• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

“Intel ha perdido su corona”: AMD lanza al mercado los procesadores Ryzen 5000 y especialistas los aclaman

Pese a haber dominado el mercado de los CPU para computadoras por largo tiempo, diversos expertos consideran que AMD finalmente ha logrado destronar a Intel con su nueva serie.

Las primeras reseñas de la nueva serie Ryzen 5000 de AMD la catalogan como el procesador que finalmente supera a Intel en todos los sentidos./Fuente: AMD.

Las primeras reseñas de la nueva serie Ryzen 5000 de AMD la catalogan como el procesador que finalmente supera a Intel en todos los sentidos./Fuente: AMD.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 06 Nov 2020 | 15:19 h

Durante décadas, Intel fue sinónimo absoluto de procesadores para computadoras en el competitivo mercado de la informática. Desde que la serie Core se convirtió en un estándar para los CPUs de ordenadores personales en prácticamente todo el mundo, la marca dominó con puño de hierro este sector de la industria, ganando niveles de popularidad que -de alguna forma u otra- provocaron que se “durmiera en sus laureles”. Debido a esto, el despliegue de las reseñas de la serie 5000 de AMD por su lanzamiento al mercado es, sin lugar a dudas, la mayor amenaza que ha recibido la compañía en los últimos años.

Pocas veces visto en la industria de la tecnología, una gran mayoría de analistas independientes han llegado a un consenso de que Intel ha perdido la batalla y que su principal competidor lo ha superado en los dos grandes campos en los que se enfocan los fabricantes de componentes para PC en la actualidad: escenarios profesionales-creativos y en gaming. Gracias a la arquitectura Zen 3 de estos chipsets, los medios han hecho notar que Intel se ha quedado muy atrás en esta contienda.

PUEDES VER: ¿SE ACABA EL REINADO DE INTEL? AMD LANZA LOS PROCESADORES PARA COMPUTADORA RYZEN 5000

Algunos ejemplos de estos son los análisis en video de Hardware Canucks y LinusTechTips, dos medios que pudieron acceder de forma anticipada a los nuevos procesadores de AMD. La irónica introducción del segundo de los antes mencionados resumen en pocas palabras lo que muchos de los especialistas que han tratado con la serie Ryzen 5000 concuerdan: “Los entusiastas del PC le dicen adiós a un amigo que los acompañó por mucho tiempo, hayan querido o no,  y que realmente nunca cambió. Pero, por suerte, ahora existe otra opción” son algunas de las frases con las que el analista introduce a AMD como nuevo líder en procesadores de PC.

Los análisis señalan que es gracias al 19% de instrucciones por ciclo (IPC) que ganan los nuevos CPU gracias a la transición de Zen 2 a Zen 3 que AMD se posiciona muy por delante de su competidor y anterior soberano del mercado. Debido a esto, la última barrera para la marca ha sido finalmente superada y ahora también han dejado atrás a Intel en el apartado de videojuegos en PC.

Lo grave de esta situación para Intel es que, por lo pronto, parece que no tienen forma alguna de responder ante la ofensiva de AMD, siendo ejemplo de ello que Rocket Lake -la siguiente generación de procesadores de la firma y supuesto competidor de Ryzen 5000- no se lanzará hasta marzo de 2021. Además, debido a filtraciones y otros detalles mostrados de esta serie, es muy probable que ni siquiera puedan competir de tú a tú con lo que AMD propone.

Otros medios destacan que la serie Ryzen 5000 es la base ideal para que los usuarios de PC inicien la migración hacia la siguiente generación de tarjetas gráficas como son la GeForce RTX 3000 de NVIDIA y la Radeon RX 6000 de la misma AMD. Por supuesto, el tema del precio, el cual oscila entre $299 para el 5600X y los $799 del 5950X, es algo que siempre se toma en consideración para la compra de un producto en general, pero los especialistas también señalan que incluso si es un poco más caro que el 3600 XT, su predecesor, es una gran compra que rendirá por muchos años y alargará la vida útil de nuestra PC.

Con todas estas opiniones de expertos en la materia, solo resta presenciar cómo reacciona el mercado a estos nuevos procesadores en los que AMD ha condensado el fruto de muchos años de trabajo para, por fin, convertirse en el nuevo estándar en lo que a CPU para ordenadores se refiere.