• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Mujer es condenada a 6 meses de prisión por usar Windows y Office pirata en dos computadoras

La dueña de un locutorio en España ha sido condenada a cárcel por el Tribunal Supremo luego de que su caso fuera tratado en dos ocasiones por un juzgado y la Audiencia Provincial de Madrid.

La mujer era la dueña de un locutorio que contaba con dos computadoras con Windows y Office pirata./Fuente: Getty Images.

La mujer era la dueña de un locutorio que contaba con dos computadoras con Windows y Office pirata./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -

Un caso que sienta precedentes en la historia penitenciaria de España. Una mujer de Madrid ha sido condenada a seis meses de prisión y ha recibido una multa de 3,600 euros por un crimen de propiedad intelectual al tener dos computadoras con Windows y Office pirateados. La acusada es dueña de un locutorio en el barrio de Vallecas, Madrid y su caso es el primero en el que el Tribunal Supremo delibera una pena por piratería contra la propiedad intelectual.

Tal como indicó la Cadena Ser, la mujer fue registrada en noviembre de 2017 por la Policía Nacional de España. En dicha oportunidad, los agentes descubrieron que dos de los ocho equipos que la condenada poseía en su establecimiento estaban funcionando con versiones pirateadas de Windows y Office, por lo que continuaron con el proceso y finalmente el caso llegó a un juzgado.

PUEDES VER: NÜWA: ASÍ SERÍA LA PRIMERA CIUDAD HUMANA EN MARTE QUE ACOGERÍA HASTA 1 MILLÓN DE HABITANTES

Lo que argumenta la Justicia española es que, según la reforma del Código Penal producida en el año 2015, se incluye un inciso sobre explotación económica de productos sin licencias. Los magistrados de la sala destacaron que en el local que esta mujer poseía, se estaba llevando a cabo dicha actividad. La condena fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, que corroboró la sentencia y, tras esto, el Tribunal Supremo terminó decidiendo en el pleno.

Además de pasar seis meses en prisión, la dueña del locutorio también fue condenada a indemnizar el coste de las dos licencias a Microsoft, es decir, a la empresa dueña del sistema operativo Windows y del paquete de programas Office, el cual incluye a Word, Power Point, Excel, y otras herramientas. Por supuesto, también tendrá que pagar una multa de 3,600 euros.

Lo que ha sorprendido de este caso en particular es que los procesos por piratería que van a un juzgado suelen ser mucho más masivos. Por ejemplo, se han presentado varios casos de páginas web que han sido bloqueadas por transmisiones de partidos de fútbol y otros eventos deportivos sin licencia.