The Road to PS5: PlayStation 5 promete una velocidad de carga insuperable y una calidad de sonido demencial

Sony, a través del diseñador Mark Cerny, brindó detalles a profundidad de las características principales de su potente nueva consola.

La espera fue larga, pero Sony finalmente presentó de forma oficial mayores detalles de la PlayStation 5, su nueva consola de sobremesa para el entretenimiento digital en casa. El buque insignia de la firma japonesa para la siguiente generación de consolas mostró todas las especificaciones técnicas que la harán un claro contendor por la supremacía de la industria contra su eterno rival: Xbox.

En esta ocasión fue Mark Cerny, responsable de la arquitectura de la pasada PlayStation 4 y ahora de PlayStation 5, quien se dirigió a los desarrolladores de videojuegos y al público general a través de una presentación vía streaming títulada The Road to PS5 para hablar al respecto de la nueva consola y su sistema. Pudimos enterarnos de datos fascinantes de esta potente máquina y los conoceremos a continuación:

Cerny mencionó que uno de los enfoques de la consola está en que los desarrolladores de videojuegos se sientan cómodos con el sistema para que puedan crear títulos con el mayor rendimiento posible. Para ello, se buscó la implementación de una Unidad de Estado Sólido (SSD) capaz de adaptarse a las sensibilidades de los developers en un afán de conseguir que expandan su libertad creativa sin represiones.

Para ello, el portavoz de Sony mencionó que la unidad almacenamiento de la consola alcanzará los 5,5GB por segundo, dato que indica que la PlayStation 5 se encenderá rápidamente, no tendrá tiempos de carga y reducirá el tiempo requerido para la instalación de actualizaciones del sistema y de sus videojuegos en la consola. De esta forma, el rendimiento de la consola alcanzaría un nuevo nivel y acabaría con algunos de los procesos más molestos que aún acarreaba en PlayStation 4.

2

La capacidad de almacenamiento de este SSD personalizado para el sistema será de 825GB, un número que parecerá limitado para los que cuenten con un extenso catálogo de videojuegos. Sin embargo, Sony confirmó que la máquina tendrá una ranura para conectar un NVMe SSD adicional y puertos USB para discos duros externos para expandir el espacio.

2

Retrocompatibilidad

Cerny también habló sobre la tan rumoreada posibilidad de disfrutar videojuegos de PlayStation, PlayStation 2 y hasta PlayStation 3 en la próxima consola de Sony. De momento, solo se confirmó que la máquina será retrocompatible con los títulos disponibles para PS4 y PS4 Pro, adicionando que se espera que la mayor parte del catálogo de estas consolas esté disponible en PS5 desde su lanzamiento.

“Lo mejor es incorporar cualquier diferencia en la lógica de las consolas previas en los chip-custom de la nueva consola. Lo que quiere decir que, aunque la tecnología evolucione, la lógica y elementos en los que se basan los títulos de PS4 y PS4 Pro estarán disponibles en el modo retrocompatibilidad afirmó Cerny en la conferencia.

3

Además, se mencionó que Sony ha probado los títulos más jugados de PlayStation 4 en la nueva consola y “los resultados han sido increíblemente satisfactorios”. De momento, no se tienen palabras oficiales respecto a la retrocompatibilidad con videojuegos de generaciones pasadas como PS, PS2 y PS3.

Un sistema de audio revolucionario

Un detalle peculiar y que tomó por sorpresa a los interesados en la conferencia fue el enfoque de Cerny en el sistema de audio que presentará PlayStation 5, un detalle que no suele tenerse en especial consideración por los fabricantes de consolas. Esta parte de la conferencia fue la más técnica de todas, pero, -en resumen- PS5 incorporará su nuevo sistema Tempest 3D Audiotech que permitirá oír sonidos envolventes de forma tridimensional con una calidad insuperable.

4

Hay un detalle que Cerny resaltó y en el que tiene absoluta razón: todas las personas oyen su entorno de distintas maneras y estandarizar este sistema a un solo modelo no lograría dar con el objetivo de la compañía. Por ello, Sony incluirá perfiles preconfigurados que los usuarios podrán ir alternando hasta dar con el que se ajuste a sus características particulares.

5

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • CPU: Zen 2 de 8 núcleos a 3.5GHz de frecuencia variable
  • GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz de frecuencia variable
  • Arquitectura de la GPU: Custom RDNA 2
  • Memoria/Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit
  • Ancho de banda de memoria: 448GB por segundo
  • Almacenamiento interno: Custom SSD 825GB
  • Transferencia efectiva de entrada/salida: 5.5GB por segundo (sin modificar), 8-9GB por segundo (comprimidos)
  • Almacenamiento ampliable: slot para NVMe SSD
  • Almacenamiento externo: Soporte USB para HDD
  • Lector: 4K UHD Blu-rayPURSE OWNER 6

PlayStation 5 será, sin ninguna duda, un fiero adversario para Xbox Series X de Microsoft. Estos dos gigantes del entretenimiento digital casero se han medido de tú-a-tú desde hace veinte años y estamos seguros que los únicos ganadores seremos nosotros: los jugadores. Aún resta conocer el diseño de la consola y los videojuegos con los que nos sorprenderán, pero es claro que un gran futuro le augura a la next gen.

6

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO