• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Cómo invertir en criptomonedas? Aprende todo lo necesario con este tutorial

Ahora que las divisas digitales están en un auge económico, en la siguiente nota te enseñamos todo lo que debes saber para poder invertir en ellas con algunas recomendaciones para proceder con cautela.

La inversión en criptomonedas se ha convertido en la nueva tendencia financiera y aquí te enseñamos todo lo que debes tener en consideración para hacerlo de la forma más eficiente./Fuente: Getty Images.

La inversión en criptomonedas se ha convertido en la nueva tendencia financiera y aquí te enseñamos todo lo que debes tener en consideración para hacerlo de la forma más eficiente./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 25 Abr 2021 | 20:18 h

Las criptomonedas se han convertido en uno de los temas más tratados por economistas e inversores alrededor del mundo durante la pandemia del COVID-19. El descomunal despegue en el valor de estas divisas digitales así como también el involucramiento de importantes agentes de la industria tecnológica y su aceptación como método de pago en cada vez más negocios por las empresas más grandes del medio la han consolidado como objeto de deseo por múltiples personas que desean saber cómo formar parte de esta corriente.

Si bien existen diversos métodos por los cuáles uno puede comprar o invertir en criptomonedas, cada uno se cierne por distintas reglas y las características de los procedimientos pueden llegar a abrumar a alguien que no tiene ni idea sobre esta maquinaria. Es por esta razón que, en este artículo, brindaremos todos los conocimientos básicos a tomar en consideración para invertir en criptomonedas de la forma más sencilla posible, advirtiendo sobre los posibles riesgos que existen para que el lector tome sus decisiones con suma cautela. Sin más, iniciamos.

¿Qué son las criptomonedas?

Básicamente, son monedas digitales y descentralizadas, es decir, que no dependen de alguna entidad financiera, banco o nación. A diferencia de las monedas convencionales, las cuales son más estables y su valor suele ser más sólido, la especulación y volatilidad son factores que juegan un papel importante en las criptodivisas. Por ejemplo, Bitcoin puede incrementar mucho su valor un día y perderlo al siguiente, por lo que la inversión en esta industria es una constante situación de riesgo.

Las criptomonedas usan un modelo diseñado para que las operaciones que las involucren se realicen en pares. Si alguien desea pagar un producto o servicio, este debe transferir la cantidad acordada de su wallet (cartera, billetera) a la de su destinatario. No obstante, dado que estas divisas no están respaldadas por alguna entidad financiera, se necesita una operación sumamente compleja para que se efectúe el pago.

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

Hasta la fecha, los 3 tipos de criptomonedas existentes son Bitcoin, Altcoins y Tokens, cada uno con sus propias características que las diferencian del resto. A continuación, explicamos con mayor detalle cada una de ellas:

  • Bitcoin: Criptomoneda que opera en una red descentralizada o en un libro electrónico mayor llamado Blockchain. En este, se administra y se rastrea la moneda a través de los distintos nodos que existen en la red, los cuales se encargan de verificar las transacciones que se realicen con Bitcoin y aseguran su integridad. De este modo, la divisa puede funcionar de forma autónoma -es decir, no requiere de un banco o entidad reguladora gracias a los algoritmos configurados- y además brinda transparencia a las operaciones ya que, si bien las transacciones pueden ser rastreables hasta ciertos usuarios, el nombre de la persona que la realiza no está vinculado inmediatamente incluso si la transacción es pública.
  • Altcoins: La principal razón de que exista enorme confusión a la hora de invertir. Una altcoin es cualquiera de las criptomonedas predominantes en el mercado que buscan trabajar junto a Bitcoin y entre sí pero, al mismo tiempo, competir con ella para llegar a superarla en base a las posibilidades que ofrece a sus usuarios y la versatilidad de la misma. Las razones y objetivos de estos proyectos son muy variados ya que algunos afirman ofrecer mayor anonimato en las transferencias y otros hasta abordan temáticas relacionadas con la industria del entretenimiento. No obstante, es por esa razón que se pueden producir estafas ya que algunas terminan siendo un fraude por lo que es pertinente analizarlas previamente. Por fortuna, varios exchanges y brokers especializados ya tienen identificados los que son legítimos.
  • Tokens: Unidad de valor emitida por una organización específica. Esta divisa es aceptada por una comunidad y además es compatible con un blockchain. El objetivo de una organización al crear un Token en un modelo de negocio es incentivar la interacción del usuario y repartir recompensas entre toda la red de poseedores de ese Token. Cuando una organización recauda fondos en una Oferta Inicial de Moneda (ICO), lo consigue debido a la emisión de Tokens que distribuye a los interesados en contribuir con dicho proyecto. Existen 5 tipos de Token, los cuales son:
  • Security Token: tienen unas características muy similares a las acciones, ya que son una representación del valor de la empresa.
  • Utility Token: permiten obtener derechos dentro de la red en que se opera.
  • Payment Token: token usados para intercambiar activos digitalizados dentro de una blockchain.
  • NFT Token: es un tipo de token  con características únicas que representa un activo digital.
  • ERC-20: token propio de la blockchain de Ethereum en el cual se redactan los contratos inteligentes.
  • ERC-721: es un tipo de token coleccionable de la red de Ethereum.

¿Qué es un wallet?

Un wallet o billetera es, como bien explica su nombre, un monedero digital en el que se almacenarán las monedas virtuales y tradicionales que obtengamos como producto de las inversiones que hagamos. A diferencia de como ocurre en el mundo real, el wallet consta de un software que brinda acceso a las blockchains de cada criptomoneda existente y que permite consultar el balance de la cuenta, recibir y enviar divisas y hasta acceder a charts o casas de cambio donde se pueden comprar o vender criptomonedas, dependiendo del wallet.

Existen varias formas por las que uno puede crear e ingresar a su wallet y estas son:

  • Desktop: se descarga el programa en la PC.
  • Versión online: wallet a la que se accede desde cualquier dispositivo con internet.
  • Aplicación móvil: se descarga una app en el celular mediante la que se puede ingresar a la billetera.
  • Tarjetas de débito: se trata de una nueva modalidad para almacenar y comprar criptomonedas. Estas tarjetas Visa, MasterCard, entre otras, se consideran «cold storage» o almacenamiento en frío, funcionan como monedero electrónico y están conectadas a una app donde puedes comprar y traspasar directamente las divisas, ya que la aplicación también está vinculada a varias casas de cambio en tiempo real.
  • Papel o memoria USB: Se puede imprimir el código de la wallet en formato papel o guardarlo en una USB.

Cabe resaltar que para crear un wallet, la plataforma elegida solicitará una serie de datos personales que son obligatorios. Entre estos tenemos los típicos nombres, apellidos, fecha de nacimiento, dirección y similares, pero también otros como métodos de pago (tarjeta de débito o crédito, cuenta bancaria, cuenta de PayPal, etc) e identificaciones como documento de identidad por video, contraseña, PIN asociado a un celular, huella dactilar, reconocimiento facial, entre otros.

Cuando se haya completado el registro, se creará la cuenta-wallet del usuario a la que se podrá acceder con la dirección (public key o llave pública) que podrá entregar para recibir transferencias. Este puede presentarse como un código alfanumérico; un código QR para escanear o un simple link de pagina web.

¿Cuáles son las formas para comprar criptomonedas?

Por consenso general, existen 5 métodos para adquirir criptomonedas, cada una con sus características marcadas. Estas son:

  • Bróker: El método más seguro ya que brókers como eToro están regulados y respaldados por organismos internacionales como Comisión de Bolsa y Valores en Chipre (CySEC) y la Financial Conduct Authority (FCA). Se tratan de plataformas que operan en un mercado controlado. El tema a considerar con este método serán las comisiones, ya que cada una maneja su propio valor, así como también que posea un wallet propio.
  • Exchange: básicamente, son plataformas que funcionan como casas de cambio donde podemos comprar criptomonedas como si se tratase de la adquisición de cualquier producto online, es decir, a cambio de un pago monetario. No obstante, es importante precisar que estas plataformas no aseguran el capital invertido del usuario ya que son mercados no regulados.
  • Venta local: una opción que no estará disponible para todos ya que se trata de la compra de criptomonedas a través de cajeros automáticos autorizados en más de 77 países del mundo. El objetivo de este método es que los usuarios se familiaricen con las criptodivisas. Para realizarlo, basta con acercarse a un cajero automático que lo soporte y solicitar la cantidad de la divisa que se quiera a cambio de su equivalente en otra moneda.
  • Peer-to-Peer: uno de los más rápidos, pero potencialmente peligrosos. Se trata del intercambio directo entre iguales o entre pares. Es decir, la transacción se realiza entre un interesado en la criptomoneda y alguien que la tiene. Algunos de los mercados más populares para este tipo de transacciones son LocalBitcoin, Hodl Hodl y Uniswap, cada uno con una tarifa de negociación distinta que oscila entre el 0,6% y 1,5%. Cuando se realiza la operación, el sistema retiene el capital acordado por ambas partes y luego procede al intercambio.
  • Wallet: la transacción directa al wallet también es viable, pero, para ampliar este punto, cabe resaltar que existen 3 tipos de estas wallets y las operaciones con ellas son distintas. Esta la Paper Wallet, la cual consiste en tener apuntadas en papel la clave y la dirección de las criptodivisas; la Cold Wallet, la cual es un dispositivo físico sin conexión a Internet donde los criptoactivos permanecen almacenados y las Hot Wallet, las cuales siempre mantienen conexión a Internet y están disponibles en la mayor cantidad de vías, pero son más vulnerables a ser hackeadas.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Dado que el objetivo de este tutorial es mantener la inversión de criptomonedas de la forma más sencilla posible, el método con el que lo explicaremos será mediante un Bróker. A continuación te mencionamos los pasos a seguir:

  • ELEGIR UN BRÓKER

Es necesario usar una plataforma que brinde seguridad y que no sea muy complicado para el usuario. Además, se debe tomar en cuenta las comisiones que cobra por operaciones. La más recomendada actualmente es eToro.

  • ABRIR UNA CUENTA

Para iniciar, dirígete a la página oficial del bróker elegido y registrate siguiendo los pasos estipulados por la plataforma. Cabe resaltar que el proceso de validación de cuenta puede llegar a tardar hasta 24 horas.

  • REALIZA UN DEPÓSITO

Una vez la cuenta haya sido verificada con un documento de identidad o prueba de residencia, lo cual es sumamente importante cumplir para evitar algún posible bloqueo de la cuenta antes de realizar operaciones, se procederá a hacer el primer depósito. El importe mínimo varía según la plataforma, pero la mayoría tiene 200$ como monto menor para realizar una transacción. Una vez hayas elegido el monto, deberás escoger tu método de pago el cuál puede ser tarjeta de crédito, cuenta bancaria, PayPal, entre otros.

  • BUSCAR LA CRIPTOMONEDA DE INTERÉS

Una vez que cuentes con saldo en tu respectiva cuenta, debes proceder a adquirir la criptomoneda que te interese. En el caso de eToro, tan solo basta con ir hacia “instrumentos” y escribir en el buscador el nombre de la divisa digital.

  • EJECUTAR LA ORDEN

Elegida la criptomoneda, aparecerán una serie de opciones. El usuario puede ver la cantidad de la divisa que está adquiriendo con el importe destinado a la transacción, el Stop Loss que es el monto en el que la plataforma vende automáticamente los activos para limitar las pérdidas y el Take Profit, la cual le indica a la plataforma que venda la posición automáticamente cuando alcance el precio indicado para obtener beneficios.

¿En qué criptomonedas vale la pena invertir?

La pregunta que muchos interesados en las criptodivisas se hacen es si vale la pena invertir en ellas y si es rentable hacerlo actualmente. La respuesta más simple es sí ya que las opciones para adquirir estas monedas digitales se han incrementado y ahora es más sencillo que nunca hacerlo. Además, las fluctuaciones de los valores de estas han ido al alza desde hace unos años y, con plataformas que aseguran el capital de los inversores, el riesgo de pérdida es incluso menor.

No obstante, debido a la cantidad de Altcoins que hay en el mercado, es un tanto difícil saber por cuál decantarse. En resumidas cuentas, las criptodivisas recomendadas para invertir son Bitcoin, Ripple, Ethereum, IOTA y Stellar. Cada una posee características distintas, pero todas las antes mencionadas resaltan por su capitalización de mercado, transparencia, respaldo de instituciones y bancos, apoyo de partnership y proyección a futuro.

Riesgos de la inversión en criptomonedas

Ahora, es un hecho de que este mercado no está exento de su propia cantidad de problemas y el riesgo a pérdida es bastante más significativo que en el de otras industrias. Esto se debe a que las divisas no están respaldadas por un ente financiero, por lo que es posible llegar a perder el capital destinado por un usuario. La volatilidad en el valor de las criptomonedas es su principal característica y también su talón de Aquiles ya que, de un día para otro, podemos tener más o menos dinero del que esperábamos.

Otro de los riesgos más conocidos es que, como están tan interconectadas con la Internet y la tecnología, existen grupos de ciberdelincuentes que. dándose cuenta del potencial e incremento de valor de estas divisas, han comenzado a poner en su mira a las Wallets digitales. Es importante ser cauteloso y mantener a salvo la información privada relacionada con las cuentas donde se almacenan las criptomonedas para no sufrir algún inconveniente.

Dicho esto, para una inversión óptima, es necesario informarse constantemente sobre los activos que están generando mayores ganancias en el mercado y realizar los movimientos adecuados en el momento oportuno, prácticamente como en todo mercado en el que se invierte. Por dicha razón, la inversión en las monedas digitales más establecidas como Bitcoin y Ripple siempre son las más acertadas.