Hacer un doctorado perjudica la salud mental, afirma estudio científico

Un nuevo estudio científico advierte que uno de cada tres estudiantes de doctorado están en riesgo de desarrollar desordenes psiquiátricos.

Según un estudio científico de la Universidad de Gante (Bélgica), el 32% de las personas que estudian un doctorado estarían en riesgo de desarrollar un trastorno o desorden psiquiátrico serio. 

La investigación fue publicada en la Revista Polyci, concluye que las personas que siguen un doctorado pueden terminar con cuadros de depresión a causa del estrés que produce preparar la tesis doctoral. 

Según la directora del estudio científico, Marta Giménez, las personas que llevan cursos de doctorado se someten a situaciones de estrés a nivel intelectual y emocional por un largo periodo de tiempo. 

Una variable examinada durante la investigación son los altos estudios de doctorados inacabados o abandonados. 

Aunque existen variables intrínsecas que expliquen el abandono del doctorado, para un número importante de estudiantes resulta desmotivador que el trabajo presentado no sea valorado realmente en sociedad

Asimismo, el dinero también resulta un factor determinante. El tiempo que requiere hacer un tesis doctoral no permite llevar un trabajo bien remunerado. 

Por otro lado, Giménez recomienda reducir el nivel de estrés mediante una alimentación saludable y actividad que le permitan mantenerse saludable, activo y relajado. 

[Con información del El Espectador]

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO