• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

REVIEW: EVGA RTX 3060 Ti FTW3 - El verdugo de la serie Super

El modelo personalizado de la nueva Nvidia GeForce RTX 3060 Ti promete ser el soberano absoluto de de las GPU de gama media en el mercado.

EVGA RTX  3060 Ti FTW3: El verdugo de la serie Super de NVIDIA./Fuente: NVIDIA/EVGA.

EVGA RTX 3060 Ti FTW3: El verdugo de la serie Super de NVIDIA./Fuente: NVIDIA/EVGA.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 01 Dic 2020 | 13:44 h

Por Erich García.

Pocos podrían imaginarse hasta hace un año, que una tarjeta gráfica de una potencia similar al de una 2080 Super podría costar como una 2060 Super. Pues bien, hoy NVIDIA empieza a promocionar su RTX 3060 Ti, que prometería convertirse en el nuevo rey de la gama media, lugar que hasta el momento disputaba la RTX 2060 Super contra la serie RX 5000 de AMD. Además, esta nueva tarjeta se convierte en la nueva gama de entrada a la serie Ampere.

Hemos tenido prácticamente solo dos días para poder probar la tarjeta, que vale decir fue cedida en calidad de préstamo por parte de NVIDIA y su partner EVGA; además de alguno que otro inconveniente que detallaremos más adelante, pero pudimos darnos el tiempo de probar algunos juegos y así poder opinar si lo que promete NVIDIA es tal cual lo dice o si es algo alejado de la realidad. Para ello, usaremos dos tarjetas de referencia, la RTX 2070 Super Founders Edition y la RTX 2080 Super Founders Edition, y ante la ausencia de un modelo de referencia como las primeras, probaremos la EVGA RTX 3060 Ti FTW3.

Especificaciones

Como vemos, las únicas diferencias con el modelo de referencia, aparte de las físicas, son las del GPU Boost de hasta 1800 MHz (a lo que se le suele llamar OC de fábrica) y el precio MSRP de Estados Unidos.

Unboxing y Equipo de Pruebas

Lo primero que podemos notar es que, para ser un modelo partner FTW3 (una de las series de alta gama de EVGA) tiene un diseño más sobrio que el de sus hermanas mayores FTW3, con menos luces RGB y solo el logo de la marca retroiluminado. Otro detalle curioso que notamos es que, a diferencia de otros modelos y marcas, la caja de la tarjeta gráfica no señala sus especificaciones prácticamente por ninguna parte, siendo reemplazadas por códigos QR que, al ser escaneados, te redirigen a la página de EVGA, sin brindarte información al respecto.

Aunque entiendo la intención del fabricante, considero todavía prematuro empezar a quitar información del producto de su caja, ni siquiera optando por colocar la data de manera más discreta, tal y como hace la propia NVIDIA con sus tarjetas de referencia (Founders Edition). Poniéndome en los zapatos del consumidor final, quien no recibe un specs sheet de prensa ni mayor información al respecto, creo que el diseño de la caja debió estar más orientado a la experiencia del usuario.

Abriendo la caja, encontramos a la tarjeta, que se encuentra a su vez dentro de una empaquetadura de plástico transparente. Junto con esta empaquetadura, encontraremos un  manual de instalación. Y claro, aquí tampoco está el manual con las especificaciones. Solo eso incluye la caja, por lo que se nota que han decidido ahorrar un poco en lo externo. Lo que espero es que eso se compense en el desempeño.

Y esta es la EVGA RTX 3060 Ti en todo su esplendor. Como mencioné antes, en cuanto a la estética, es más conservadora que sus hermanas mayores, aunque mantiene el diseño de 3 ventiladores. La única parte de la tarjeta que se ilumina con RGB es la de la marca del producto. 

Para alimentar a esta tarjeta es necesario dos conectores de 8 pines (2x8 PCIe). NVIDIA recomienda que como mínimo contemos con una fuente de 600W para poder usar sin problemas esta tarjeta.

En cuanto a la conectividad, notamos que cuenta con 3 entradas DisplayPort 1.4a y 1 entrada HDMI 2.1.

Equipo de pruebas

Aquí me permito hacer un pequeño alto, debido a que inicialmente pensábamos usar el driver 457.30 (actual al cierre de esta edición); sin embargo, dicho driver no detectaba la tarjeta, por lo que tuvimos que solicitar a NVIDIA que nos pueda brindar el driver en fase beta. Asumimos que para el lanzamiento del 2 de diciembre, este problema debería estar resuelto con el lanzamiento oficial del driver 457.40. Continuemos entonces. 

  • CPU: Ryzen 5 5600X (PBO activado)
  • GPU: EVGA RTX 3060 Ti FTW3 (Es la que probaremos hoy, junto con otras de referencia)
  • Motherboard: ASRock B550 Taichi
  • RAM: GSkill TridentZ Neo DDR4 3600 Mhz CL16 16 GB (2x8 GB)
  • CPU cooler: EVGA CLC280
  • Versión de driver GPU: 457.40 (beta)
  • Versión de OS: Windows 10 2004 19041.572

Como novedad, estamos incluyendo en el equipo de pruebas al procesador Ryzen 5 5600X, que para videojuegos se perfila como un procesador bastante competitive para su precio. Por otro lado, incluimos la 2070 Super y la 2080 Super como tarjetas gráficas comparativas. Nos hubiese gustado tener también la 2060 Super para compararla con esta nueva tarjeta que entra en su rango de precios, pero lamentablemente no teníamos un sample a la mano y por la premura del tiempo, tuvimos que testear lo que teníamos a la mano. 

Habiendo dicho esto, vamos a las pruebas.

Pruebas sintéticas

Dentro de esta categoría, estaremos incluyendo pruebas de 3D Mark, puntualmente 3, que son: Time Spy Extreme, Fire Strike Ultra y Port Royal, que medirán desempeño en DirectX 12, DirectX 11 y Ray Tracing, respectivamente. Recordemos que las pruebas sintéticas son puramente referenciales y no necesariamente reflejan un rendimiento real del producto en videojuegos.

Aquí empezamos a notar que lo que decía NVIDIA quizá no esté del todo alejado de la realidad, ya que en las 3 pruebas la RTX 3060 Ti supera a la 2080 Super.

Pruebas a 1080p, 1440p y 2160p (4K)

Para realizarla, hemos probado tanto con gameplay real como con las herramientas de benchmrking brindadas por los propios juegos. Solo para estar seguros, probamos a la vez la herramienta de benchmarking de MSI Afterburner, y en realidad los resultados son los mismos, por lo que decidimos seguir usando la herramienta del juego. Por otro lado, en los resultados veremos tanto los FPS Promedio como los 1% Low. Estos últimos reflejan el valor 1% inferior del valor total de FPS, lo cual ayuda a reflejar el valor al que puede llegar las caídas menos frecuentes de FPS.

Vale aclarara también que todas las pruebas realizadas fueron realizadas en la calidad máxima disponible, salvo que se indique lo contrario. 

Assassin’s Creed Odyssey

Un título regularmente exigente a nivel de CPU, debido a su motor gráfico Anvil Next 2.0. 

1080p

1440p

2160p (4K)

Battlefield V

Un juego que generalmente tiene un rendimiento algo irregular. El Frostbite Engine es el mismo que se tiene en otros juegos de EA como FIFA.

1080p

1440p

2160p (4K)

Doom (2016)

Un clásico de los reviews (lástima que no teníamos Doom Eternal en nuestro catálogo para Benchmark)

1080p

1440p

2160p (4K)

Final Fantasy XV 

Para este juego, cuyo engine es el Luminous Studio 1.5, se desactivó el DLSS y los Gameworks. Se usó además la herramienta de benchmark del juego. 

1080p

1440p

2160p (4K)

Horizon Zero Dawn

A su salida en PC, Horizon Zero Dawn fue opacado por otro juego que tenía el mismo motor gráfico, Decima Engine, que fue Death Stranding. Se lanzaron algunos parches que han mejorado un poco la estabilidad del juego.

1080p

1440p

2160p (4K)

Shadow of the Tomb Raider

Con su motor de juego, Foundation, Shadow of the Tomb Raider se ha convertido en otro clásico de los benchmarks. Para este juego, no se activó ni el Ray Tracing ni el DLSS, además de usar DirectX 12.

1080p

1440p

2160p (4K)

The Witcher 3

Ganador de juego del año y reconocido por ser uno de los action RPG más reconocidos de la última década, The Witcher 3 cuenta con el motor gráfico REDEngine 3. Este motor debería ser la base para el juego de CDProjekt Red próximo a lanzarse: Cyberpunk 2077. Cabe resaltar que se midió con DX11 y desactivando NVIDIA Hairworks.

1080p

1440p

2160p (4K)

Watch Dogs Legion

El reciente título de la franquicia de Ubisoft introdujo una implementación de Ray Tracing que la ponía por encima sobre la mejor hasta ese momento, que era la de Control. Además introdujo un nuevo modo de DLSS 2.0, llamado modo Ultra Performance. Su motor gráfico, Disrupt Engine, es bastante conocido por ser muy exigente a nivel gráfico. 

1080p

1440p

2160p

Resumen de juegos

1080p

1440p

2160p

Overclock

Este apartado lo dejaremos desierto, por el momento. La razón es que, con el driver 457.40 (beta) no se podia desbloquear el Core Voltage de la tarjeta, ni siquiera usando los software de Precision X1 (EVGA) o MSI Afterburner, y al intentar subir las frecuencias, los benchmark crasheaban. Esperemos esto se pueda arreglar para el lanzamiento.

Ray Tracing

Para este apartado usamos el juego WatchDogs Legion, al ser uno que cuenta con una excelente implementación tanto de Ray Tracing como de DLSS 2.0.

Según los resultados, notamos que el desempeño ha caído respecto al review que anteriormente hicimos del juego, lo cual nos deja preocupados. Esperamos que Ubisoft y NVIDIA puedan seguir trabajando para optimizar el juego. 

Conclusiones

En la mayoría de escenarios, la 3RTX 3060 Ti supera a la 2080 Super, a excepción de Final Fantasy XV y The Witcher 3,  pero en promedio la diferencia porcentual es 1.5% a favor para la 3060 Ti, aunque al estar dentro del margen de error se puede considerar que es un empate técnico. Lo verdaderamente sorprendente es que una tarjeta de precio base de 399 USD en Estados Unidos pueda empatar con una que hasta hoy sigue costando como precio base los 699 USD. 

Mientras que la RTX 3070 sigue siendo la más conveniente en precio-rendimiento para jugar a 1440p, la RTX 3060 Ti, es una interesante opción para aquelllos que simplemente quieran jugar a 1440p 60 fps de manera estable en muchos títulos AAA, y sobre todo, su rendimiento a 1080p es sencillamente magnifico.

Sobre este modelo en particular, algunas cosas como su empaque y el no estar listo para overclock, me desagradaron un poco, lo cual espero se solucione a futuro. Lastimosamente, al ser una tarjeta que ya devolvimos, no tendremos la oportunidad de probar su desempeño en overclock próximamente. 

NOTA: 8/10

Nota: Este review se realizó gracias a una muestra de la EVGA RTX 3060 Ti FTW3 cedida en calidad de préstamo por NVIDIA y EVGA.