• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Como un sistema de detección biorrobótico: Consiguen "apoderarse" del cerebro de langostas para detectar explosivos

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington logró demostrar que es posible "controlar" a las langostas mediante la lectura de sus cerebros.

Como un sistema de detección biorrobótico: Consiguen "apoderarse" del cerebro de langostas para detectar explosivos

Como un sistema de detección biorrobótico: Consiguen "apoderarse" del cerebro de langostas para detectar explosivos

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 24 Ago 2020 | 12:39 h

A lo largo de la historia de la humanidad, los animales han sido usados para todo tipo de fines: desde ayudantes en la industria ganadera hasta para detección de drogas en los aeropuertos. Cuando pensamos en aspectos como los mencionados anteriormente, se nos viene a la mente los perros. Sin embargo, lo cierto es que no solo los perros cumplen tareas como estas, sino también animales tan variados como las ratas, los lobos, y ahora también las langostas. ¡Sí, langostas!

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han podido demostrar que es posible controlar a las langostas mediante la lectura de sus cerebros, por decirlo así, para poder identificar qué es lo que están oliendo. Este estudio fue publicado en la revista especializada Biosensors and Bioelectronics: X y se explicó al detalle cómo es que los investigadores fueron capaces de apoderarse del olfato de una langosta para poder discriminar entre distintos tipos de olores de explosivos en tan solo unos pocos milisegundos de exposición.

aweita.pe

Pero no solo eso. Los científicos también lograron optimizar un sistema de detección biorrobótico que fue desarrollado previamente para que pudiese detectar las neuronas de las langostas que se estén disparando y transmitiendo esa información, de tal manera que se le indicaba a los investigadores sobre los olores que estos animales pudieran estar percibiendo.

"No sabíamos si serían capaces de oler o localizar explosivos porque no tienen ningún significado ecológico significativo para ellas. Era posible que no les importara ninguna de las señales que sí eran significativas para nosotros en este caso particular", mencionó uno de los investigadores.

Finalmente, otros estudios realizados previamente por el mismo equipo de científicos llegaron a la conclusión de que el sistema olfativo de las langostas puede ser decodificado como si fuera una operación matemática, lo que les permitió determinar qué es lo que olían estos animales en determinados contextos. Asimismo, esperan que este sistema pueda ser usado en algún futuro por el Ejercito de los Estados Unidos, debido a la capacidad altamente desarrollada de las langostas de reconocer varios tipos de olores de explosivos.