• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El iceberg más grande de la Tierra se desprende de la Antártida y causa preocupación

El colosal iceberg A-76 se ha separado de una plataforma de hielo del continente antártico y actualmente se encuentra flotando a través del mar de Weddell.

El iceberg A-76 es ahora la pieza de hielo más grande registrada en todo el mundo./Fuente: The Guardian.

El iceberg A-76 es ahora la pieza de hielo más grande registrada en todo el mundo./Fuente: The Guardian.

  • Redactor: Aweita
  • -

Nuevamente, el calentamiento global causa estragos en los reservorios de agua congelada ubicados en los polos de nuestro planeta y la comunidad científica se encuentra sumamente preocupada por lo que esto pueda provocar en un futuro no muy lejano. Una gigantesca pieza de hielo identificada con el nombre de A-76 se ha desprendido de la Antártida y ahora se encuentra a la deriva en el Mar de Weddell.

Tal como captó la misión Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea a través de imágenes satelitales, este nuevo iceberg mide alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, con un área de 4,230 kilómetros cuadrados. De esta forma, la ESA confirma que este pedazo de hielo es, actualmente, “el iceberg más grande del mundo” y supera en tamaño a Manhattan y la Isla de Mallorca.

PUEDES VER: BARACK OBAMA CONFIRMA LA EXISTENCIA DE LOS OVNIS PERO DESCONOCE TODO SOBRE ELLOS

Además, con las cifras antes mostradas, este iceberg que se separó de la plataforma de hielo Ronne en la Antártida ha superado a A-23A, la anterior pieza que ostentaba este título con unos 3,380 kilómetros cuadrados y que también flota en el mar de Weddell. Según lo que menciona The Guardian, A-76 fue detectado por primera vez por el British Antarctic Survey y luego su existencia fue confirmada por el Centro de Hielo de Estados Unidos con sede en Maryland.

Ronne, la plataforma de hielo de donde se desprendió el A-76, se encuentra en el flanco de la península antártica y es una de las capas de hielo flotantes más grandes del planeta que conectan con la masa terrestre del continente e incluso se extienden hacia los mares circundantes. Los nombres de los icebergs son colocados según el nombre del cuadrante antártico en el que se detectaron inicialmente y luego se le agrega un número secuencial. Si se rompen, se añaden más letras para diferenciar los pedazos resultantes.

Por supuesto, esta situación ha generado preocupación entre los científicos ubicados en el continente antártico y la población en general debido a que esta separación se produjo porque, si bien la temperatura media de la Tierra ha aumentado un grado Celsius desde el siglo XIX, el aire sobre la Antártida se ha calentado más del doble durante los últimos años. Así mismo, este cambio climático ha aumentado la intensidad de las sequías, olas de calor y ciclones tropicales.