• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Qué es la minería de criptomonedas? te explicamos cómo funciona esta actividad

Ante la relevancia que han ganado las criptodivisas como Bitcoin en los últimos meses, en este artículo te ponemos al tanto de todo lo que hay que saber de esta operación.

Te explicamos todo sobre las criptomonedas y la minería de estas divisas digitales./Fuente: Getty Images.

Te explicamos todo sobre las criptomonedas y la minería de estas divisas digitales./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 05 Abr 2021 | 15:09 h

No cabe duda de que las criptomonedas se encuentran en un auge y, posiblemente, en el punto más prolífico de toda su existencia. Dado que en los últimos meses, más personas y empresas relevantes en la industria tecnológica como Elon Musk y su compañía Tesla o PayPal han incentivado a la inversión en estas monedas digitales y, además, han empezado a admitir el pago en esta divisa, el boom que han experimentado ha captado la atención de personas que no están muy informadas respecto a su origen y, sobre todo, a su minería.

Es por esta razón que, en este artículo, trataremos de explicar a grandes rasgos lo que son las criptomonedas, qué es lo que les brinda su valor, cómo se validan las transacciones que las admiten y, lo más importante, en qué consiste la minería de criptodivisas que tantos titulares ha generado en los medios de comunicación especializados en tecnología, además de ser considerada como la principal responsable de la escasez de tarjetas gráficas para PC en el mercado actual.

¿Qué son las criptomonedas?

Básicamente, son monedas digitales y descentralizadas, es decir, que no dependen de alguna entidad financiera, banco o nación. A diferencia de las monedas convencionales, las cuales son más estables y su valor suele ser más sólido, la especulación y volatilidad son factores que juegan un papel importante en las criptodivisas. Por ejemplo, Bitcoin puede incrementar mucho su valor un día y perderlo al siguiente, por lo que la inversión en esta industria es una constante situación de riesgo.

Las criptomonedas usan un modelo diseñado para que las operaciones que las involucren se realicen en pares. Si alguien desea pagar un producto o servicio, este debe transferir la cantidad acordada de su wallet (cartera, billetera) a la de su destinatario. No obstante, dado que estas divisas no están respaldadas por alguna entidad financiera, se necesita una operación sumamente compleja para que se efectúe el pago. A esta acción se le conoce como “minar criptomonedas”.

¿Cómo se validan las transacciones con criptomonedas?

Hay que dejar algo en claro antes de empezar a tratar este tema y es que la minería de criptomonedas no supone la creación, descubrimiento o búsqueda de este dinero digital. El concepto puede ser explicado fácilmente como la validación de transacciones que involucran el uso de las criptodivisas. Como explicamos, dado que las operaciones no están respaldadas por un banco o país que registren toda la información, se utiliza una cadena de bloques (blockchain en inglés), un registro único que se asemeja a un libro contable electrónico donde se anotan todas las transacciones.

Cada uno de los bloques de la cadena posee una gran cantidad de transacciones, información y registros válidos, además de estar vinculado al bloque que lo antecede y lo sucede dentro del blockchain a través del “hash” de cada uno, el cual sirve como una identificación única. Esto brinda a las transacciones una capa de seguridad sumamente sólida ya que los registros siempre están disponibles en distintos nodos de Internet y, para modificarlos, es necesario hacer lo mismo con más de la mitad de ellos ya que están conectados. De este modo, la información no se pierde jamás.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Finalmente llegamos al punto central del tema y el que ha despertado el interés de millones de personas, así como también las críticas ante la acaparación de GPUs por parte de esta industria. Dado que el blockchain funge como un gran libro contable electrónico disponible para los asociados, son necesarias personas que puedan administrar este registro y, básicamente, estos son los mineros de criptomonedas.

Cuando se realiza una transacción de criptodivisas como Bitcoin, Etherium o Binance Coin, se genera un problema matemático en el sistema que debe ser resuelto para que la operación pueda ser validada, sirviendo como un filtro más antes de que se efectúe el pago. Sin embargo, dado que se tratan de ejercicios con alta complejidad, se debe usar supercomputadoras con la capacidad de resolverlos. Cuando este agente terciario soluciona el problema usando dicho ordenador, se lleva una fracción de la criptomoneda minada.

Es por esto que los mineros no están creando criptomonedas con su actividad, sino que están poniendo en circulación unidades que se encuentran en reserva, producto de alguna transacción que se haya realizado, pero que ya fueron generadas anteriormente. Además, dado que cada problema resuelto solo entrega una fracción de la divisa al minero, estos dedican grupos de supercomputadoras a que realicen la actividad simultáneamente, los que se conocen como “granjas”.

La función que realizan los mineros es de suma importancia ya que esto impide que se generen fraudes validando las transacciones mediante la resolución del problema matemático generado y con la creación de un nuevo bloque de registro en la cadena que contenga la información necesaria sobre las operaciones, más no la de los usuarios que se han visto involucrados.

En resumen: minar criptomonedas consiste en validar transacciones de estas divisas resolviendo un problema matemático con el uso de una supercomputadora capaz de resolverlo. Los terminales realizan el trabajo que hacen entidades financieras con una moneda convencional ya que corroboran la autenticidad de la información, que el usuario cuente con los fondos suficientes y que exista el wallet que recibirá el pago cuando se hace alguna compra o contratación de servicio. A cambio, el minero es recompensado con una fracción de la criptomoneda empleada.

Dado que existe una gran variedad de criptomonedas en el mercado, cada una posee su propio algoritmo para minería, requisitos de hardware y software para minar y pagos fraccionados a los mineros dueños de las computadoras que resuelven sus problemas matemáticos.