• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Comunidad científica mantiene el 'Reloj del Apocalipsis' a 100 segundos para el 'fin del mundo'

Este reloj va indicando qué tan vulnerable se vuelve el mundo ante una catástrofe y esta vez, el 'Boletín de Científicos Atómicos' advirtió que el planeta nunca había estado en tanto riesgo en tanto peligro como ahora y en 2020.

El 'Reloj del Apocalipsis' marca 100 segundos antes del

El 'Reloj del Apocalipsis' marca 100 segundos antes del

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 Ene 2021 | 10:11 h

El 'Reloj del Apocalipsis', es una iniciativa que fue creada por el Boletín de Científicos Atómicos, la cual simboliza cuánto tiempo le queda a la humanidad antes de que ocurra un catástrofe. Por supuesto, que este reloj es solo una especie de metáfora que tiene como fin advertir a los gobiernos qué tan vulnerable está nuestro planeta ante ciertas amenazas.

Este 'Reloj del Juicio Final' actualmente está 100 segundos antes de la medianoche -la medianoche representa el fin de los tiempos- y esto debido a que el mundo está ante problemas sumamente graves como la pandemia del coronavirus, las armas nucleares y el cambio climático.

aweita.pe

La comunidad científica que maneja este reloj enfatizó que los gobiernos mundiales no han gestionado bien el tema de la pandemia y como consecuencia se perdieron millones de vidas humanas.

"Sólo en 2020, esta nueva enfermedad mató a 1,7 millones de personas y enfermó al menos a 70 millones más. La pandemia reveló lo poco preparados y poco dispuestos que están los países y el sistema internacional para manejar adecuadamente las emergencias globales. En esta época de auténtica crisis, los gobiernos renunciaron con demasiada frecuencia a la responsabilidad, ignoraron los consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y, en consecuencia, no protegieron la salud y el bienestar de sus ciudadanos",

Con el anuncio de los científicos, el reloj se mantiene en el mismo punto que en 2020, es decir que nuestro planeta continúa estando muy cerca a la medianoche (el fin del mundo).

aweita.pe

¿Por qué crearon y cómo funciona el Reloj del Apocalipsis?

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por Albert Einstein y por investigadores de la Universidad de Chicago (E.E.U.U.) quienes elaboraron las primeras armas atómicas. Dos años después, en 1947, se creó el 'Reloj del Juicio Final' y usaron imágenes del apocalipsis (medianoche) y el idioma contemporáneo de explosión nuclear (cuenta atrás) para anunciar los peligros que pueden poner en riesgo al mundo.

Hasta ahora el reloj ha cambiado 21 veces desde que se creó y ha variado entre los 17 minutos para la medianoche de 1991 hasta los dos minutos en 1953, 2018 y 2019, y avanzó a 100 segundos en 2020, y 2021 se mantiene igual que el año pasado.