Review | Resident Evil 3: Remake – Una dosis de tensión y nostalgia

Resident Evil 3: Remake regresa desde la PlayStation 1 a casi todas las plataformas modernas y gracias a AMD, nuestro colaborador Erich García pudo probarlo y darnos sus conclusiones.

Antes de entrar a más detalles, quiero agradecer a AMD, quien en esta ocasión nos ha brindado el código de Resident Evil 3 en su versión para PC. Actualmente cuentan con una promoción mediante la cual, si compras una tarjeta Radeon RX 5500, 5500XT, 5600, 5600XT, 5700 o 5700XT podrás llevarte gratis este juego, además de otros como Monster Hunter World: Iceborn Master Edition, Tom Clancy’s Ghost Recon: Breakpoint (depende del tipo de tarjeta) y por si fuese poco, 3 meses de Xbox Game Pass para PC.

Sin más preámbulos, toca conocer si Capcom logra sorprender a su público una vez más, como lo ha hecho con prácticamente todos sus últimos videojuegos lanzados.

CALIENTE

Probablemente, lo más destacado de Resident Evil 3 es el rediseño prácticamente por completo del juego. A pesar que, en líneas generales, la estructura principal de la historia es más o menos la misma -Jill Valentine huyendo de Racoon City- los detalles han sufrido importantes modificaciones. Diálogos, pasos a seguir en la misión, puzzles (algunos heredados de RE2) pero, sobre todo, el combate.

La cámara se ha modificado desde el remake anterior, y ése fue un gran pro en la forma de combatir enemigos pues le añadía un factor inmersivo al juego; pero más allá de eso, lo sorprendente es la manera en que se ha rediseñado los enfrentamientos contra Némesis, para hacerlo una verdadera pesadilla y un elemento de constante tensión en el juego. Ya no se tratará simplemente de huir de éste por pasadizos estrechos (y cuando se huye, se vuelve algo parecido a Uncharted), sino que en ocasiones no podremos evitar un enfrentamiento directo al más puro estilo de jefes en otro tipo de juegos, con patrones de ataque y cambios en los mismos sumados a la tensión de tener que administrar tus municiones debido a que no hay un indicador de vida en el enemigo. Todo esto hace que los encuentros con dicho enemigo sean memorables.

Aunque no voy a entrar en detalles para evitar spoilers -sí, hay tantos cambios que no desearía arruinarles la sorpresa- los cambios en los detalles de la historia han ayudado a otorgarle mucho más peso argumental al juego. Incluso los diálogos se notan mucho mejor trabajados y coherentes que en el juego original.

Se ha corregido también algunas de las cosas que más se le criticaron al juego, como la ínfima participación y uso de Carlos en la historia, para ahora hacerlo prácticamente un coprotagonista.

Salvo algún detalle en la colisión de objeto -como un cadáver traspasando una puerta- el apartado gráfico y técnico del juego es prácticamente impecable. Además, la banda sonora fue diseñada con gran acierto, acentuando los momentos de tensión en el juego y mejorando la inmersión en el mismo.

A pesar que el juego original lo jugué con un mando, el tipo de cámara ha ayudado para que se pueda jugar en PC con mouse y teclado sin problemas. En algunos casos, es incluso un beneficio ya que la inigualable precisión de un mouse te puede ayudar a ahorrar munición en innumerables ocasiones.

TIBIO

Aunque la duración del juego, ampliamente criticada en el juego original, se ha mejorado significativamente debido a los cambios explicados en el bloque anterior, aún resulta quedando corto frente a la experiencia y el valor rejugable que brinda Resident Evil 2. Pasar el modo historia con tranquilidad, tomándote tu tiempo para explorar puede llevar unas 10-12 horas, frente a las 6-7 que duraba el juego original. Incluso, los más ávidos pueden recordar que existen speedruns que logran acabar el juego en 40 minutos. Pues bien, aquí podrías terminar el juego en menos de dos horas, e incluso con mucha habilidad ese tiempo podría ser mucho menor. Sin embargo, por momentos parece que esto fue hecho adrede por el equipo desarrollador y en las siguientes líneas explico el porqué.

Una vez que terminas por primera vez el modo historia de Resident Evil 3, se desbloquea la tienda del juego, en la que podrás comprar desde ítems cosméticos hasta objetos que pueden brindarte algunas ventajas especiales para la siguiente vez que quieras pasar la historia. La única forma de comprar estos objetos es con puntos, los cuales ganas cumpliendo determinados retos en pleno juego, como derrotar 200 enemigos usando una escopeta, por ejemplo. Esto quiere decir que, conforme te hagas más diestro en el juego, puedes ir comprando objetos que te ayudarán a obtener más ataque, defensa, municiones, espacio de almacenamiento, y hasta algunos que te ayudarán a ahorrar varios minutos, lo cual es crucial si lo que quieres es obtener el mejor tiempo posible en terminar el modo historia.

Es aquí en donde se encuentra el valor rejugable de este remake; sin embargo, no puede igualarse al que te brinda Resident Evil 2, con las líneas de Leon y Claire -y sus respectivas rutas A y B- que se pueden aprovechar además otras rutas desbloqueables. Unas de cal y otras de arena.

Para agregar, un aspecto que no me pareció mal, pero que pudo ser un poco mejor, fue la dificultad del juego. Hubiese sido un gran acierto que Nemesis te persiguiese incluso dentro de los safe room. Esta idea hubiese llevado la jugabilidad en reto a un nivel superior al de Resident Evil 2, sobre todo tomando en cuenta que en el anterior remake todavía se usan cintas para grabar el juego y que el cuchillo se rompe, a diferencia de esta entrega, pero parece que eso terminó siendo solamente un rumor.

FRÍO

Lo imperdonable para este remake ha sido la omisión del mini juego “The Mercenaries: Operation Mad Jackal”. Era un mini juego que se desbloqueaba apenas terminabas por primera vez el modo historia en cualquier grado de dificultad y que consistía en llegar a un determinado punto en menos de 2 minutos, tiempo que se podía extender por unos segundos más cada vez que se eliminaban enemigos -aunque con limitadas municiones- o se rescataban otros sobrevivientes. Era extremadamente entretenido y retador, además que el dinero obtenido en éste, podía servir para conseguir armas para Jill y Carlos en la historia principal.

Entiendo que, en temas de desarrollo, esto hubiese tomado más tiempo a Capcom, pero estoy seguro que cualquiera de sus fans estaría dispuesto a esperar un poco más por una experiencia más completa. La justificación de Capcom queda insuficiente -que le dedicaron más tiempo a expandir la historia principal- por lo expresado en la sección anterior, por lo que, de todo corazón, espero que Capcom reconsidere esta decisión.

Mi hipótesis de los tiempos de desarrollo queda confirmada con el siguiente punto débil de la entrega y es que, al cierre de esta edición, no se ha podido probar ni siquiera la demo de Resistance, el modo multijugador que iba a estar incluido en Resident Evil 3 y que ha sufrido un retraso tanto en PlayStation 4 como en PC -en Xbox sí está, debido a que este título es uno de los Xbox One Enhanced.

Finalmente, y esto puede diferir entre personas, hay una escena icónica -que incluso ha sido parte de innumerables memes- que no se recreó en este remake, por lo que probablemente algunos nostálgicos la echen de menos.

CONCLUSIÓN

El remake de Resident Evil 3 es una experiencia consistente y entretenida, que ha sido satisfactoriamente rediseñada por Capcom para brindar prácticamente una nueva experiencia tanto a nuevos como viejos jugadores y fanáticos de la saga. No encuentro razón alguna para que alguien experimente Resident Evil 3 de hace 20 años, teniendo esta nueva versión que reestructura a nivel jugable y brinda una experiencia superior más allá del nivel gráfico; salvo que extrañes el modo The Mercenaries. Hay detalles por pulir, como el del lanzamiento en paralelo del modo Resistance, que difícilmente llegue para el 3 de abril, y aunque en rejugabilidad queda todavía corto frente a Resident Evil 2, con seguridad es una entrega que puede satisfacer a los fanáticos de toda la vida.

Personalmente, me esperaría todavía unos días para adquirir el juego, mientras arreglan y dejan listo Resistance, pero si lo que deseas para aprovechar estos días de cuarentena, es una dosis de tensión y nostalgia, Resident Evil 3 es una gran opción.

TEMPERATURA FINAL: 85°/100°

Nota: El presente review se realizó con un código de prensa de Resident Evil 3 para Steam (PC) brindado por AMD.