• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Elecciones 2021: vota informado y responsablemente con estas herramientas digitales del Estado

Desde la consulta del local y horario de votación hasta las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos, estas herramientas tienen todo lo necesario para que el electorado asista al proceso bien informado.

Informate sobre los candidatos y todo lo necesario para llevar un proceso electoral óptimo con estas herramientas digitales./Fuente: Andina/Forbes.

Informate sobre los candidatos y todo lo necesario para llevar un proceso electoral óptimo con estas herramientas digitales./Fuente: Andina/Forbes.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 09 Abr 2021 | 14:10 h

A tan solo dos días para las elecciones generales 2021, la contienda para elegir al nuevo presidente que tomará las riendas de nuestro país, así como también a los miembros que formarán parte del Congreso de la República para el periodo 2021-2026 promete ser una de las más reñidas en las últimas décadas de nuestra historia dado a la extraordinaria situación en la que se encuentra sumida el Perú por la pandemia del COVID-19 y los estragos que ha causado en las industrias y población.

Debido a esto, es sumamente importante que los electores se encuentren bien informados no solo para votar con responsabilidad, sino también para estar preparados ante las nuevas medidas impuestas por las autoridades correspondientes con la intención de que tan importante proceso se lleve a cabo de forma eficiente y con el respeto de todos los protocolos de seguridad para evitar más contagios del virus.

Fuente: Agencia Andina.

PUEDES VER: CEO DE FACEBOOK RECIBE CONSTANTEMENTE AMENAZAS DE MUERTE Y GASTA MILLONES DE DÓLARES EN SEGURIDAD

Para ello, el Estado Peruano ha preparado una plétora de herramientas digitales que ayudarán al votante a resolver las distintas dudas que tiene sobre las elecciones 2021. A continuación, pasaremos a detallar las más importantes que el electorado tiene a su alcance:

Consulta tu local de votación

Una de las herramientas más básicas y primordiales para el votante. En estas elecciones generales, se han destinado a 518,928 ciudadanos del país para que sean miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, como responsables del proceso electoral 2021. Esta plataforma de la ONPE te permite consultar con tu número de documento de identidad (DNI) para cerciorarte si eres o no un miembro de mesa. Adicionalmente, puedes usar esta página para identificar el local en el que te toca votar, la dirección, el número de la mesa de sufragio y hasta el horario recomendado para el votante.

Voto Informado

Una plataforma creada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, desde su incepción el pasado 21 de febrero, permite al usuario acceder a todas las hojas de vida, propuestas, planes de gobierno y hasta perfiles comparativos entre las fórmulas presidenciales y la de los miembros del Congreso de la República y del Parlamento Andino de los partidos políticos que se han inscrito en la contienda electoral. Según datos provistos por la Agencia Andina, solo 2 millones 133 mil ciudadanos peruanos accedieron a la plataforma desde que fue creada por lo que, si aún no lo has hecho, estás a tiempo de informarte antes de emitir tu voto.

Decide Bien

Una plataforma de la iniciativa Transparencia que permite al votante descargar un resumen detallado de las propuestas y los planes de gobierno de los partidos políticos inscritos, filtrados por tema a tratar. Además, esta página también permite comparar entre dos o tres partidos distintos para evaluar las diferencias entre ellas y deliberar la decisión de voto.

INFOgob

Una página web del Jurado Nacional de Elecciones creada en 2008 reconocida por contener la más completa y actualizada información político-electoral del Perú desde 1931 con la finalidad de promover la investigación especializada; la participación ciudadana y la transparencia en todo lo que se refiere a materia electoral. Esta plataforma especializada contiene hojas de vida y planes de gobierno de candidatos, historial de los partidos políticos, elecciones por localidad, evolución del padrón electoral, resultados de procesos electorales anteriores, tiempo de permanencia en el cargo de autoridades, entre otro tipo de información; convirtiéndose así en la fuente de datos sobre las elecciones más importante del país.

ONPE Educa

Una herramienta útil para todas aquellas personas que serán miembros de mesa el próximo domingo, 11 de abril. Se trata de un campus virtual en el que los elegidos pasarán por un proceso de formación y capacitación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para lograr una mayor eficiencia durante los comicios. Ahora que es más difícil asistir a las capacitaciones presenciales por la pandemia del COVID-19, esta herramienta digital implementada por la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE permitirá que los miembros de mesa puedan acceder a los cursos de manera virtual según sus horarios disponibles.

Plataforma Electoral

Una herramienta del Jurado Nacional de Elecciones que le brinda al votante diversas opciones como, por ejemplo, Buscar candidato, donde se puede filtrar resultados por distrito y jurado electoral, además de tipo de elección -presidencial, congresal o Parlamento Andino- para dar con el postulante de interés. Gracias a esta plataforma, el elector puede hacer un seguimiento a los candidatos e informarse sobre los expedientes generados durante la campaña (inscripción de candidatos, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas y dádivas).

Además, la herramienta también ofrece detalles tales como si los candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia del Perú, Congreso de la República o Parlamento Andino siguen en el proceso; si poseen una tacha o exclusión, si han infringido normas electorales y la sanción que se le fue impuesta. Prácticamente, todo lo que los Jurados Electorales Especiales (JEE) han aprobado en primera instancia y que han terminado siendo definitivos por decisión del JNE.