Científica crea oreja en el cuerpo de una rata y se la implanta a un niño [FOTOS]

María Cristina Velasquillo Martínez es la científica que ha revolucionado la ciencia con la creación de un cartílago auricular en el cuerpo de una rata para implantarlas en personas con microtia.

Un gran avance científico se registró en México con el insólito trabajo de investigación que realizó María Cristina Velasquillo Martínez, especialista en medicina regenerativa, quien logró crear células de cartílago auricular para implantarlas en personas con malformación en sus orejas o enfermedad conocida como microtia.

¿QUÉ ES LA MICROTÍA?

La microtia es la malformación del oído externo y por lo general, las personas que lo padecen tienen problemas con el lenguaje y el autoestima. Los investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), liderados por Velasquillo Martínez, hallaron una insólita manera de ayudar a pacientes con esta malformación.

Microtia

¿CÓMO SE DESARROLLÓ LA OREJA EN EL CUERPO DE UN RATÓN?

El trabajo científico consiste en la creación de células de cartílago in vitro en un biomaterial, que sirve como molde y se degrada en aproximadamente un año. ¿Cómo se desarrolla? Se coloca en el tejido subcutáneo de ratones y se forman los cartílagos. La experta Velasquillo Martínez mencionó que no se trata de una prótesis, ya que con el paso del tiempo, el molde desaparece y queda formado el cartílago, según un portal de noticias “Quintana Roo Hooy”.

Microtia

FUNCIONA

Para comprobar su eficacia, el método fue implantado en el cuerpo de un niño de nueve años  que nació con microtia. Antes los resultados, los científicos están cultivando células de otros pacientes que serán implantados.

“Después de ocho meses de haberse realizado el primer implante en el país y en el mundo en su tipo, el seguimiento ha demostrado que ha sido un éxito y ya estamos cultivando células de tres pacientes más que pronto serán implantados”, comentó la científica.

Esta creación científica proporciona un adelanto en el cultivo de las células en México y en el mundo; asimismo, se cree que es una opción viable para replicar el cartílago de tráquea y nariz, entre otras.

Rata

Rata

MEJORA SU AUTOESTIMA

Actualmente, el cartílago de oreja solo sirve para mejorar el aspecto de las personas que padecen de microtia; sin embargo, con ayuda de la nanotecnología se espera implementar las condiciones auditivas de los afectados.

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO