• icon fb

Gabe Newell, dueño de Valve, Steam, Half-Life y Dota 2, cumple 58 años: un visionario que revolucionó el PC Gaming

GabeN es una de las personas más influyentes de la industria de los videojuegos y aquí te contamos por qué es tan relevante incluso hoy en día.

El carismático fundador de Valve y actual dueño de Steam está de cumpleaños./Fuente: Composición.

El carismático fundador de Valve y actual dueño de Steam está de cumpleaños./Fuente: Composición.

Probablemente muchos hayan oído o leído de él gracias a la reciente noticia del envío de un gnomo al espacio con la intención de reunir dinero para la caridad, pero, es un hecho que el nombre Gabe Newell no es ajeno a absolutamente nadie que se considere ligeramente versado en la industria de los videojuegos. Reconocido por ser el fundador de Valve Corporation y por ser el dueño de Steam, la plataforma de videojuegos para computadora más popular en la actualidad, Newell es un hombre sumamente respetado entre los jugadores de PC y es por eso que, dado que hoy, 3 de noviembre, cumple 58 años, queremos rememorar algunos de los mayores éxitos de esta personalidad.

“GabeN” nació el 3 de noviembre de 1962 en Washington, Estados Unidos. Desde sus días de escuela, Newell siempre mostró una gran atracción por la electrónica ya que comenzaba a dar sus primeros pasos hacia el mainstream con el lanzamiento de las computadoras personales. Gabe ingresó a la Universidad de Harvard en 1980, pero se retiró para unirse a una de las primeras generaciones de Microsoft en 1983. Dado el talento innato del programador, éste estuvo a cargo de la producción de las tres primeras ediciones del sistema operativo Windows y trabajaría en la compañía por los siguientes 13 años.

PUEDES VER: PLAYSTATION 5: VIDEO FILTRADO DE SPIDER-MAN MILES MORALES REVELA QUE SOLO TARDA 7 SEGUNDOS EN INICIAR

Con la experiencia ganada en las oficinas de una gigante de la tecnología como Microsoft y una pequeña fortuna amasada gracias a su arduo trabajo, Newell decidió dejar la compañía junto a Mike Harrington, un colega que conoció en los cuarteles de Bill Gates, y juntos fundaron Valve Corporation en 1996, la prestigiosa compañía desarrolladora de videojuegos que pondría su nombre en los libros de historia dedicados a esta industria.

Inspirado por la inmensa popularidad de DOOM, el influyente shooter de id Software, Newell se embarcó en un proyecto que no solo cambió el género de los videojuegos de disparos en primera persona (FPS), sino que también revolucionó a la industria de los videojuegos por completo. En noviembre de 1998, Valve -con “GabeN” a la cabeza- lanzó Half-Life, título de ciencia ficción que cambió la violencia desenfrenada de la obra maestra de id Software por una historia más centrada y una narrativa digna de una película. El videojuego no tardaría en convertirse en el orgullo de la compañía y sigue siendo considerado como una de las mejores obras de esta rama del entretenimiento.

El éxito de Half-Life fue tal que, dado que Valve lanzó una herramienta de diseño de niveles y un kit de desarrollo de software junto con el título, la comunidad de fans del videojuego se dedicó a crear modificaciones de éste. El legado de Half-Life es incomparable ya que, además de su espectacular campaña de un jugador, los mods creados por los fans se convirtieron en fenómenos de masas que brillaron por sí mismos como Team Fortress Classic y el legendario Counter-Strike, siendo uno de los pioneros en la promoción del desarrollo independiente de videojuegos.

Por supuesto, si hablamos de la obra de Gabe Newell, es imposible no tratar a Steam. Esta plataforma de distribución digital de videojuegos lanzada en septiembre de 2003 revolucionó el mercado de PC, convirtiéndose en el distribuidor más grande de títulos para el gaming en computadoras y desestimando la concepción de que el ordenador ya no era una plataforma atractiva para los jugadores con la inmensa popularidad de PlayStation y su sucesor PlayStation 2.

Además, Steam se convirtió en el hogar del videojuego y esport más popular de nuestro país cuando, en 2009, uno de sus desarrolladores se unió a las filas de Valve para trabajar en una secuela que mantuviera la fórmula jugable, pero que la optimizara para continuar con la inmensa fama que se adjudicó durante su vida como mod de Warcraft III. Es de este modo que, en 2013, Valve lanza al mercado Dota 2, el aclamado Multiplayer Online Battle Arena que se convirtió en un deporte electrónico que mueve a millones. Es gracias a este videojuego y a Counter-Strike que Valve decide apostar por los esports como el futuro de la industria y decide organizar The International, el campeonato mundial de Dota 2 que atrae a los mejores equipos profesionales del planeta para competir por un descomunal premio de decenas de millones de dólares al año.

Sin duda, Gabe Newell es uno de los visionarios más grandes de la industria de los videojuegos ya que supo aprovechar a la perfección los proyectos en los que su compañía se embarcó de forma exitosa. En la actualidad, es imposible no pensar en la computadora como una plataforma para jugar a videojuegos y esto es, en gran parte, debido al trabajo de “GabeN” y su compañía. Ahora que ha cumplido 58 años, solo resta ver que tanto está dispuesto a seguir innovando en cada mercado en el que incursiona y nadie cuestiona el increíble potencial que aún posee, pese a que su actividad haya disminuido tremendamente desde que Steam se estableció en la industria.