Disney: así luce el escalofriante robot sin piel de la firma que puede mover los ojos y parpadear como humano
La división de investigación de la compañía ha revelado su nueva creación cuyos movimientos de ojos se asemejan de forma perturbadora a los de un ser humano.
La división de investigación científica de Disney este robot con una mirada sumamente escalofriante./Fuente: Disney.
No cabe duda de que el avance de la tecnología nos ha llevado a una era en la que los robots ya no pertenecen solo a la ficción y estas máquinas han ido adoptando formas humanoides con más frecuencia a medida que el tiempo avanza. No obstante, algunas creaciones que vemos hoy en día no solo consiguen asombrarnos, sino hasta inquietarnos debido a lo realistas que lucen. Prueba de esto es el nuevo robot sin piel creado por la división Research Hub de Disney, cuya apariencia ha espantado a más de uno.
Tal como se muestra en el artículo titulado “Mirada de robot realista e interactiva”, científicos de la “Casa del Ratón” asociados con expertos en robótica de la Universidad de Illinois, Urbana Champaign y del Instituto de Tecnología de California han fabricado esta máquina humanoide con una línea de visión realista: el robot es capaz de mover los ojos y parpadear como si de un ser humano se tratase.
Según lo descrito por la división de investigación científica de Disney, el enfoque para la creación de este robot fue como desarrollar un pastel con varias capas de comportamientos e interacciones que, en conjunto, logran crear una ilusión de vida. Además, este cuenta con un sensor en su pecho que le indica al cuerpo cuándo debe girar su mirada para observar directamente a una persona frente a él y para que los movimientos de sus ojos oscilen entre contacto visual y desplazamiento ocular rápido, sumando un ligero movimientos de arriba hacia abajo que dan la impresión de que la máquina está respirando.
Como se puede observar en el video adjunto a esta investigación, el resultado es sorprendente, pero escalofriante dado que el robot solo cuenta con su armazón metálico y no posee algún tipo de capa protectora que se asemeje a la piel para darle una apariencia estética más agradable a la vista de los seres humanos:
Con el desarrollo de esta tecnología, Disney podría estar un paso más cerca de fabricar personajes animatrónicos para implementar en las distintas atracciones de sus parques temáticos repartidos por todo el mundo. El asombroso despliegue técnico y su aterradora apariencia puede recordar mucho a los robots de Five Nights at Freddy's, popular videojuego de terror en el que el jugador debe cuidar una pizzería de noche mientras se protege de estas defectuosas creaciones.
Los científicos de Disney vienen trabajando en sus propios robots realistas desde 2018, cuando revelaron por primera vez a Stickman, un prototipo capaz de dar volteretas hacia atrás en el aire que buscaba parecerse a un acróbata. Pese a que la muestra que han revelado es sin duda una prometedora sorpresa, lo cierto es que esta tecnología aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo y deberán pasar algunos años para que podamos verla en alguna atracción disponible para el público en general.