• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

RESEÑA: Ghostrunner Demo, el Cyberpunk mientras esperamos Cyberpunk 2077

Este videojuego de acción rápida para PC será lanzado el 27 de octubre y en esta nota, te contamos nuestras impresiones de su prometedora demo.

Ghostrunner comparte características con el esperado Cyberpunk 2077./Fuente: One More Level.

Ghostrunner comparte características con el esperado Cyberpunk 2077./Fuente: One More Level.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 13 Oct 2020 | 18:36 h

Por Aaron 'OmuBunta' Villalobos

Ghostrunner fue anunciado durante la Gamescom 2019 y consiste un juego de acción rápida en primera persona, combate cercano combinado con resolución de rompecabezas y con jugabilidad de plataforma que será lanzado el 27 de octubre para PC (en distintas tiendas), PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

El corto demo el cual está disponible para su prueba en Steam hasta el 13 de octubre, ofrece una iniciación bastante sólida a la jugabilidad y también a algunos de los personajes principales.

La opinión vertida aquí está enfocada en la experiencia del Demo, que podría no ser una representación del producto final, quizás se añadan o modifiquen las mecánicas en la jugabilidad del combate, movimiento y otros antes del lanzamiento del juego.

Gameplay sin comentario

Esta grabación fue hecha mientras pasaba por segunda vez el demo.

Historia

Comienzas ‘despertando’ en una calle con una voz dentro de tu cabeza de robot/cyborg que te indica de lo que tienes que hacer, este personaje te pide desesperadamente que lo liberes de su prisión porque lo van a atacar. 

Al liberarlo, el ente se revela como ‘El Arquitecto’ el fantasma cibernético del antiguo gobernante de la Torre Dharma, una especie de bastión postapocalíptico que alberga a la humanidad en un gran edificio el cual este personaje solía administrar hasta que fue traicionado por Mara, la Maestra de Llaves, quien ha tomado la Torre Dharma por la fuerza y gobierna tiránicamente el lugar llevándolo en camino a su ruina.

Mara, la Maestra de Llaves, es una villana con brazos robóticos. (Parece Olivia Octavios de Spiderverse)

Los Ghostrunners, son un tipo de robot/cyborg de pelea que resguardaban el orden en la torre y que fallaron en impedir el golpe de estado de Mara. Siendo el único Ghostrunner en pie, el número 74, Arquitecto te encomienda la misión de asesinar a Mara y reestablecer el orden en la torre.

Jugabilidad

Como ya mencioné, el juego combina varios estilos de jugabilidad que lo hacen bastante dinámico, en el demo estos estilos son demostrados en una forma simple pero prometedora al ir escalando la dificultad mientras avanzas el juego.

Speedrun de Ghostrunner Demo - Puesto mundial 24 (por verificar)

Aquí, los periodistas de videojuegos sí podemos pasar los tutoriales.

Combate

Reacciones rápidas y un buen sentido de orientación serán la clave para brillar en este estilo de lucha de combate cercano, pero que se enfoca en tener una gran agilidad para moverte por los aires encontrando y cortando en pedazos de forma bastante sangrienta a los enemigos con un solo blandir de tu confiable katana. Porque si algo no pasa de moda, es que la katana parece ser el arma favorita tanto en el antiguo Japón, en el universo de The Walking Dead y por supuesto en un futuro apocalíptico de alta tecnología.

Las mecánicas de pelea son simples pero mortales, un solo golpe de tu katana es suficiente para derrotar a los enemigos y un solo disparo de ellos es suficiente para destruirte. Te podrás mover por el campo de batalla trepando y corriendo sobre paredes, como también podrás columpiarte por los aires utilizando un gancho cibernético.

Lo que define el combate es el ‘Bullet Time’, que te permitirá ver los disparos enemigos en cámara lenta para esquivarlos moviéndote de un lado a otro, junto con la ‘aceleración’, un movimiento rápido de corta distancia hacia adelante para disminuir la distancia a tu objetivo.

Plataforma y Rompecabezas

En una relativamente nueva sección del demo, exploramos el ‘Cybervacío’, una especie de mundo digital dentro de nuestro software.

Aquí es donde entra la jugabilidad de plataforma neta junto a un nivel bastante simple de rompecabezas, tenemos que ir encontrando el camino hacia ciertos objetivos para activar plataformas o elevadores a través de otras plataformas en movimiento y otras más que aparecen al acercarte. 

Los caminos son en su mayoría transparentes casi en su totalidad, lo que dificulta más el atravesar el nivel y añade un nivel de dificultad medianito.

Gráficos

El juego se ve espectacular, el diseño de los personajes que hemos visto es excelente y aunque las zonas que jugamos parecen ser áreas industriales. Estas se fusionan muy bien con el estilo cyberpunk por el que va el juego, es una combinación del look Industrial con el de una “sociedad” cyberpunk que está en decadencia.

Las texturas tienen muchos detalles y las animaciones son muy fluidas, energéticas y placenteras de apreciar. Al matar enemigos simplemente estos se parten en grandes pedazos con grandes charcos de sangre auspiciados por tu Katana. 

Las animaciones de muerte tienen un Ragdoll bastante pronunciado y a menudo los enemigos salen volando, pero como mencionaba anteriormente, el lanzar ataques al aire no se siente, ni se ve, muy distinto a atacar a los enemigos.

Desempeño

La grabación fue capturada en resolución 1920x1080p sin reducir la escala de resolución y como pueden ver todas las opciones están en la configuración más alta posible del juego con DirectX11 y la última versión de controles de la tarjeta de video.

 El único ‘problema’ que encontré fue que a pesar de haber elegido no limitar mis FPS, el juego seguía bloqueado a un máximo de 60fps, algo que suele pasar cuando el juego es solo un Demo.

Requerimientos mínimos del juego:

  • OS: WIN7-64 bit
  • Procesador: Intel i3-2100 / AMD A8-5600k
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Gráfica: GeForce GTX 630 / Radeon HD 6570

Configuración de la PC con la que se grabó:

  • OS: Windows 10 - 64 bit
  • Procesador: AMD Ryzen 5 2600
  • Memoria: 16 GB (8GBx2) RAM 3200hz
  • Gráfica: GeForce GTX 1660 Super

No se ha publicado los requerimientos recomendados por el momento.

Como pueden apreciar no se necesita de una computadora de alta gama para poder disfrutar de una buena experiencia en Ghostrunner, a pesar de estar con los FPS limitados forzosamente estoy bastante seguro que una PC modesta de entrada podrá correr el juego a 60fps con algunos compromisos en la configuración como lo indican los requerimientos mínimos.

Conclusión

Historia

No se pueden sacar conclusiones definitivas de la historia de un Demo, pero sí puedo dar unas primerias impresiones respecto a la premisa que presenta, lo que más me decepcionó es que la forma en la que es presentada resulta ser excesivamente expositora, toda la información que recibimos viene de la mano de la narración de Arquitecto durante el último nivel que cumple también la función de darle tiempo para que nos logre narrar la premisa.

Veamos:

  • Un futuro postapocalíptico – Check
  • Eres el único dentro de la fuerza del orden que puede reestablecer, bueno, el orden – Check
  • Un gran edificio donde vive mucha gente – Check
  • La villana tomó el poder por la fuerza y tienes que subir hasta el último piso para matarla – Check

Les presento Dredd (2012) pero versión Robocop Ninja con Zordon de Power Rangers como jefe.

Combate

Cortar a tus enemigos es más fácil que pasar una katana al rojo vivo por mantequilla, pero eso no es totalmente bueno, tus golpes parecen no chocar con nada y ocasiona que le falte ese peso que vuelve satisfactorio el derrotar a un enemigo. 

Esto es claramente hecho para no cortar la fluidez del combate y mantenerte siempre en movimiento, pero, al haber experimentado la perfecta ejecución de Glory Kills en DOOM 2016 y DOOM Eternal me hacen pensar que se pudo trabajar algo similar en Ghostrunner, en especial por la escena que abre el Demo. 

Las mecánicas de movilidad te harán recordar juegos como Mirror’s Edge, Dishonored y Superhot que combinado me recuerdan muchísimo a Warframe y si eres ya medio viejo a GunZ: The Duel. Si has jugado alguno de ellos te acostumbrarás rápido.

El combate resulta muy entretenido, me gustó bastante como combinó los aspectos y llegó a formar un estilo de combate simple pero que con imaginación puedes lograr un estilo de pelea muy dinámico con muchas formas de afrontar cada escenario de lucha, el diseño de nivel para estas áreas de combate está ejecutado de manera excelente.

Si bien no está presente en el Demo, en la configuración de controles se puede apreciar que contaremos con el uso de habilidades especiales que iremos adquiriendo.

De hecho, podemos ver algunas de estas habilidades en acción en el siguiente tráiler, lamentablemente tendremos que esperar al juego completo para experimentarlas.

Plataforma

A pesar de ser simples (lo atribuyo a que es un demo/tutorial) están bien armados por lo que puede que mientras progreses en el juego completo se vuelvan más complejos y entretenidos.

También se aprovechó esta sección para dar una introducción en exceso expositora de las bases de la historia del juego, no tengo mucho que decir al respecto debido a que esta fue la función principal de esta parte del demo, pero veo el potencial que tiene.

Puntuación

Estas puntuaciones están basadas únicamente en la experiencia del demo y en la información disponible hasta el momento en el que fue hecho esta reseña y no reflejan el producto completo.

  • Historia: Basado únicamente en la premisa y cómo fue presentada - 5/10
  • Combate: Basado en la experiencia del demo y las habilidades vistas en los tráilers - 8/10
  • Plataforma: Basado en la experiencia del demo – 6/10
  • Gráficos: Basado en la experiencia del demo – 7/10 

Total: 6.5/10

Ghostrunner puede que no sea el juego más esperado, ni siquiera el juego cyberpunk más esperado del año, pero promete ser una experiencia bastante entretenida gracias a lo bueno que es el combate en el juego, tanto por sus mecánicas de combate como su excelente diseño de niveles. Además, el juego se ve espectacular y será de esos juegos que van a ser perfectos para hacer Speedruns y el precio que tiene aún si compras por precio regular es muy atractivo por la experiencia de un juego de calidad Triple A. 

Dónde comprar y precios

Estos son los lugares en donde puedes precomprar Ghostrunner, actualmente todos cuentan con el descuento del 20% por precompra, excepto en Xbox One que tiene solo 10% y PlayStation4 con 20% con PS Plus y todos te obsequian un diseño único para la Katana.

El ofertón: GOG ofrece el juego para PC en versión libre de DRM con descuento a $14.42 (Precio Regular $18.03), resultando a menos de la mitad del precio regular en las demás plataformas.