• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Cuarentena: Zoológico sacrificaría animales para alimentar a otros por falta de ingresos

El coronavirus afectó de gran forma a los zoológicos y ahora una radical decisión podría concretarse.

Frente a las cadenas de suministro interrumpidas y las fuertes caídas de ingresos debido a la pandemia de coronavirus, un zoológico está considerando una medida drástica: convertir a algunos de sus animales en alimentos para otros.

Mientras más continúen los bloqueos de coronavirus y se vuelvan más difíciles las situaciones financieras, más realista será que el zoológico de Neumünster, en el norte de Alemania, tendrá que considerar su plan absoluto de último recurso: sacrificar algunos de sus animales del zoológico para alimentar a otros.

El zoológico Neumünster, hogar de  más de 700 animales y más de 100 especies , ha elaborado un plan de emergencia que enumera qué animales serían sacrificados para reducir costos, y en qué orden, informó la directora del zoológico Verena Kaspari.

Aunque no está claro qué animales serían sacrificados primero, un oso polar llamado Vitus, que mide casi 12 pies de altura, sería el último animal en irse.

"Si, y este es realmente el peor, el peor de todos, si ya no tengo dinero para comprar alimentos, o si ocurriera que mi proveedor de alimentos ya no puede suministrar debido a nuevas restricciones, entonces mataría animales para alimentar a otros animales ", dijo Kaspari a la agencia de noticias.

Kaspari dijo que preferiría sacrificar a los animales del zoológico antes que matarlos de hambre. CNN se ha comunicado con el zoológico de Neumünster para recibir sus comentarios.

Zoológicos alemanes en crisis

Ahora que el zoológico Neumünster ya no genera ingresos de los visitantes debido al cierre nacional promulgado el 15 de marzo, el zoológico está operando únicamente a través de donaciones, dijo Kaspari a la agencia de noticias DPA.

El gobierno alemán ha comenzado a implementar un paquete de rescate económico por un  valor de hasta € 750 mil millones de euros ($ 825 mil millones), entre los paquetes de ayuda más grandes lanzados en cualquier parte del mundo. El paquete incluye medidas para estimular los préstamos a las empresas, participar en las empresas y apoyar a los trabajadores despedidos, aunque no está claro si los zoológicos están recibiendo fondos.

"Somos una asociación y no recibimos dinero de la ciudad, y todo el dinero estatal que hemos solicitado hasta ahora no ha llegado", dijo Kaspari a DPA.

La Asociación de Jardines Zoológicos (VdZ), una asociación de zoológicos con sede en Berlín con miembros en Alemania, Suiza, Austria y España, ha pedido a la canciller Angela Merkel  100 millones de euros en ayuda de emergencia . VdZ representa 56 zoológicos en Alemania, incluido el zoológico Neumünster.

La asociación dijo en una carta al gobierno del país que muchos de los animales en sus zoológicos miembros son especies en peligro de extinción y una parte de los programas internacionales de reproducción de conservación.

"Una posible pérdida de esta valiosa población animal sería un amargo revés para nuestra lucha por conservar la biodiversidad y, por lo tanto, equivaldría a una catástrofe", dijo el presidente de VdZ, Jörg Junhold, en un comunicado.

La asociación señaló que, a diferencia de otras instalaciones, los zoológicos no pueden cerrar o limitar las operaciones para reducir las pérdidas. Es una pena lo que viene pasando en territorio alemán.