• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Investigación con telescopio Hubble demuestra que nuestra galaxia ha comenzado a fusionarse con Andrómeda

Un equipo de científicos halló evidencia de que la Vía Láctea ya ha comenzado su proceso de colisión con la galaxia Andrómeda.

Investigación con telescopio Hubble demuestra que nuestra galaxia ha comenzado a fusionarse con Andrómeda

Investigación con telescopio Hubble demuestra que nuestra galaxia ha comenzado a fusionarse con Andrómeda

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 03 Sep 2020 | 11:41 h

Sabemos que nuestro planeta Tierra se encuentra en una galaxia de nombre Vía Láctea. Y, así como ella, existen miles de muchas otras galaxias que pueden albergar planetas, estrellas o agujeros negros cuya naturaleza no conocemos y que vienen intrigando a los astrónomos, ya sea por sus características o porque podrían llegar a desafiar cosas que conocemos de la Física hasta ahora.

Ahora, un nuevo descubrimiento ha causado sensación entre la comunidad científica, pues se trata del hecho de que la Vía Láctea ya se encuentra chocando con Andrómeda, nuestra galaxia vecina. Así lo demostró una investigación hecha con el telescopio espacial Hubble y que ha permitido la cartografía de esta gran envoltura de gas que se encuentra alrededor de Andrómeda.

TAMBIÉN PUEDES VER: CIENTÍFICOS ENCUENTRAN EN EL ESPACIO EXTERIOR UN OBJETO CON LA FORMA DE TIE FIGHTER DE STAR WARS (FOTO)

Estos hallazgos fueron publicados el día 27 de agosto en la revista especializada The Astrophysical Journal, y nos explica cómo el equipo vio la luz de los quásares a través del halo de esta galaxia y lograron observar que esa luz es absorbida por el halo de Andrómeda y cambia en varias regiones, lo que significa que el halo de Andrómeda ya se encuentra interactuando con el de la Vía Láctea.

Según Samantha Berek, especialista de la Universidad de Yale, esto es esencial para la formación de nuevas estrellas a futuro.

“Este depósito de gas contiene combustible para la formación de estrellas en el futuro dentro de la galaxia, así como salidas de eventos como supernovas. Está lleno de pistas sobre la evolución pasada y futura de la galaxia, y finalmente podemos estudiarlo en grande detalle en nuestro vecino galáctico más cercano.”

Como se sabe, Andrómeda y la Vía Láctea son dos galaxias que se encuentran en curso de colisión y formarán una galaxia del tipo elíptica en unos 4.000 millones de años.