Minecraft con RTX y DLSS 2.0 para Windows 10: El inicio del futuro | Review

Microsoft y Nvidia se asocian para traerlo último en tecnología gráfica en videojuegos al título sandbox por excelencia: Minecraft. Estas son nuestras impresiones sobre la versión beta que pudimos probar.

Hace un año, mientras discutía con unos compañeros la presentación de la tecnología de Ray Tracing por parte de Nvidia, bromeamos en que anunciarían algún día Minecraft RTX; lo que fue una broma descabellada otrora se cumplió hoy al pie de la letra y nos cierra la boca al mostrarnos un resultado impresionante y el camino que la tecnología gráfica en videojuegos debería tomar en el futuroAnálisis realizado por Seiyi Kohayagawa.

Lo siguiente, sin ánimos de ser un análisis exhaustivo y técnico, tiene como objetivo enseñarte de manera sencilla lo que se ha logrado con este impresionante avance. Para eso, te explicaremos las dos principales características nuevas de Minecraft for Windows 10: el Ray Tracing y el DLSS 2.0.

¿Qué es el Ray Tracing?

Poniéndolo en cristiano, el Ray Tracing es un conjunto de efectos calculados en tiempo real orientados a simular de manera realista el comportamiento de la luz, lo cual, aunque no lo parezca, es un factor determinante en el realismo de una imagen generada por computadora. El Ray Tracing tiene 3 funciones principales y son las siguientes:

• Rayos de luz: Los puntos que emiten luz en el ambiente proyectan de manera realista iluminación sobre los objetos que tocan, además de lograr haces de luz volumétrico o los llamados “god rays” que vemos, por ejemplo, cuando el sol proyecta luz entre las hojas de los árboles.
  • Sombras: La sombra creada en contraposición de los rayos de luz se genera y proyecta de manera realista y calculada en tiempo real. Además, la intensidad y de la misma está relacionada a la cercanía de la fuente de la luz, como en la vida real. Por ejemplo, un objeto con la fuente de luz al lado proyectará en su inmediatez una sombra muy negra, cuya opacidad se irá difuminando gradualmente mientras la sombra se extiende a lo lejos.
  • Reflejos: Una de las características más impresionantes del RTX. Las superficies reflectantes o cromadas como el metal o espejos por fin podrán generar en tiempo real el reflejo de lo que las rodean. Por ejemplo, un piso pulido te mostrará la luz del techo reflejado y un una superficie cromada replicará la luz de todo lo que la rodea.

Adicionalmente, Minecraft for Windows 10 ha incluído soporte para la nueva versión del Deep Learning Super Sampling, o DLSS 2.0, para los amigos.

¿Qué es el DLSS 2.0?

Se tienen que entender dos conceptos muy sencillos para saber qué es el DLSS como un todo.

El primero es que es un proceso de Deep Learning: aprendizaje por inteligencia artificial que los desarrolladores del juego han realizado en conjunto con Nvidia en los que se ha alimentado con una enorme cantidad de muestras e información de juego a la parte lógica de nuestra GPU, lo suficiente como para que nuestra tarjeta de video pueda predecir y pre-renderizar los elementos que aparecerán en pantalla; esto se ve reflejado como un aumento dramático en rendimiento, pues mucho del esfuerzo realizado por el CPU es trasladado al GPU.

En segundo lugar, está el Supersampling, el cual es básicamente transformar nuestro display de, por ejemplo, 1080p en uno de 4K. En otras palabras forzar una resolución mayor a la original para mostrar mayor detalle en elementos como bordes como lo hace el antialiasing.

Como dato adicional, el DLSS se basa en el aprendizaje de la IA de la GPU el rendimiento mejora conforme pasan las horas de juego, dado que la integración en nuestra sesión es progresiva.

Finalmente, la tecnología DLSS 2.0 no está disponible para todos los juegos. Se requiere una implementación dedicada entre los desarrolladores y Nvidia; de momento, es exclusiva de la marca. Actualmente los juegos compatibles con esta tecnología son Wolfenstein New Blood, Deliver us to the moon, Mechwarriors 5, Control y ahora Minecraft.

Nuestra experiencia RTX

Se ha de clarificar que las funciones RTX de Minecraft sólo serán compatibles con computadoras con tarjetas de video de la serie RTX y que convierte el minimalista juego en algo realmente exigente para nuestra computadora. Probamos el juego con una Nvidia RTX 2060 y pese a que normalmente el juego corre a más de 140 FPS, al activar el modo RTX, los FPS oscilan entre 54 y 60.

Al momento de activar el modo RTX, Minecraft cambia radicalmente, el juego se vuelve muchísimo más oscuro y algunos bloques ganan características especiales, por ejemplo, los bloques de metal se comportarán como superficies reflectantes en donde veremos deformadas las luces del entorno, algunas superficies como los vidrios serán semitransparentes a la par de reflejar nuestra imagen (o nuestra mano flotante) y los entornos en ellas, algunos cubos tendrán texturas porosas o escarpadas cuyas pequeñas sombras podremos notar y finalmente, existirán bloques y objetos que emitan luz, lo cuales serán el alma de este nuevo modo.

Mojang liberó varios mapas gratuitos para descargar en el Marketplace del juego en los cuales talentosos creadores han explotado los límites de lo posible con el RTX con interesantes aventuras o demostraciones técnicas de lo que se puede hacer ahora con la luz. Puedes buscar cualquiera de estos mapas gratuitos sencillamente buscando la palabra “RTX” en el la tienda del juego.

Algunos escenarios como el palacio marino te quitan el aliento en verdad y te deja sorprendido que algo que básicamente está hecho de legos pueda ser tan majestuoso. Por otro lado, el escenario de demostración de luz y sombras muestra lo que las superficies reflejantes pueden lograr y te deja imaginando las infinitas aplicaciones del Ray Tracing en el futuro.

Conclusiones

Minecraft cobra vida nueva, como si de un juego diferente se tratase; y lo hace sólo con algo tan impensable como la iluminación. La belleza y detalle que este juego puede lograr a pesar de su minimalismo te hace pensar a donde llegaremos con los juegos de la generación actual. Y pese a que nos encontramos con algunos errores al momento de probar nuestros límites al aumentar la resolución a más de 1080p y activar el DLSS 2.0, se entiende que es una versión de prueba y que aún faltan pulir algunas cosas como estabilidad.

Como una actualización gratuita para aquellos que posean la versión de Windows y a su vez, dueños de las poderosas tarjetas de video serie 20, Minecraft RTX es una experiencia imperdible para los aficionados a la tecnología visual y el inicio del futuro en la industria de los videojuegos.