• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Las personas adquirieron más computadoras y menos celulares durante 2020 por la pandemia del COVID-19

La industria tecnológica también fue víctima del atípico 2020 con el mercado de la telefonía móvil cayendo en casi un 9% mientras que el del PC registró sus mejores números en los últimos 7 años.

El mercado de las computadoras se vio beneficiada por la pandemia del COVID-19 mientras que la de la telefonía móvil se perjudicó./Fuente: Getty Images.

El mercado de las computadoras se vio beneficiada por la pandemia del COVID-19 mientras que la de la telefonía móvil se perjudicó./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 17 Ene 2021 | 16:29 h

Sin lugar a dudas, 2020 fue un año sumamente atípico para todos. La pandemia del COVID-19 cambió las reglas del juego para las diversas industrias alrededor del planeta e introdujo a la humanidad a una nueva normalidad que, por supuesto, no funciona exactamente de la misma forma que la anterior. Incluso si el mercado de la tecnología se preciaba de ser uno de los menos afectados por el coronavirus, los reportes financieros de tres firmas de investigación han demostrado que, pese a todo, también fue víctima de cambios.

Tal como señalaron IDC, Canalys y Gartner a través de un comunicado de prensa, el mercado de la computación se vio enormemente beneficiado por la pandemia del COVID-19 y, más específicamente, por la cuarentena obligatoria que reinó en gran parte del mundo durante los primeros meses de dicho acontecimiento. El reporte señala que se vendieron entre 297 y 302 millones de equipos en 2020, superando los resultados obtenidos en 2014, último año en el que dicha industria experimentó un crecimiento de este tipo.

PUEDES VER: ¿NO ESTÁ PREPARADO PARA EL ÉXITO? SIGNAL REGRESA A LA NORMALIDAD TRAS UN CORTE DE SERVICIO DE MÁS DE 24 HORAS

Debido a que millones de personas en distintas partes del planeta se vieron en la necesidad de adquirir una PC para poder continuar con sus actividades, ya sea estudio o trabajo, desde la seguridad de su hogar cuando el distanciamiento social obligatorio fue impuesto por muchas naciones. Según el análisis de las firmas, el cuarto trimestre de 2020 fue clave para este resultado final ya que se registró un crecimiento de 26,1% en comparación a 2019, un aproximado de 91,6 millones de equipos vendidos en todo el mundo.

En una tabla integrada al análisis de mercado, IDC señala que Lenovo fue la marca líder en la venta de computadoras con un total de 72,6 millones de unidades vendidas, quedándose con un 24% de participación en el mercado internacional. Otras compañías presentes en el top son HP con 22,4% (67,6 millones); Dell Technologies con 16,6% (50,2 millones); Apple con 7,6% (23,1 millones) y Acer Group con 6,9% (20,9 millones). Cabe resaltar que, por primera vez en 7 años, el mercado del PC ha logrado revertir la tendencia que primaba en la industria tecnológica y, durante 2020, se vendieron más computadoras que celulares.

Respecto a esto último, la industria de la telefonía móvil demostró ser la más perjudicada por la pandemia y, tal como señala un análisis de Digitimes, esta tuvo una caída de 8,8% en ventas mundiales comparado a lo que se logró en 2019: unos 1,240 millones de celulares vendidos alrededor del planeta. Por supuesto, esta pérdida se vio reflejada en los reportes anuales de las firmas más importantes y con mayor participación de mercado como Samsung, Apple y Huawei, quienes lograron grandes ventas, pero no las que esperaban para este periodo.

Si bien 2020 representó un cambio de tendencia total para la industria de la tecnología, se espera que todo esto quede en el pasado y que, durante 2021, el mercado de los smartphones vuelva a reinar sobre el de las computadoras incluso si la pandemia aún no ha terminado y promete continuar debido a la segunda oleada del virus en el mundo.