• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Se acerca una nueva era: 5G en Perú es autorizado por Ministerio de Transporte y Comunicaciones

La nueva y revolucionaria tecnología de redes inalámbricas para celulares finalmente ha recibido el visto bueno por parte del MTC y ya se prepara su despliegue en la extensión de nuestro territorio.

Las redes 5G se preparan para ser desplegadas en el país y el MTC ya ha autorizado esta acción./Fuente: Getty Images.

Las redes 5G se preparan para ser desplegadas en el país y el MTC ya ha autorizado esta acción./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 14 Abr 2021 | 4:22 h

Tardó, pero ya es hora de que el Perú forme parte de la nueva generación de redes móviles que ya ha iniciado su revolución en varias partes del mundo. Nuestro país está cada vez más cerca de desplegar la conectividad 5G dado que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha autorizado la expansión e implementación de esta red para los equipos móviles que soporten esta tecnología de todos los peruanos.

Tal como informó la Agencia Andina, la aceptación oficial de la institución estatal significa que las compañías más importantes de las telecomunicaciones en el país pueden iniciar la construcción de la infraestructura que se necesita para el soporte de esta tecnología en nuestra región, especialmente las antenas que emitiran esta señal para los equipos móviles de los peruanos.

PUEDES VER: GOOGLE OFRECE 3 MIL BECAS CON CERTIFICACIONES PROFESIONALES A AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Las operadoras telefónicas que han sido autorizadas por el MTC para iniciar con el proceso son Movistar, Claro y Entel, pero además se ha confirmado que las primeras provincias que recibirán esta red serán Lima, Callao, Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete y Huarochirí. Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones, declaró lo siguiente cuando se trató el tema:

El ingreso a la 5G en redes móviles fomentará cambios significativos en la forma en que aprovechamos el uso de la tecnología. Hoy, cerca del 30% de países en el mundo cuenta con servicios 5G y se estima que aumentará hasta 1% el PBI de aquellos que lo adopten”.

Entre otros detalles, el MTC mencionó que la conectividad 5G llegará al Perú bajo el estándar NSA por medio de otras redes que ya existen en el territorio, en los bloques que fueron designados anteriormente para los espectros de banda 1.7 GHz; 2.1 GHz; 2.5 GHz y 3.5 GHz. Por otra parte, se confirmó que el alcance de las redes 5G se expandirán por todo el país de acuerdo a lo que determinen las operadoras autorizadas y su planificación de expansión comercial respecto a esta tecnología.

Cabe resaltar que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones autorizó en marzo que se usen las redes 5G en nuestro país bajo el formato de internet fijo. El MTC mencionó que las bandas 3.5 GHz y 26 GHz serán licitadas durante el 2022, con la intención de desplegar un servicio de calidad que funcione de forma óptima. La institución también señaló que la rapidez de esta autorización se dio debido a la coyuntura que vive el país por el COVID-19 y la necesidad de los peruanos de un Internet de un mayor ancho de banda.