• icon fb

Comunidad científica mantiene el 'Reloj del Apocalipsis' a 100 segundos para el 'fin del mundo'

Este reloj va indicando qué tan vulnerable se vuelve el mundo ante una catástrofe y esta vez, el 'Boletín de Científicos Atómicos' advirtió que el planeta nunca había estado en tanto riesgo en tanto peligro como ahora y en 2020.

El 'Reloj del Apocalipsis' marca 100 segundos antes del

El 'Reloj del Apocalipsis' marca 100 segundos antes del

El 'Reloj del Apocalipsis', es una iniciativa que fue creada por el Boletín de Científicos Atómicos, la cual simboliza cuánto tiempo le queda a la humanidad antes de que ocurra un catástrofe. Por supuesto, que este reloj es solo una especie de metáfora que tiene como fin advertir a los gobiernos qué tan vulnerable está nuestro planeta ante ciertas amenazas.

Este 'Reloj del Juicio Final' actualmente está 100 segundos antes de la medianoche -la medianoche representa el fin de los tiempos- y esto debido a que el mundo está ante problemas sumamente graves como la pandemia del coronavirus, las armas nucleares y el cambio climático.

La comunidad científica que maneja este reloj enfatizó que los gobiernos mundiales no han gestionado bien el tema de la pandemia y como consecuencia se perdieron millones de vidas humanas.

"Sólo en 2020, esta nueva enfermedad mató a 1,7 millones de personas y enfermó al menos a 70 millones más. La pandemia reveló lo poco preparados y poco dispuestos que están los países y el sistema internacional para manejar adecuadamente las emergencias globales. En esta época de auténtica crisis, los gobiernos renunciaron con demasiada frecuencia a la responsabilidad, ignoraron los consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y, en consecuencia, no protegieron la salud y el bienestar de sus ciudadanos",

Con el anuncio de los científicos, el reloj se mantiene en el mismo punto que en 2020, es decir que nuestro planeta continúa estando muy cerca a la medianoche (el fin del mundo).

¿Por qué crearon y cómo funciona el Reloj del Apocalipsis?

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por Albert Einstein y por investigadores de la Universidad de Chicago (E.E.U.U.) quienes elaboraron las primeras armas atómicas. Dos años después, en 1947, se creó el 'Reloj del Juicio Final' y usaron imágenes del apocalipsis (medianoche) y el idioma contemporáneo de explosión nuclear (cuenta atrás) para anunciar los peligros que pueden poner en riesgo al mundo.

Hasta ahora el reloj ha cambiado 21 veces desde que se creó y ha variado entre los 17 minutos para la medianoche de 1991 hasta los dos minutos en 1953, 2018 y 2019, y avanzó a 100 segundos en 2020, y 2021 se mantiene igual que el año pasado.