• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Facebook es demandada por prácticas anticompetitivas y tendría que deshacerse de WhatsApp e Instagram

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto su veredicto final en el juicio a la firma tecnológica por monopolizar las plataformas digitales en Internet, adquiriéndolas antes de que pudieran amenazar su supremacía en el mercado.

La compañía de Mark Zuckerberg estaría en graves aprietos ante la demanda que exige que se deshaga de WhatsApp e Instagram./Fuente: Composición.

La compañía de Mark Zuckerberg estaría en graves aprietos ante la demanda que exige que se deshaga de WhatsApp e Instagram./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 10 Dic 2020 | 13:45 h

Duro golpe para Mark Zuckerberg y su compañía. Letitia James, Fiscal General de Nueva York, ha interpuesto una demanda antimonopolio contra Facebook en representación de la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos y múltiples estados de dicho país. El argumento de esta acción legal contra la firma tecnológica son las prácticas anticompetitivas en los que la compañía incurrió al adquirir otras plataformas digitales como WhatsApp e Instagram con el fin de deshacerse de posibles amenazas a su supremacía.

Tal como explica el documento oficial de la demanda, James coloca a la adquisición de Instagram ocurrida en 2012 como enfoque principal del caso, a raíz de la revelación de unos correos internos de la compañía en los que se revelan que Mark Zuckerberg habría adquirido a la red social con la intención de acabar con un competidor que posiblemente hubiese representado una molestia para la firma en el futuro.

PUEDES VER: GOOGLE: "CORONAVIRUS", "QUÉ SIGNIFICA UWU" Y "GIANLUCA LAPADULA" ENTRE LOS TÉRMINOS MÁS BUSCADOS POR LOS PERUANOS EN 2020

“Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa", mencionó la fiscal refiriéndose a la compra de la red social por $1,000 millones, una cifra descomunal que luce insignificante ahora que el alcance y valor de la plataforma digital se ha incrementado a niveles exorbitantes.

En la demanda, la FTC solicita que Facebook se desvincule de WhatsApp e Instagram para que ambas plataformas sean administradas como empresas independientes. Además, la acción legal busca que la compañía de Mark Zuckerberg no pueda imponer condiciones que incurran en la anticompetitividad a desarrolladores de programas de terceros. "Cualquier esfuerzo para sofocar la competencia, dañar a las pequeñas empresas, reducir la innovación y la creatividad, reducir las protecciones de la privacidad, se cumplirá con toda la fuerza de nuestras oficinas", menciona el documento.

Por supuesto, Facebook aún tiene la potestad de defenderse ante esta demanda y, tal como explica su CEO Mark Zuckerberg, es lo que harán definitivamente. “El gobierno ahora quiere un cambio sin tener en cuenta el impacto que el precedente tendría en la comunidad empresarial, menciona el fundador de la red social, afirmando que su defensa será enérgica y la llevará a cabo durante las próximas semanas.

La polémica alrededor de las prácticas en las que la firma tecnológica ha incurrido desde la adquisición de Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014 respectivamente, viene siendo investigada de forma oficial desde julio de 2019 y los esfuerzos de la FTC no solo se enfocan en la compañía de Mark Zuckerberg: Apple, Google y Amazon también están en la mira de la comisión por posibles estrategias anticompetitivas empleadas en sus distintos productos y/o servicios. No cabe duda de que esta cruzada podría remecer los cimientos de la industria de la tecnología y cambiarla para siempre.