• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

China pone en órbita el primer satélite 6G de la historia y se adelanta al resto del mundo

El gigante asiático toma la delantera en la carrera para ser el primero en establecer la conexión 6G como nuevo estándar en el planeta.

China se adelanta en la carrera por el desarrollo de la conexión 6G en el mundo y deja atrás a Samsung, Huawei, Finlandia, Japón y Estados Unidos./Fuente: Composición.

China se adelanta en la carrera por el desarrollo de la conexión 6G en el mundo y deja atrás a Samsung, Huawei, Finlandia, Japón y Estados Unidos./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 10 Nov 2020 | 12:52 h

Una vez más, China vuelve a sorprender al mundo entero dado que tal parece que ni siquiera la pandemia del COVID-19 ha sido motivo suficiente para retrasar sus planes de desarrollo tecnológico. Se ha confirmado que el gigante asiático ha lanzado el primer satélite 6G de la historia a la órbita terrestre, pese a que la conexión 5G ni siquiera se ha establecido como nuevo estándar para las telecomunicaciones en múltiples territorios alrededor del globo.

Tal como reportó la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología (UESCT por sus siglas en inglés) de China en un tuit que, de momento, se encuentra inhabilitado en la plataforma, el país ha lanzado el UESTC Satellite (Star Era-12), primer satélite 6G del mundo, al espacio abordo de un cohete Long March-6 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi, el pasado 6 de noviembre. Lo que indican los reportes de medios asiáticos es que este terminal forma parte de un conjunto de 13 satélites que fueron enviados al espacio exterior la semana pasada.

Es importante aclarar que, con el lanzamiento de este satélite y su llegada a la órbita terrestre, la tecnología 6G no está ni cerca de estar lista para ser usada por el público en general. Este formato de conexión aún está en una fase temprana de desarrollo y el objetivo del satélite UESTC es el de ser objeto de pruebas para comprobar el rendimiento de la frecuencia de banda de la conexión 6G en el espacio.

Pese a que aún no se tiene bien definido cómo será la estructura del 6G, las compañías y potencias que vienen desarrollando la tecnología han mencionado que supondrá una mejora significativa de su antecesor, con velocidades hasta 100 veces más rápidas y una menor latencia a comparación del 5G. Esto es posible gracias al cambio de bandas utilizadas dado que, mientras el 5G usa gigahercios (GHz), su sucesor implementaría los terahercios (THz) para mejorar su rendimiento, tal como ha demostrado China con este satélite.

De este modo, China toma la delantera en la feroz carrera por ser el primer agente en implementar de forma correcta la conexión 6G en el mundo. En esta pugna, también se encuentran firmas tecnológicas y otras potencias como Samsung, Huawei, Finlandia con el proyecto 6Genesis, Japón y, por supuesto, Estados Unidos. Sin embargo, como fue mencionado anteriormente, aún falta mucho para que podamos ver los efectos de esta nueva tecnología en nuestras vidas cotidianas dado que, hasta la fecha, muchos países ni siquiera gozan los beneficios del 5G.