula de información visual. Hasta donde se sabe, lo que se usaba al principio era el término “pel”.