• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Opinión: Microsoft compra Zenimax Media ¿El resto se quedará sin DOOM, Fallout y más?

Microsoft compró Zenimax y esto levanta muchas dudas acerca del futuro de las franquicias como Doom, Fallout y en donde serán publicadas en el futuro. Este es mi análisis al respecto.

Xbox + Bethesda

Xbox + Bethesda

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 21 Sep 2020 | 12:05 h

Por: Oscar D. Hurtado

“La billetera de Microsoft no parece tener fondo”. Ese fue el primer pensamiento que invadió mi mente mientras terminaba de despertar y leía de nuevo el anuncio en la cuenta oficial de Xbox en Twitter. La adquisición de Zenimax Media (dueños de Bethesda, Arkane, Obsidian y un gran etcétera) es una movida que deja en claro la agresiva posición de la marca de color verde frente a la nueva generación de consolas que iniciará en pocos meses con Xbox Series X. Después de todo, Xbox se acaba de hacer con la compañía que tiene títulos de renombre como The Elder Scrolls, DOOM, Fallout, Wolfenstein, Dishonored y muchos más.

En lo personal, desde hace un tiempo, la pregunta en cada E3 o stream de Xbox fue de “¿Qué juego third-party presentarán?” a “¿Qué estudio habrá comprado Microsoft esta vez?”. Y es que, seamos sinceros: Xbox Game Studios ha reunido poco a poco a estudios muy talentosos bajo su ala. Sin ir tan lejos, la adquisición de Ninja Theory y el anuncio de Hellblade II  -junto con la revelación de su nueva consola- fue una de las grandes sorpresas que The Game Awards 2019 nos dejó. Es más, siempre consideré que ese debió ser el cierre de esa premiación y no la aparición de Vin Diesel y Michelle Rodriguez anunciando un juego que nadie tiene en alta estima. Lo lamento, definitivamente Keanu Reeves dejó la valla muy alta en el E3 del año pasado.

¿Qué significa la compra de Bethesda para el resto de plataformas no-Xbox?

Los actuales jugadores que han elegido a Xbox como su plataforma favorita de juegos han recibido cálidamente la compra de Zenimax Media. Es más, ellos tienen en claro que los futuros títulos de esta compañía harán su debut en Xbox Game Pass. Tan solo imagínense: jugar una posible próxima entrega de DOOM pagando solamente los 10 dólares de este servicio. Simplemente no hay pierde con la membresía de esta consola.

Sin embargo, los jugadores al otro lado de la orilla han comenzado a sudar frío. ¿El próximo Elder Scrolls será exclusivo de Xbox? ¿El siguiente Fallout no verá la luz en PlayStation 5? ¿Ya no veremos a DOOM Eternal en Nintendo Switch? Afortunadamente la respuesta a estas preguntas fue resuelta por Pete Hines, una de las cabezas del equipo de marketing de Bethesda, con esta declaración:

“Pero el punto principal es que seguimos siendo Bethesda. Seguimos trabajando en los mismo juegos que ayer, hechos por los mismos estudios con los que hemos trabajado por años. Esos juegos serán publicados por nosotros.

aweita.pe

Así que no hay mucho de qué preocuparse, ya que de todos modos las casas de desarrollo que pertenecen a Zenimax seguirán elaborando títulos para otras plataformas. 

Por otro lado, esta compra abre posibilidades interesantes; por ejemplo, la recordada desarrolladora Obsidian -creadores del juego de culto Fallout: New Vegas - fue obtenida el 2018 por Microsoft y esto causó que una secuela de este spin-off de esta saga fuera imposible de lograr por que la licencia se quedó con Bethesda. 

Con esta compra, Obsidian y la marca Fallout están nuevamente bajo un mismo techo, dejando el camino despejado para la creación de un tan esperado New Vegas 2. Esto posiblemente estaría siendo (muy) sutilmente sugerido por la cuenta oficial de Obsidian mediante el siguiente tuit.

Este es sin duda un día importante en la historia de la industria de los videojuegos y creo que hablo por todos al decir que estamos a la expectativa de que si Microsoft será el gran impulso que Zenimax (y principalmente Bethesda) necesitaba.