• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

China prohíbe transacciones con criptomonedas a sus entidades financieras y valor de Bitcoin se desploma

El gobierno del gigante asiático ha prohibido a sus entidades financieras proveer servicios relacionados con transacciones de divisas digitales y el valor de estas viene decayendo en las últimas horas.

Bitcoin y otras criptomonedas han sufrido un duro golpe por las prohibiciones impuestas por China a sus entidades financieras./Fuente: Getty Images.

Bitcoin y otras criptomonedas han sufrido un duro golpe por las prohibiciones impuestas por China a sus entidades financieras./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -

Si los tuits especulativos de Elon Musk fueron motivo suficiente para que el valor de Bitcoin sufriera un duro golpe en los últimos días, pasando de los $65,000 a los $45,000 por su retiro como método de pago por parte de Tesla Motors, la represión que China ha ejercido sobre estas divisas digitales el pasado 18 de mayo ha terminado por clavar la estaca en el ataúd y augura un mal futuro para la inversión en criptomonedas en los próximos meses y, posiblemente, de forma permanente.

Tal como indicó en su declaración oficial, el Banco Popular de China y todas las entidades financieras con las que está asociado no aceptarán a las criptomonedas como métodos de pago válidos, llegando incluso a advertir a las inversores sobre el comercio especulativo de estas divisas digitales para desanimarlos. Esta acción representa el esfuerzo más reciente del gigante asiático en contra del floreciente mercado de comercio digital, dado que la prohibición impide a instituciones, bancos y canales de pago en línea proveer servicios relacionados con criptodivisas como registro, negociación, compensación y liquidación.

"Las monedas virtuales no deben ni pueden usarse en el mercado porque no son monedas reales. Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y han caído en picado, y el comercio especulativo de criptomonedas ha repuntado, lo que vulnera gravemente la seguridad de los bienes de las personas y perturba el orden económico y financiero normal", indicó el Banco Popular de China en su comunicado emitido el pasado martes. Si bien no prohíbe a los individuos poseer criptomonedas, el hecho de cerrarle las puertas al comercio con estas divisas representa el golpe más fuerte que se le ha dado a este mercado en los últimos años.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que se realizan esfuerzos desde Pekín por regular y acabar con las monedas digitales. En 2017, China sofocó el mercado especulativo que representaba el 90% del comercio mundial de Bitcoins al cerrar sus bolsas de criptodivisas locales. Evidentemente, la nueva acción del gigante asiático ya ha impactado de forma negativa y todas las criptomonedas sin excepción han experimentado una gran caída de valor, siendo la más afectada Bitcoin que se ha desplomado hasta los $30,000: un tercio de lo que valía hace unas semanas.

Son semanas sumamente duras para el comercio de criptomonedas dado que Bitcoin ha perdido el apoyo de Tesla Motors y Elon Musk debido a su inmenso impacto negativo en el medio ambiente y con las restricciones impuestas por China y sus entidades financieras que han terminado por vetar las transacciones de estas divisas en general, solo resta ver cómo reacciona el mercado y si el valor de estas monedas digitales se regula en los próximos días.