• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

TikTok se asocia con Oracle para permanecer en Estados Unidos y rechaza la oferta de compra de Microsoft, según WSJ

La aplicación de videos musicales cortos decidió aceptar a Oracle como “socio tecnológico de confianza” para evadir el inminente bloqueo por parte de la administración Trump.

TikTok se asociaría con Oracle Corporation para seguir operando en Estados Unidos ante la amenaza de veto por parte de la administración Trump. | Fuente: Xataka.

TikTok se asociaría con Oracle Corporation para seguir operando en Estados Unidos ante la amenaza de veto por parte de la administración Trump. | Fuente: Xataka.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 14 Sep 2020 | 12:06 h

Tras semanas de incertidumbre entre los agentes involucrados en el conflicto, la resolución finalmente habría llegado para TikTok. ByteDance, compañía china dueña de la app de videos musicales cortos, habría llegado a un acuerdo con Oracle Corporation y lo habría elegido como “socio tecnológico de confianza” que dirigirá las operaciones de la plataforma en territorio estadounidense, rechazando así la oferta de compra que le hizo Microsoft.

El reporte proviene del diario Wall Street Journal y, según la información obtenida por el medio, sería Larry Ellison -CEO de Oracle Corporation y autodeclarado “pro-Trump”- quien “adquirirá” las operaciones de la app en Estados Unidos. La compañía especializada en servicios y gestión de bases de datos en la nube pasaría a ser elegida como “socio tecnológico de confianza” para cumplir con el requerimiento impuesto por la administración Trump para evitar su bloqueo en dicho país.

PUEDES VER: 'LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO DESTRUIRÁ A LOS HUMANOS, CRÉANME': ROBOT ESCRIBE ARTÍCULO PARA EL DIARIO THE GUARDIAN

Este movimiento pretende optar por una solución más conveniente para TikTok dado que se trata de una asociación y no una compra como tal, caso contrario a lo que hubiese sucedido si la app aceptaba la oferta de compra por parte de Microsoft. La delegación de Oracle Corporation como nuevo gestor de las operaciones de la plataforma en Estados Unidos es una alternativa menos intervencionista y más beneficiosa para las aspiraciones de TikTok.

Pese a que aún no existe una respuesta oficial por parte de ByteDance o el Gobierno de Estados Unidos, Microsoft -uno de los potenciales compradores que mostró más interés en tomar las riendas de TikTok en el país norteamericano- anunció que se retiraba de las negociaciones ante la negativa de ByteDance respecto a su oferta.

"Pensábamos que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional. Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas importantes áreas", explica Microsoft en su comunicado.

Esta opción también adquiere sentido debido a que, en respuesta a la amenaza de veto por parte de la administración de Donald Trump contra plataformas chinas en Estados Unidos, China modificó la ley de exportación de bienes, prohibiendo la venta de propiedad intelectual como el algoritmo de TikTok. Dado que la asociación se muestra como una solución menos compleja al conflicto, ByteDance habría optado por esta para continuar operando en territorio estadounidense, desestimando las ofertas de la ya mencionada Microsoft, Walmart y Twitter.

Solo resta ver cuál es la decisión que toma la administración Trump respecto a esta acción y si demuestra ser suficiente para evadir el veto que entraría en vigencia contra la app el próximo 12 de noviembre. Debido a que la aplicación cuenta con cerca de 100 millones de usuarios solo en el país norteamericano, se trata de una decisión trascendental que podría afectar el destino de la plataforma en Occidente y a la tensa relación política-económica entre Estados Unidos y China.