¡Increíble! Científicos crean neuronas que son capaces de incorporarse en el tejido cerebral humano

Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona crearon neuronas que pueden integrarse en el tejido cerebral de los seres humanos.

Cuando la ciencia y la tecnología trabajan de la mano, los resultados suelen ser increíbles. Así resultó ser para un grupo de científicos del Instituto de Neurociencias (UBNeuro) y del Instituto de Sistemas Complejos (UBICS) de la Universidad de Barcelona (Catalunya, España), quienes han demostrado que generar neuronas a partir de las células epiteliales de un voluntario a través de tecnología de reprogramación celular.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista especializada Stem Cells Translational Medicine, donde el grupo de científicos mostró que estas neuronas generadas son capaces de unirse al tejido cerebral humano.

«Es un gran avance en el tratamiento del daño cerebral, porque la mayoría de los estudios realizados para demostrar la viabilidad de los trasplantes de células madre como terapia se han llevado a cabo con modelos animales, como ratones o ratas. En este estudio, hemos establecido un método para demostrar que estas terapias también son eficientes cuando se trasplantan células humanas en un tejido humano», explica Daniel Tornero, miembro del equipo de científicos.

«Además, las células del injerto pueden generarse a partir de células de la piel humana para el trasplante alogénico, es decir, trasplante de células obtenidas del mismo paciente, evitando un posible rechazo del injerto y los problemas éticos asociados a este tipo de terapias», añade Tornero.

Tornero también informó que fue gracias a la colaboración de Jordi Soriano, profesor de la facultad de Física de la Universidad de Barcelona, que lograron combinar técnicas de biología desde una perspectiva física, y que dicho apoyo permitió entender mejor la complejidad de este estudio.