La NASA advierte que se acerca una tormenta solar a la Tierra y provocaría un apagón masivo
Según la NASA, la tormenta solar podría causar un apagón masivo en nuestro planeta, por lo que los servicios de comunicación como los sistemas GPS y las señales de los teléfonos se verían afectados.
La tormenta solar afectaría los servicios de comunicación en el mundo.
Según recientes reportes de la NASA, una tormenta solar se aproxima rápidamente a la Tierra y el fenómeno podría causar un apagón masivo en nuestro planeta.
Esta gran llamarada se desprendió del sol el pasado 3 de julio y llegaría a alcanzar guarismos de vientos de hasta 500 km por segundo. Asimismo, la rapidez con la que se mueve a la Tierra es de 1.6 millones de kilómetros por hora, velocidad que incluso aumentaría con el paso del tiempo.
El impacto de la tormenta solar
De acuerdo al Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos, el impacto de este fenómeno causaría en la Tierra “un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia)” durante aproximadamente una hora.
Como se sabe, la anterior erupción solar solo provocó un breve apagó de radio en nuestro planeta. Sin embargo, esta “corriente de viento solar de alta velocidad” es mucho más potente, indicó la NASA.
Consecuencias en las comunicaciones
Según los expertos de la NASA, la tormenta solar afectaría directamente a los servicios de comunicación cotidianos, como por ejemplo:
- Sistemas GPS
- La señal del teléfono móvil
- La televisión por satélite
- Las redes eléctricas
No obstante, también habría consecuencias positivas, pues en los polos norte y sur de la Tierra, el fenómeno mejorará la vista de las luces de las auroras boreales.