• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Cuándo y cómo sucederá el fin del universo? Físico pronostica la fecha y las circunstancias

Una posible fecha sobre el fin del universo es calculado por un físico de la Universidad Estatal de Illinois (ISU).

¿Cuándo y cómo sucederá el fin del universo? Físico pronostica la fecha y las circunstancias

¿Cuándo y cómo sucederá el fin del universo? Físico pronostica la fecha y las circunstancias

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 18 Ago 2020 | 14:58 h

El universo se originó gracias a una gran explosión (Big Bang) de hace poco menos de 14 billones (14,000 millones) de años, pero alguna vez se han preguntando ¿cómo será el final de los tiempos en el universo?

Según un profesor asistente de física de la Universidad Estatal de Illinois (ISU), Matt Caplan, “será un lugar un poco triste, solitario y frío”. En uno de sus últimos trabajos, el docente calculó por medio de una simulación en computadora que en un futuro lejano muchas enanas blancas detonarán, generando supernovas, mucho después de que todo lo demás haya muerto.

PUEDES VER: JOHN PAUL RICE EXPONE RED DE TRÁFICO SEXUAL DE MENORES EN HOLLYWOOD (VIDEO)

aweita.pe

“Acentuando la oscuridad podría haber fuegos artificiales silenciosos: explosiones de los restos de estrellas que se suponía que nunca explotarían. Dicho escenario se conoce como “muerte por calor”, momento en el cual el universo estará compuesto principalmente por agujeros negros y estrellas quemadas"

Según el físico, “a medida que las enanas blancas se enfríen a lo largo de los próximos billones de años, se volverán más tenues, eventualmente se congelarán y se convertirán en ‘enanas negras que ya no brillen”.

“Las estrellas brillan debido a la fusión termonuclear; están lo suficientemente calientes como para aplastar pequeños núcleos y formar núcleos más grandes, lo que libera energía. Las enanas blancas son cenizas, están quemadas, pero las reacciones de fusión aún pueden ocurrir debido al túnel cuántico, solo que mucho más lento”.

aweita.pe

El estudio aceptado por la Sociedad Astronómica Real para ser lanzado en Monthly Notices, propuso cuánto tardan estas reacciones nucleares en producir hierro y cuánto hierro necesitan las enanas negras de diversos tamaños para explotar.

El docente denominó “supernova enana negra” a dichas explosiones y calculó que la primera ocurrirá en aproximadamente en 10^1,100 años (10 elevado a la milésima centésima potencia).

“Es casi cien veces un trillón (billón o millón de millones). Si lo escribiera, ocuparía la mayor parte de una página. Es increíblemente lejano en el futuro”.

El profesor calculó que las enanas negras más grandes explotarán primero, luego seguirán estrellas progresivamente de menor magnitud, hasta que no queden más por estallar después de unos 10^32,000 años.

aweita.pe

“Es difícil imaginar algo que venga después de eso. Una supernova enana negra podría ser la última cosa interesante que suceda en el universo. Puede que sea la última supernova de la historia”.

Incluso para cuando llegue el momento de que exploten las primeras enanas negras, el universo lucirá irreconocible. “Las galaxias se habrán dispersado, los agujeros negros se habrán evaporado y la expansión del universo habrá separado tanto a todos los objetos restantes que ninguno verá jamás explotar a los demás. Ni siquiera será físicamente posible que la luz viaje tan lejos”, finalizó.