• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Pelea de gigantes: Facebook emprendería una demanda antimonopolio contra Apple, pero esta le responde

Dos de las firmas tecnológicas más importantes del mundo se enfrascarían en una lucha sin cuartel y tal parece que todo terminaría por resolverse en los tribunales.

Dos de las gigantes tecnológicas más importantes del mundo se enfrentarían en una disputa legal por prácticas monopólicas./Fuente: Composición.

Dos de las gigantes tecnológicas más importantes del mundo se enfrentarían en una disputa legal por prácticas monopólicas./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 29 Ene 2021 | 16:13 h

Los cambios que Apple aplicó a su plataforma de distribución de software en su sistema operativo App Store han provocado que más de una compañía muestre su descontento por sus nuevas reglas. Si bien los nombres son muchos, ninguno resuena tanto como el de la gigante tecnológica Facebook, quien estaría optando por llevar su inconformidad con el nuevo sistema al siguiente nivel: la compañía emprendería una demanda antimonopolio en contra de los de Cupertino.

Tal como señaló una exclusiva de The Information, Facebook, con su CEO Mark Zuckerberg a la cabeza, se habría estado asesorando con expertos del campo legal para llevar a cabo este trascendental movimiento. Según el reporte, la demanda alega de forma específica que Apple abusó de su poder de mercado al obligar a desarrolladores externos, incluido Facebook, a seguir un conjunto diferente de reglas que las aplicaciones de marca de Apple no están obligadas a seguir”.

Para ejemplificar lo antes mencionado, Apple obliga a los desarrolladores externos a que incluyan un método de pago a sus aplicaciones en lugar del suyo propio. Por otra parte, la demanda también señala que Apple no permite que sus usuarios elijan una app de mensajería de un desarrollador externo (como sus propios Messenger y WhatsApp) como su software predeterminado para este tipo de tarea, limitados a tener las aplicaciones de los de Cupertino por default siempre.

Además de Facebook, el reporte indica que la gigante tecnológica estaría pensando en solicitar el apoyo de otras compañías para que se unan a su demanda. Entre los nombres más relevantes, figuran Epic Games, la cual ya tuvo problemas con Apple en el pasado justamente por las nuevas reglas de App Store, lo que llevó a que los de Cupertino retiraran su videojuego Fortnite de su plataforma de distribución digital. Así mismo, Spotify también resalta dado que expresó su apoyo a Epic Games cuando se enfrentaron a los muchachos de Tim Cook.

El portal Insider contactó con un portavoz de Facebook, quien no confirmó la autenticidad de la demanda, pero tampoco la desestimó. Adicionalmente, la compañía mencionó que Apple se está comportando de manera anticompetitiva al usar su control de la App Store para beneficiar sus resultados a expensas de los desarrolladoras de aplicaciones y pequeñas empresas”.

Por su parte, Apple no se quedó callada ante la posible demanda de Facebook y Tim Cook, CEO de la firma, condenó el modelo de negocio de compañías como la dirigida por Mark Zuckerberg, que “solo conduce a la violencia y a la polarización de usuarios”. “En un momento de desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos, ya no podemos hacer la vista gorda ante una teoría de la tecnología que dice que todo compromiso es un buen compromiso, cuanto más tiempo mejor, y todo con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos como sea posible”, indicó el ejecutivo en su discurso durante la Computers, Privacy and Data Protection 2021.

De momento, no se sabe con certeza si las dos firmas tecnológicas se embarcarán en una disputa legal por las prácticas de cada una, pero tal parece que ninguno tiene la intención de ceder ante las presiones de la otra, por lo que todo podría llegar a ser resuelto en los tribunales.