• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Suplementos Nutricionales : ¿Funcionan o No ?

Una de las dudas de muchas personas es si son efectivos, hoy hablaremos de ello. Dr. Jean-Paul Osores Bianchi

Suplementos Nutricionales : ¿ Funcionan o No ?

Suplementos Nutricionales : ¿ Funcionan o No ?

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 30 Mar 2021 | 15:06 h

Somos muchas las personas que en determinados momentos de nuestra vida diaria consumimos distintos suplementos deportivos, que yo los etiqueto como "complementos", ya que es difícil llegar a una buena compatibilidad con la membrana celular humana para un 100% de su absorción y asimilación total, es por eso que detallaré algunos de ellos que se consumen con frecuencia.

Las proteínas de diferente variedad... sean de clara de huevo, aislado de suero de leche o veganas, son finalmente procesados de una o varias formas restándole su identidad molecular siendo como bien se debe decir un "complemento nutricional", más no un reemplazante de alimentos altos en proteína sean de origen animal o vegetal. Siempre va existir un limite en su absorción y lo demás eliminado por vía renal, de igual manera en pacientes con síndromes consuntivos o en rehabilitación.

aweita.pe

Por ejemplo, aquellos pacientes que estén en una etapa de post cirugía complicada, post covid o en síndromes consuntivos presentes en enfermedades oncológicas... ven en los suplementes una ayuda, ya que su vía de administración es fácil y elimina el trabajo digestivo que empieza en la boca con la masticación, deglución y demás conocidos.

Asimismo, en deportistas que realizan actividad física intensa también es recomendable indicarlos ya que sus gastos metabólicos nutricionales en números siempre va a ser negativa y este aporte adicional seria beneficioso para favorecer el desarrollo de masa muscular y por ende fuerza. Sucede también en el caso de los aminoácidos esenciales de cadena ramificada o BCAA, usados en el alto rendimiento ( Isoleucina, valina, leucina ) quienes serían de diferente forma una fuente de sustrato energético de alto costo durante la contracción muscular, esto a nivel mitocondrial, mejorando la resistencia y fatiga muscular.

aweita.pe

Es importante mencionar que los estados hormonales en equilibrio y siempre ligado a su edad, van a responder en forma distinta a la suplementación ya que la Testosterona, Hormona de Crecimientos, TSH, Estrógenos entre otras, varían por citar un ejemplo en un Adulto Hombre de 24 años versus otro de similares características antropométricas de 50 años, el proceso de envejecimiento resta capacidades fisicas y funcionales, ahí figura la capacidad de absorción, por ejemplo, o producción de hormonas en diferentes décadas de la vida.

Los pre entreno también son un grupo grande de suplementos que como los aminoácidos, proteínas deben ser recomendados por su médico, esto en referencia a que poseen estimulantes que pueden causar efectos secundarios a todo nivel por sus altos niveles de cafeína, por ejemplo, es distinto que una persona sana joven lo consuma, versus una mujer de 50 años con sobrepeso, antecedentes de hipertensión u stress.

Siempre todo es relativo a cada uno... por eso es crucial tener la historia clínica como herramienta para dirigir el tratamiento. La creatina como voluminizante es efectivo para ganar peso usada con bastante agua en periodos cortos de entrenamiento generando mayor fuerza durante el entrenamiento de potencia por ejemplo. Así he citado algunos ejemplos de suplementos nutricionales que se venden en Perú, en distintas tiendas deportivas y además on-line.

Recordarles que llevar una alimentacion balanceada ajustada a las horas de actividad física que practiquen semanal es lo principal sea natación, pesas, yoga, artes marciales, bicicleta, futbol, basketball, surf, tennis... ningún suplemento nutricional reemplaza a los alimentos, se deben usar de manera inteligente y para cada genética en particular. Siempre el sueño, entrenamiento a conciencia, buena hidratación y alimentación serán quienes llevaran al éxito a cada deportista, sea amateur o profesional.

Dr. Jean-Paul Osores Bianchi
Especialista en Medicina Fisica y Rehabilitacion
CMP 37011 RNE 22070
Whatsapp 981179336
www.drjeanpaulosores.com