• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Death Stranding PC Review | La muerte llega a más de 100 fps

Analizaremos la más reciente obra de Hideo Kojima, la cual llega a la PC con mejoras gráficas a su ya robusto apartado técnico, lo cual la convierte en una experiencia imperdible para los entusiastas de la PC y los juegos narrativos.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 13 Jul 2020 | 16:49 h

La obra del maestro Hideo Kojima se libera del yugo de los 30 fps de las consolas y llega a Steam y Epic Games gracias al tan esperado port para PC. Seiyi Kohayagawa, del equipo de Aweita, tuvo la oportunidad de probar el juego y estas son sus impresiones.

aweita.pe

Una persona puede tener una concepción muy rígida de un videojuego, priorizando el entretenimiento, la emoción o mecánicas por encima de todo; y es sin lugar a dudas una postura muy popular y válida. Sin embargo, los videojuegos en la última generación comienzan a convertirse en algo más y añadir dimensiones que bien pueden ser consideradas como ajenas o innecesarias en el concepto tradicional del videojuego.

Death Stranding tomó muchos riesgos y es un videojuego que sencillamente no parece ser comercial, no del modo en el que Call of Duty, Resident Evil o God of War lo son. Lo que busca Death Stranding es provocar emociones mediante un juego contemplativo gracias a su sistema de mecánicas principales y darte una densa narratividad gracias a sus personajes y extensas cinemáticas.

aweita.pe

El gameplay trata de reflejar el conflicto del hombre contra la naturaleza. No tendrás balaceras o explosiones como la experiencia principal; Sam Porter Bridges, el protagonista de esta historia, se encontrará solo en contra del paisaje, caminando dificultosa y lentamente en un paraje masivo e impersonal, mientras piensas en los complejos temas de ciencia ficción planteados por los partícipes de la historia, a veces acompañados por una fina y melancólica melodía de su sobresaliente banda sonora. 

¿Pero... de qué va Death Stranding?

Sam tiene la misión de viajar al otro lado de los Estados Unidos, reconectando a la humanidad tras un cataclismo conocido como el Death Stranding, el cual rompió las fronteras con el otro mundo, causando que los muertos se encuentren “varados” en nuestro mundo, que las personas creen explosiones masivas al descomponerse tras morir y que la lluvia acelere el envejecimiento de los seres vivos e inanimados sobre la que caiga. ¿Suena inconexo y disparatado verdad? A estas cosas les decimos “Kojimadas”.

aweita.pe

En Líbero Esports tuve la oportunidad de analizar el Death Stranding de PS4, así que si quieres un enfoque más completo sobre su narrativa, puedes entrar en este enlace. Dicho esto, nos centraremos en la versión de PC.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Death Stranding ha sido porteado a PC mediante una colaboración con el desarrollador de tarjetas de video y tecnología Nvidia GeForce y como es de esperarse, las diversas tecnologías bandera de la marca han sido implementadas en un ya visualmente impactante juego.

DLSS 2: Resolución 4K y 100 fps... desde el otro mundo

El Deep Learning Super Sampling 2.0 de Nvidia ha sido implementado en el juego; una matriz de inteligencia artificial ha sido alimentada con muchísima información y muestras de Death Stranding para que las tarjetas de video de la serie RTX puedan “predecir” lo que se mostrará en pantalla para exprimir todo el potencias de la serie 20.

aweita.pe

Death Stranding posee dos modos de DLSS2, uno orientado al rendimiento y otro a la calidad de imagen. De activar cualquiera de los dos modos, el aspecto del juego mejora considerablemente, salvo que con la versión “calidad” tendremos marginalmente menos FPS pero el efecto de alisado de bordes (antialising) será mucho más notorio. ¡No existe motivo por el cual tener esta opción desactivada si posees una RTX!. Al margen de esto, el DLSS2 en general tiene diferentes características en el juego.

aweita.pe
  • Al activar el DLSS2 en cualquier de sus dos modos, lograremos alcanzar FPS mayores a 100 con CPU’s de gama media. Algo que debemos resaltar es que la cantidad de FPS que pueden alcanzarse con esta tecnología están limitados a tu CPU. Con el Intel i5 de sexta generación con el que se hizo este análisis se lograron tasas de 100-110 FPS. Por otro lado, con una i9 de novena generación se pueden alcanzar tasas de 130 hasta 167 FPS.
  • Haciendo uso del DLSS2, se pueden re-escalar resoluciones hasta el 4K sin perder tasas de fotograma por segundo.
  • El DLSS2 se comporta como un reemplazo de la tecnología de antialising, que eliminar los llamados “bordes de serrucho” de algunos polígonos. La gran diferencia entre estas dos tencologías es que el antialising reducía el rendimiento en general del juego, mientras que el DLSS2 lo mejora.
aweita.pe

Números, números... (Pruebas de Hardware)

Realizamos pruebas con una PC con una Nvidia GeForce RTX 2080ti, CPU Intel i5 6600 y 16 GB de RAM. Durante el gameplay normal, en el mundo abierto y con la opción de “calidad” del DLSS2, Death Stranding logró 80 a 110 FPS en promedio. Durante las secciones de interiores, como en la habitación de Sam, los frames van desde 100 a 130 por segundo. Finalmente, la secciones de animaciones repetitvas, como Sam entregando un paquete, descansando, tomando una ducha y las “cinemáticas” ingame como las conversaciones con otros personajes, la tasa se bloqueará automáticamente a 60.

aweita.pe

Todas las tarjetas RTX correrán el juego a más de 100 FPS si tienes un procesador de gama media al menos.

¡Sonríe, BB, ahora tenemos modo foto!

Desde el día uno podrás disfrutar del modo foto, un sorpresivamente adictivo modo en el cual podrás personalizar la pose de Sam y de BB y añadir filtros para tomar impresionantes o hilarantes screenshots, además de poder apreciar con lujo de detalle los modelos de los personajes y el hermoso paisaje.

"Más sombreros": Extras y colaboraciones con Valve

En una colaboración especial con Valve, Death Stranding tiene una serie de contenido cosmético oculto en el juego mediante una línea de quest especiales disponible desde pocas horas iniciado el juego. Podrás identificarlas porque te llegará con un correo que comienza con el símbolo de lambda característico de Half-life. Los objetos que obtendrás por desgracia -a petición de Kojima Productions- no podemos spoilearlos, pero te aseguramos que valdrá la pena, en especial si eres un fan de corazón de la historia de Gordon Freeman y recientemente, de Alyx Vance (guiño-guiño).

aweita.pe

¿Vale la pena?

Da en realidad mucho gusto que un título exclusivo de consolas tan importante y reciente como Death Stranding haya salido para PC en tan poco tiempo. Esto ya muchos lo suponían desde el principio ya que en su lanzamiento, no pudimos ver la esquela de “PlayStation Exclusive” en las cajas del juego. 
La banda sonora, las mecánicas disruptivas, la impecable actuación de los actores de voz y motion capture y por supuesto, el DLSS2 y optimización provistas por Nvidia hacen que Death Stranding valga totalmente la pena.

En todo aspecto (como explico en mi análisis original del juego), Death Stranding es una experiencia infaltable para todos los entusiastas del videojuego como un medio de entretenimiento multidisciplinario y para los entusiastas de la vanguardia tecnológica en materia de gráficos.

Este análisis fue realizado por Seiyi Kohayagawa con una copia del juego para Steam provista por Nvidia Latinoamérica y Kojima Productions.