• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

PlayStation: descubren una función oculta en la clásica consola de Sony después de 26 años

Pese a que fue lanzada en 1994, la atesorada primera consola de Sony aún guarda secretos que los fans continúan descubriendo tras décadas de su aparición en el mercado.

La clásica consola de Sony oculta una función que pocos usuarios conocen, pese a lo útil que es. ¿De qué se trata?/Fuente: PlayStation.

La clásica consola de Sony oculta una función que pocos usuarios conocen, pese a lo útil que es. ¿De qué se trata?/Fuente: PlayStation.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 08 Nov 2020 | 13:20 h

Para toda una generación de gamers, PlayStation fue la primera consola casera de videojuegos que obtuvieron en su vida y, prácticamente, fue la que los introdujo en el apasionante mundillo de esta rama del entretenimiento digital. El “pistoletazo de salida” para Sony como fabricante de una plataforma para jugar a videojuegos sigue siendo considerada como una de las mejores que jamás dio la industria gracias a su precio accesible y, sobre todo, al enorme apoyo que tuvo de las desarrolladoras más prestigiosas de la época, quienes dotaron a la máquina de uno de los catálogos más gloriosos de la historia con títulos como Metal Gear Solid, Resident Evil, Silent Hill, la saga Crash Bandicoot, Final Fantasy VII, Castlevania: Symphony of the Night, entre otros.

Debido a la inmensa popularidad de la consola y al cariño que muchos jugadores le tienen, existe un seguimiento de culto que continúa explorando muchos de los videojuegos que fueron lanzados para el sistema y que no llegaron a ser reconocidos por falta de exposición mediática. Además, algunos miembros de esta legión de gamers buscan detalles y curiosidades de la plataforma llevándola a nuevos límites. Gracias a esta acción, se ha dado a conocer una función nunca oculta en la máquina desde su lanzamiento allá por 1994.

PUEDES VER: OLVÍDATE DE HACER COLA POR TU PS5: SONY ANUNCIA QUE CANCELARÁ SUS VENTAS EN TIENDAS FÍSICAS

¿En qué consiste la función secreta de PlayStation?

Se trata de una opción sencilla, pero sumamente útil que permaneció en la sombra del conocimiento colectivo de la mayor parte de los usuarios de la consola debido a lo singular que resulta. Como bien se sabe, PlayStation no poseía un sistema de guardado tan automatizado como tienen las consolas de videojuegos en la actualidad y el progreso de las partidas debían ser almacenadas en un pequeño dispositivo llamado Memory Card, un artículo adicional que se conectaba a la máquina por medio de una ranura ubicada sobre el puerto para el control.

Pues bien, ya que la tarjeta tenía poca capacidad de almacenamiento, el usuario debía acceder a un menú especial para poder eliminar partidas guardadas que ya no deseara y, de este modo, hacía  espacio para otras. Para acceder a esta pantalla especial de la consola, el método a seguir era abrir la tapa del sistema sin ningún disco dentro para que al encenderla, nos dirigiera a este apartado en el que el jugador podía manipular sus archivos guardados.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, un jugador podía cometer el grave error de elegir la opción que formatea por completo la Memory Card, perdiendo todas sus partidas guardadas en el proceso. Es aquí cuando entra a escena la función secreta de PlayStation: si el usuario pulsaba L1+L2+R1+R2 al mismo tiempo tras cometer este desliz, la consola recuperaba todo lo perdido y lo regresaba a la normalidad. Por mucho tiempo, esta opción fue todo un misterio para la mayoría de fans de la máquina dado que ningún manual de instrucciones te la explicaba.

Fue gracias al video de un usuario de YouTube llamado John Glasscock que este detalle ha dejado de ser un secreto que unos pocos curiosos privilegiados conocen y, dado que la secuencia cuenta ya con más de 1.3 millones de reproducciones en la plataforma, es probable que ya no sea más una función misteriosa y, más bien, haya pasado a ser uno de los misterios revelados de PlayStation que sus fans más acérrimos no pueden ignorar. ¿Conocías esta función de la PlayStation original?