• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Astrónomos logran capturar imagen del preocupante cohete chino fuera de control en la órbita terrestre

Investigadores asociados al Proyecto del Telescopio Virtual lograron registrar una fotografía del descarriado cohete Long March 5b de China, el cual debería descender a la Tierra este sábado.

El Proyecto del Telescopio Virtual logró registrar una imagen del Long March 5b fuera de control en la órbita terrestre./Fuente: AFP.

El Proyecto del Telescopio Virtual logró registrar una imagen del Long March 5b fuera de control en la órbita terrestre./Fuente: AFP.

  • Redactor: Aweita
  • -

El pasado 28 de abril, un cohete Long March 5b de 30 metros de altura fue lanzado por la agencia espacial de China como parte de los 11 que serán enviados fuera de la Tierra para enviar componentes necesarios para la construcción de la primera estación espacial construida de forma autónoma por el gigante asiático: Tianhe-1. No obstante, las cosas no resultaron según lo esperado y los responsables perdieron el control de la nave, la cual ahora está a la deriva en la órbita de nuestro planeta.

Este hecho ha generado conmoción en todo el mundo dado que, al no estar controlado, es extremadamente difícil calcular la zona donde aterrizará y los daños que pueda causar en dicha área. Pero, en medio de esta alarmante situación, un grupo de astrónomos relacionados al Proyecto del Telescopio Virtual han lograron capturar una imagen del Long March 5b de China el pasado 6 de mayo, descarriado y sin rumbo en el Espacio Exterior.

PUEDES VER: COHETE CHINO FUERA DE CONTROL REGRESA A LA TIERRA ESTE FIN DE SEMANA ¿PODRÍA CAER EN PERÚ?

“En el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros. Este es otro gran éxito, que muestra las asombrosas capacidades de nuestra instalación robótica para rastrear estos objetos”, señaló Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual, en un comunicado.

Además, el científico agregó lo siguiente: “Como pueden ver, en la parte inferior de la imagen brillante del cohete se encuentra el típico efecto de floración del CCD, debido al brillo extremo del objeto”. Las siglas “CCD”, responden a Dispositivos de Carga Acoplada, los cuales son unos circuitos integrados que son usados en imágenes digitales. Junto al Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia, el grupo de Masi usa telescopios a control remoto para detectar cometas, asteroides y piezas de basura en el espacio.

Se espera que el cohete fuera de control de China reingrese a la atmósfera terrestre el próximo sábado, 8 de mayo a las 10:34 P.M. EDT aproximadamente según lo que indica Masi. Como bien se explicó, la hora exacta en la que la nave espacial descenderá a la superficie terrestre y el área en donde se estrellará siguen siendo un misterio dado que, literalmente, la agencia espacial de China ya no tiene forma de operarla.

Esta problemática se torna incluso peor debido a que el programa espacial de China es sumamente restringido, por lo que se desconoce cómo actuará el gigante asiático para reducir las consecuencias de la pérdida de control de la nave espacial a su mínima expresión. Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian indicó que “un error de una hora en el tiempo de reentrada es un error de 29.000 kilómetros en la ubicación”, por lo que si bien es probable que los escombros del cohete caigan en el Océano Pacífico o en áreas deshabitadas, el riesgo a la propiedad y a la vida humana no queda descartado.