• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

“Robots asesinos” son considerados peligro para la humanidad por organismo de Derechos Humanos y sugiere prohibirlos

Human Rights Watch (HRW) considera que estas armas autónomas deberían ser prohibidas en todo el mundo.

Robot IA

Robot IA

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Ago 2020 | 2:01 h

Los 'robots asesinos' dejaron de ser ficción para convertirse en una realidad. Gracias al avance de la inteligencia artificial, actualmente existen prototipos de máquinas mortales que tienen la capacidad de elegir sus objetivos de forma autónoma.

Estos avances son los que preocupan a los organismos internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), que el pasado lunes informó sobre los robots asesinos, según informó Digit.

El estudio, publicado por Human Rights Watch, sugiere que varias naciones apoyarían planes para prohibir a las armas autónomas y evitar que se desarrollen más dichos sistemas.

aweita.pe

“Deteniendo a los robots asesinos: posiciones de los países sobre la prohibición de armas totalmente autónomas y el mantenimiento del control humano” revisa las políticas de 97 países que han debatido públicamente o han considerado el uso de sistemas autónomos de armas desde 2013. Treinta países han expresado su deseo de establecer un tratado internacional, mientras que varios legisladores, expertos en inteligencia artificial, empresas privadas y organizaciones internacionales también han respaldado los llamados para prohibir los sistemas de armas autónomos”, destaca la entidad.

“Eliminar el control humano del uso de la fuerza se considera ahora una grave amenaza para la humanidad que, como el cambio climático, merece una acción multilateral urgente. Un tratado de prohibición internacional es la única manera eficaz de hacer frente a los graves desafíos que plantean las armas totalmente autónomas”, destacó Mary Wareham, directora de defensa de la división de armas de Human Rights Watch.

aweita.pe

Los países participantes discutieron el tema en ocho reuniones de la Convención sobre Armas Convencionales (CCW), entre 2014 y 2019, donde se exploró el uso de sistemas autónomos de armas letales.

Países como Austria, Brasil y Chile propusieron tratados jurídicamente vinculantes destinado a garantizar un “control humano significativo” sobre las funciones críticas de tales sistemas de armas.
No obstante, el informe señala que varias potencias militares, incluidas Rusia y Estados Unidos, han hecho todo lo posible para seguir explorando la introducción de regulaciones.

Además, estas naciones mencionadas continúan dando fondos para que se desarrollen más sistemas de armas basados en IA.