Por la igualdad: Apple permitirá elegir entre una voz femenina o masculina para Siri al usuario
Este cambio en una de las funciones más icónicas de iPhone llegará con la actualización 14.5 de iOS y busca terminar con las críticas contra Siri, las cuales consideran la decisión de usar una voz femenina como sexista.
Siri ahora entregará más opciones de configuración de voz con la actualización 14.5 de iOS./Fuente: Getty Images.
Uno de los cambios más trascendentales para Siri en dispositivos iPhone llegará con la nueva actualización del sistema operativo iOS. Apple ha decidido que la inteligencia artificial que funge como asistente para los usuarios de sus dispositivos móviles ahora podrá alternar su voz entre la clásica femenina y una masculina. De este modo, el género femenino de Siri en inglés dejará de ser por defecto y será la persona dueña del equipo quien decida su configuración.
Tal como reportó el bloguer e insider John Gruber a través de su cuenta oficial de Twitter, la beta de la actualización 14.5 del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple añadirá más diversidad y opciones de configuración para Siri que no solo se limitan al género de su voz, sino también a otros apartados como dos nuevas voces para el asistente de iOS, sonido y el patrón de habla del mismo.
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En un comunicado enviado a TechCrunch, Apple indicó que su cambio forma parte del compromiso que tiene la compañía con “la diversidad y la inclusión”. Esto debido a que, en el pasado, hubieron fuertes críticas en contra de los de Cupertino relacionadas al género de la voz de Siri, la cual consideran como sexista. La denuncia llegó a tal punto que un reporte de la UNESCO elaborado en 2019 resaltó que colocar voces de mujer en asistentes artificiales “refleja y refuerza la idea de que las mujeres son sumisas y tolerantes al maltrato".
Debido a que este estereotipo se sigue presentando en cosas tan cotidianas como el uso de una inteligencia artificial como Siri para asistir al usuario en sus actividades, muchas de las gigantes tecnológicas como Google, Amazon y la misma Apple han comenzado a trabajar en cambios que corrijan este tipo de situaciones, las cuales se extienden a casos en los que se han hallado sesgos en las respuestas a consultas que utilizan lenguaje negativo o abusivo
La elaboración de mejoras que se realicen en los campos de la justicia social y accesibilidad serán factores clave mientras se siga viendo una tendencia marcada de uso de interfaces de voz en dispositivos tecnológicos y derivados. No hay duda de que las decisiones de las compañías que manejan estos apartados se vuelven cada vez más importantes mientras la escala de personas a las que involucra se incrementa con el pasar de los años.