• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El colmo: antivacunas proponen aplicar “fiestas de varicela” con coronavirus para inmunizar a las personas

La administración de Twitterbloqueó temporalmente la cuenta del medio de comunicación que propuso esta medida para frenar el avance del coronavirus.

Los antivacunas, un movimiento que rechaza la inmunización a enfermedades a través de vacunas basándose en conceptos o teorías infundadas científicamente, permanecieron callados durante la erupción del brote del coronavirus, pero por fin se han manifestado de cierta forma ante esta pandemia. El controversial grupo ha propuesto las “fiestas de varicela” como medida para inmunizar a las personas contra el COVID-19 y sus efectos.

El hecho se dio a conocer a través de una publicación de la cuenta oficial del medio The Federalist en Twitter. En dicho tuit, se compartió un artículo alojado en la web que proponía que las personas debían contagiarse voluntariamente del coronavirus para empezar a desarrollar anticuerpos capaces de anular los efectos del COVID-19, de forma similar a como hacen algunos padres para que sus hijos contraigan la varicela a edad temprana.

PUEDES VER: Influencer es diagnosticado con COVID-19 días después de realizar el “coronavirus challenge”

La administración de Twitter decidió eliminar el post y bloquear temporalmente la cuenta del medio debido a que “infringe sus nuevas reglas sobre el COVID-19 y la información que se difunde sobre él”. Esto es, evidentemente, por la promoción de medidas que no son eficaces y la denegación de acciones que han probado ser útiles para evitar la expansión del virus como el aislamiento social que vienen aplicando diversos gobiernos en el mundo.

¿Qué es una “fiesta de varicela”?

Tal y como se indico anteriormente, una “fiesta de varicela” consiste en exponer a un grupo de niños a enfermedades contagiosas como la varicela, el sarampión o la gripe para crear inmunidad en sus cuerpos frente a estos males. Para esto, los infantes comparten tiempo, juegan y hasta duermen junto a un compañero infectado para que ellos también contraigan el virus a los pocos días.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), “las personas que contraen varicela una vez, por lo general quedan inmunes de por vida. Sin embargo, algunas personas pueden contraer varicela más de una vez, siendo esto poco común”. El detalle con este método es que uno puede conseguir la misma inmunidad sin tener que atravesar por la enfermedad aplicándose una vacuna.

¿Es posible que funcione con el COVID-19?

Un hecho que hay que considerar si nos planteamos esta posibilidad es que la información que se maneja sobre el coronavirus aún es escasa y no se tiene total confirmación de ciertos detalles respecto a su composición. Por ejemplo, pese a que existen personas recuperadas de la enfermedad, no se sabe con exactitud si obtienen una inmunidad temporal o pueden volver a contagiarse tras un tiempo.

Por otra parte, ya que esta medida está enfocada en niños, se tiene conocimiento que los infantes son en su mayoría asintomáticos frente al COVID-19, lo mismo no sucede con las personas a cargo de ellos, quienes suelen ser principalmente adultos o adultos mayores. De esta forma, las “fiestas de coronavirus” podrían convertirse en focos de infección que terminarían por propagar el virus de forma más rápida.

Ante esta situación, la cuarentena a la que se apegan varios países del mundo es la única solución validada para frenar el avance del COVID-19 en la población y es la medida que han tomado algunas de las naciones más afectadas como Italia y España para evitar que sus sistemas de salud colapsen.