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Apple, Amazon, Google y Microsoft podrían demandar a los que reparen sus celulares u otros dispositivos

Las cuatro gigantes de la tecnología se han unido para bloquear la ley de derecho a reparación en Estados Unidos, impidiendo que los independientes consigan esquemas, piezas originales y manuales de reaparición para sus equipos.

La reparación de los dispositivos electrónicos de Apple, Amazon, Google y Microsoft podría provocar denuncias en Estados Unidos./Fuente: WCCFTech.

La reparación de los dispositivos electrónicos de Apple, Amazon, Google y Microsoft podría provocar denuncias en Estados Unidos./Fuente: WCCFTech.

Una vez más, las empresas tecnológicas más importantes del mercado mundial se ven envueltas en controversia debido a una acción que vela por sus propios intereses y deja mal parados a sus usuarios. Apple, Amazon, Google y Microsoft se han unido para tomar acción contra una ley estadounidense que las obligaba a proveer esquemas, piezas originales y manuales de reparación a clientes o compañías individuales.

Tal como detalla WCCFTech en su artículo, esta especie de alianza entre las firmas antes mencionadas justifican su oposición contra la ley de derecho a reparación de Estados Unidos argumentando que estas medidas podrían provocar daños irreparables en los dispositivos o los consumidores podrían terminar recibiendo daños. Debido a los esfuerzos de estas compañías, en más de la mitad de las propuestas de ley estatales ya han sido desestimadas.

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Por esta razón, si una persona decide reparar su dispositivo a través de sus propios medios -es decir, buscando a un soporte técnico independiente- el equipo pierde su garantía oficial y el dueño hasta puede llegar a ser demandado por la compañía en cuestión por manipular sus dispositivos de forma individual. Los ejemplos más representativos de esta última medida son las reparaciones independientes de autos en el Condado de Sacramento en California.

Por supuesto, los usuarios de estos equipos electrónicos han denunciado en reiteradas ocasiones que las compañías tecnológicas detrás de ellos no venden los componentes originales a reparadores individuales y esto los obliga a obtenerlos de terceros. Además, hasta las reparaciones más comunes en estos equipos, como por ejemplo iPad, rondan los 60 a 120 dólares, pero el soporte técnico de las compañías oficiales cuadruplican o quintuplican el precio por el mismo trabajo.

Dado que Apple ha sido el principal promotor de esta medida, sus principales detractores han criticado que la compañía dirigida por Tim Cook está impidiendo el libre mercado dado que, si bien tiene un programa para suplir de piezas originales a centros de reparación de terceros, este requiere que dicho establecimiento cuente con un empleado con certificado oficial de la empresa, haciendo que sea sumamente difícil abrir uno en Latinoamérica ya que el precio adquisitivo no es alto.