• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

YouTube se rehúsa a eliminar video que asegura que Donald Trump ganó las elecciones de EE.UU

La plataforma de videos de Google indicó que el material en cuestión no vulnera sus políticas de desinformación sobre las elecciones presidenciales estadounidenses 2020.

Un video subido a YouTube en el que se menciona a Donald Trump como el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado controversia./Fuente: Reuters.

Un video subido a YouTube en el que se menciona a Donald Trump como el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado controversia./Fuente: Reuters.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 05 Nov 2020 | 9:15 h

La posición de las redes sociales y plataformas digitales durante un evento tan trascendental y, a su vez, delicado como son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han dado mucho que hablar entre los usuarios de Internet independientemente de su ideología política o candidato de preferencia. Mientras que Facebook y Twitter decidieron tomar acciones en contra de la desinformación que ha comenzado a primar en la “red de redes”, la postura de YouTube no ha sido ni por asomo igual de severa y esto ha quedado demostrado con un caso en específico.

Diversos medios que cubren minuto a minuto la contienda electoral que se vive en Estados Unidos han reportado la existencia de un video en la plataforma de Google que asegura que el actual mandatario de la nación, el presidente Donald Trump, es el ganador indiscutible de las elecciones. En la secuencia titulada “Trump Won, MSM hopes you don’t believe your eyes” (Trump ganó, los medios de comunicación masiva esperan que no creas lo que ves), One American News Network -una red pro-Trump- habla sobre la victoria del candidato republicano pese a que el conteo de votos aún no ha concluido y no se puede determinar a un ganador concreto.

PUEDES VER: FACEBOOK Y TWITTER CLASIFICAN MENSAJES TRIUNFALISTAS DE DONALD TRUMP COMO “POTENCIALMENTE ENGAÑOSOS”

Según explicó la administración de YouTube al medio especializado en tecnología The Verge, la razón por la que el video no puede ser retirado de su plataforma es porque no incumple con alguna de las cláusulas sobre contenidos de su política de desinformación sobre las elecciones presidenciales estadounidenses 2020. La plataforma de videos de Google indica que el material en cuestión sólo vulnera sus guías de publicidad, por lo que no puede ser monetizado pero permanecerá subido a YouTube.

En el video en cuestión, una presentadora de la OANN menciona que Trump ganó otro mandato, afirmando sin fundamento que el actual presidente hubiese ganado en varios estados indecisos si no fuera por el fraude electoral, para luego equiparar el conteo de los votos pendientes por correo con un intento de robar la elección. A pesar de que esta información es incorrecta, el video no “cruza la línea” para que YouTube considere que es necesario sacarlo de la plataforma.

Las políticas actuales de YouTube con respecto a la desinformación y a las elecciones se refieren al contenido "que tiene como objetivo engañar a los votantes sobre el momento, el lugar, los medios o los requisitos de elegibilidad para votar, o afirmaciones falsas que podrían desalentar materialmente la votación", según indica un portavoz de la compañía. YouTube eliminó varias transmisiones en vivo relacionadas con la elección entre ayer y hoy por violar sus políticas de spam, según la compañía, aunque se han rastreado casos en los que el contenido engañoso logró aparecer en el sitio a través de transmisiones en vivo.

No cabe duda de que YouTube ha decidido mantenerse al margen de los mensajes triunfalistas en los que el presidente Donald Trump ha incurrido y, contrario a la labor que Facebook y Twitter vienen realizando para combatir este tipo de mensajes “potencialmente engañosos”, ha buscado una excusa conveniente para no generar más discordia entre los votantes.