• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

    Científicos proponen buscar vida extraterrestre basándose en la contaminación

    Un reciente estudio realizado por la comunidad científica de la NASA propone un nuevo método para encontrar civilizaciones extraterrestres a través de las emisiones de dióxido de nitrógeno.

    Proponen nuevo método para encontrar civilizaciones extraterrestres.

    Proponen nuevo método para encontrar civilizaciones extraterrestres.

    • Redactor: Aweita
    • -
    • 12 Feb 2021 | 21:49 h

    Un reciente estudio realizado por científicos de la NASA propone un nuevo método para detectar vida extraterrestre, el cual está basado en seguir un residuo contaminante generado por la actividad industrial.

    Ravi Kopparapu, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, publicó un artículo en la revista científica Astrophysical Journal, en el que asegura que se puede buscar vida extraterrestre a través de las emisiones de dióxido de nitrógeno que provienen de la quema de combustibles fósiles.

    aweita.pe

    “La observación de dióxido de nitrógeno en un planeta con características habitables podría indicar potencialmente la presencia de una civilización industrializada”, declaró el especialista.

    Si bien esta es una actividad exclusiva de los seres humanos, los científicos creen que también podría servir como un indicador de que existe otras civilizaciones.

    Para llevar a cabo este método, se tendría que calibran los telescopios para detectar gases como el oxígeno y el metano de la atmósfera. Por ello, Kopparapu propone ajustarlos para que detecten señales de dióxido de nitrógeno —un residuo generado en cualquier proceso de combustión— para que de esta forma sea posible encontrar algún rastro de presencia de vida tecnológica.

    aweita.pe

    Si bien parece una buena idea, hay ciertas limitaciones. Para detectar este tipo de gas se requieren telescopios mucho más potentes, los cuales tendrían que producirlos porque en la actualidad no existen. Por ello, los investigadores proponen un modelo informático que predice si una señal de luz es producto de la emisión de una cantidad de dióxido de nitrógeno, y si es así, esto se podría atribuir a una actividad industrializada.

    ¿Qué te parece? ¿Crees que sería un buen método para encontrar vida extraterrestre?