John McAfee, creador del antivirus McAfee, es hallado sin vida en una prisión de Barcelona
El polémico pionero de la ciberseguridad en computadoras se habría suicidado en la celda de Cataluña donde se encontraba recluido antes de ser extraditado a Estados Unidos.
John McAfee, pionero de la ciberseguridad al crear el antivirus McAfee, fue hallado muerto en su celda de Barcelona./Fuente: Getty Images.
Una muerte en extrañas condiciones fue el suceso que le puso fin a la controversial historia de uno de los visionarios de la ciberseguridad. John McAfee, programador, matemático y fundador de la firma de antivirus que lleva su apellido como nombre, fue hallado sin vida en una celda del centro penitenciario Brians 2 de Cataluña, Barcelona en España. Las primeras investigaciones señalan que el empresario estadounidense se habría suicidado a los 75 años en esta prisión.
Según lo que reporta El País, McAfee fue arrestado el pasado octubre de 2020 cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Turquía en el aeropuerto de Barcelona. Las autoridades de España lo enviaron a prisión a raíz de una investigación por evasión de impuestos registrada entre 2014 y 2017 con ganancias asociadas a las transacciones con criptomonedas. El empresario estaba por ser extraditado a Estados Unidos por la Audiencia General del país.
La indicación del artículo elaborado por el medio antes citado fue que McAfee tenía una deuda fiscal que ascendía hasta los $4 millones y, por esta razón, fue enviado al Centro Penitenciario Brians 2. La última interacción directa del empresario se dio el pasado 16 de junio de 2021 a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió lo siguiente: “Estados Unidos cree que tengo criptomonedas ocultas. Ojalá las tuviera, pero se ha disuelto a través de las muchas manos del Equipo McAfee y todos mis activos restantes están incautados. Mis amigos se evaporaron por miedo a ser asociados conmigo. No tengo nada. Sin embargo, no me arrepiento de nada”.
Curiosamente, la muerte de McAfee está envuelta en un halo de misterio dado que, en 2019, este advirtió a sus entusiastas que oficiales de Estados Unidos “lo suicidarían”. “Recibiendo mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que dicen, en efecto: "¡Vamos a por ti McAfee! Vamos a matarte". Hoy me he hecho un tatuaje por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Estaba loco. Mira mi brazo derecho”, recalcó en su mensaje.
La vida de John McAfee estuvo siempre envuelta en polémica ya que, pese a haber sido uno de los gestores del antivirus que lleva su apellido como nombre, también se involucró en escándalos relacionados con el comercio de criptodivisas, usando cuentas a nombre de testaferros para ocultar todos los ingresos que generaba con esta mercado y con la venta de derechos por la publicación de su biografía.
Además, se mencionó en constantes oportunidades que era perseguido por los hackers y las autoridades financieras de Estados Unidos. Se le acusó consecutivamente de fabricación de drogas, posesión de armas y sospecha de asesinato en Belice. No obstante, McAfee siempre salió librado de estas acusaciones hasta que finalmente cayó por evasión de impuestos tras negarse a seguir pagándolos en 2019.