Cyberpunk 2077 PC Review | De la mesa al videojuego

Un inmenso, detallado e hipnotizante juego de rol basado en otro inmenso, detallado e hipnotizante juego de rol. Imperdible... pero solo en PC.

Seiyi Kohayagawa logró probar la versión de PC de Cyberpunk 2077 y este es su análisis.

Una miríada de medios han hecho reviews acerca de este esperado -y polémico- videojuego con la misma estructura, sin embargo, en este análisis quiero detallar una óptica alternativa y útil acerca de Cyberpunk 2077 como producto nacido de mi hobbie favorito y como RPG .

Primero Sapkowski y ahora Pondsmith

Tal como The Witcher está basado en la literatura de Andzrej Sapkowski, CD Projekt Red ha usado un ya existente setting y personajes para ambientar su más reciente videojuego, en este caso ya no de una serie de novelas, si no algo que ha moldeado los videojuegos como los conocemos el día de hoy: los juegos de rol.

Cyberpunk 2077 es la secuela directa de Cyberpunk Red y Cyberpunk 2020, populares juegos de rol creados por el histórico desarrollador de RPG Mike Pondsmith en el distante 1988, ¡hace 32 años!. Durante dicha época, Pondsmith optimistamente asumió que para el año 2020, nuestro mundo ya tendría la tecnología suficiente para poder arruinarse a sí mismo convertirse en una distopía darwiniana en donde las corporaciones -ahora más influyentes que los mismos gobiernos- gobernarían las vidas de los menos afortunados.

Dicha visión -dependiendo de la óptica de algunas personas- no se ha cumplido del todo y por eso ha quedado bastante obsoleta, por lo tanto el estudio CD Projekt Red decidió dar un salto adicional en el tiempo y situó su videojuego 32 años después de la última versión del juego (Cyberpunk Red).

No te desvanezcas

El siguiente párrafo se trata de conocimiento previo que deberías saber sobre el setting del juego pero definitivamente no es necesario para poder disfrutarlo; asimismo, tal como me pasó con la saga de The Witcher, el haber consumido los libros en los cuales se basa el juego añadió muchísimo disfrute al momento de identificar las detalladas referencias.

En el libro de reglas de Cyberpunk 2020 nos presenta una aventura corta a modo de tutorial llamada “No te desvanezcas” en la que tus amigos y tú interpretan a una “party de personajes” que ayuda al legendario rockero Johnny Silverhand en un importante trabajo: rescatar a su novia, Alt Cunningham, la cual ha sido secuestrada por la megacorporación Arasaka. Resulta que Alt es en realidad una talentosa programadora que logró crear algo llamado “Soul Killer” (Almicida), un proceso que permite digitalizar la mente de una persona y preservarla por la eternidad y Arasaka está dispuesta a todo para capitalizar la inmortalidad.

¿Por qué te cuento esto? Porque es en base a esta pequeña historia de tutorial del juego de rol en la que se cimienta todo el argumento de Cyberpunk 2077.

Han pasado 57 años desde que Johnny Silverhand asaltó la torre Arasaka junto a ti y tus amigos para salvar a Alt y al hacerlo, pasaron a la historia como leyendas de Night City. El mundo ha cambiado y la tecnología ha avanzado: los netrunners ya no usan esas anticuadas consolas de mano para abrirse en la red, esa tecnología ahora se porta directamente en el cerebro; los periodistas no usan las rudimentarias cámaras instaladas sobre sus cabezas si no que sus propios ojos capturan todo lo que experimentan; los ripperdocs (matasanos) hacen maravillas amalgamando lo orgánico con lo mecánico y la armadura subcutánea ya casi no se nota a simple vista. Estamos en el futuro del futuro, estamos en el 2077.

Tu hoja de personaje y background

Nos situamos bajo la piel de V, un mercenario que por azares del destino pondrá sus manos sobre el Almicida y con él, desenterrará una historia de odio que podría consumirlo a él y a toda la ciudad. Sin embargo antes de adentrarnos en Night City, debemos convertirnos en él y moldearlo a nuestro gusto.

Tal como en un juego de rol de verdad, crearemos un personaje al cual interpretaremos a lo largo de la historia. Cyberpunk 2077 ha sido simplificado esto con la elección del “lifepath” (pasado) en el cual podremos interpretar 3 de las 10 “clases” del juego original.

En primer lugar tenemos al street kid, un personaje que ha nacido y crecido en Night City no conoce otra realidad más que la supervivencia del más fuerte en las calles. Los nómadas son personas pertenecientes a un clan que ha decidido vivir al margen del control de las corporaciones y que solo pueden ser verdaderamente libres en la carretera, lejos de las megalópolis en donde todos “le deben el alma al diablo”.Finalmente, tenemos a los corpos, aquellos que, en contraposición de los nómadas, trabajan para las megacorporaciones y gustosos le han vendido sus vidas a quienes tiran los hilos de la sociedad.

Finalmente, pasaremos a distribuir puntos entre 6 atributos, esto nos dará un cimiento en el cual construir nuestro estilo de juego y personalidad.

Cada origen posee una introducción diferente al juego (a lo Dragon Age Origins) y cambiará el modo en cual nuestro personaje conocerá a Jackie, nuestro acompañante inicial. Sin embargo, y sin entrar en mayores spoilers, los 3 prólogos terminarán en un mismo punto de inicio: nuestro encuentro con Johnny Silverhand.

Un constructo de rock, violencia y odio

Si has estado siguiendo la publicidad del juego, sabes que Keanu Reeves interpreta a Johnny Silverhand, el legendario músico y terrorista que hizo temblar a las corporaciones de Night City hace décadas y cuyo pasado hablamos líneas arriba. Además, debes saber ya que Johnny te acompañará a lo largo de toda la historia como una especie de Pepe Grillo digital que te aconseja incita a prenderle fuego a las cosas y a desafiar a las corporaciones.

Johnny es un imbécil: es egoísta, egocéntrico, vulgar, desconsiderado, violento y una mala persona en general. Sin embargo, esto podría cambiar ligeramente de acuerdo a cómo interactúas con él a lo largo del juego, ya que manifestará su aprobación o desaprobación a cada decisión que tomes, tenga que ver con él o no. Además, siempre hará notar su visceral e inmortal odio a las corporaciones y a sus perros falderos. Johnny estará presente en casi todas las conversaciones y decisiones que tomemos, solamente tú puedes verlo e interactuar con él y es el personaje con más líneas de diálogo después de V.

Si realizas la mayor cantidad de misiones relacionadas a Johnny, la química entre V y él se sentirá muy interesante. Johnny se comporta como una especie de hermano mayor con el que se tiene una relación de sorna y antagonismo, sin embargo hay genuina preocupación de una parte por la otra. Intercambiar dedos medios con Johnny es imperdible. Adicionalmente, si Johnny y tú han construido una buena relación a lo largo del juego (lo cual implica que te has portado como un niño muy malo), tendrás la opción de desbloquear el final que podríamos considerar “verdadero”.

Mi problema con los RPG

Tengo un problema con la etiqueta RPG y los videojuegos. Siento que muchos juegos son considerados dentro de esta categoría sin merecerlo, por ejemplo The Legend of Zelda (juego de acción con “free roaming” con sistema de inventario y equipamiento) o el mismo Final Fantasy (juego táctico lineal con sistema de combates por turno, inventario y equipamiento).

Soy consciente de que lo siguiente no adhiere a las concepciones modernas de la industria, pero de manera personal pero muy firmemente considero que un videojuego del género RPG no se define por un combate por turnos, un menú donde cambiar tu equipo, un mundo abierto o que siquiera tengas un par de elecciones inconsecuentes que te lleven al mismo final (estructura narrativa de embudo). Un juego de rol, como el nombre indica, trata de interpretar a un personaje en un camino no definido, que tus decisiones tengan consecuencias próximas o distantes y por sobre todo, que afecten sustancialmente la conclusión de la historia (no como el conocido final de 3 colores de Mass Effect 3, por ejemplo).

Se que los videojuegos al ser un medio tan diferente a los juegos de rol originales tienen que medirse con otra vara y que nada se comparará jamás a la creatividad de un game master o narrador que amolde el mundo en tiempo real en reacción a las (probablemente malas) decisiones que los personajes de los jugadores. Sin embargo, no hay que subestimar a la industria pues hay juegos que si lo logran; usando ejemplos recientes, tenemos a Tyranny (Obsidian Entertainment, 2016), Divinity Original Sin 2 (Larian Studios, 2017) o el mismo The Witcher 3. Estos ejemplos reaccionan a las acciones y decisiones que has tomado a lo largo de la historia y cambian la conclusión de la misma de forma sustancial y coherente.

Habiendo dicho esto, Cyberpunk 2077 es totalmente un RPG. Dependiendo de cómo tus elecciones hayan desarrollado o empobrecido tu relación con algunos personajes y de qué enfoque le hayas dado a la personalidad de V, tendrás a tu disponibilidad diferentes finales y todos estos serán diametralmente diferentes. En serio, ¡estoy muriendo de ganas de escribir acerca de cada uno de ellos!, pero por desgracia esto es materia de spoilers enormes, y recordemos que el primer final que saques sin usar guías será “tu verdadero final”.

Las reglas del juego

Dependiendo de cómo hayas distribuido tus atributos de personaje, V será más proficiente en distintos acercamientos al conflicto. Puedes elegir asesinar o perdonar la vida de tus oponentes al instalar modificaciones a tus armas que para que sean no letales o disparando a sus extremidades en lugar de la cabeza o torso. Cyberpunk 2077 es un juego de moralidad gris y no estigmatiza de forma infantil la bondad y la maldad en una dicotomía mutuamente excluyente ni te penaliza por comportarte de un modo u otro. Habrá siempre situaciones en las cuales se requiera fuerza letal y otras en las que debas solo neutralizar al enemigo sin matarlo, sin embargo, Johnny no perderá la oportunidad de burlarse de ti cuando las cosas “se te salgan de control”.

El nutrido árbol de habilidades de Cyberpunk 2077 te permite probar una gran variedad de formas de enfrentar el conflicto. Puedes abrirte paso con armas pesadas y de gran calibre, eliminar enemigos de forma silenciosa mientras te infiltras en formas creativas o puedes tomar el control de la tecnología y equipamiento enemigo con tus habilidades de netrunner.

Además posee un sistema de fabricación bastante sencillo (a diferencia de The Witcher 3) que permite tener siempre a la mano armamento, equipo, munición, granadas y curación para cualquier situación; además, mientras más aumentes tus habilidades técnicas, más poderosas serán las armas y equipamiento que fabriques con tus propias manos. Recuerda siempre desmontar todos los objetos que te sobren para tener siempre materiales de fabricación (protip: las granadas son buenas, bonitas y baratas).

Por otro lado, tenemos el sistema de cyberware, los implantes tecnológicos. Los cuales permiten personalizar a V en diferentes formas como aumentar la armadura, obtener regeneración pasiva, ralentizar el tiempo mientras esquivas y hacer uso de nuevas habilidades como el doble salto, el cual es extremadamente útil al momento de infiltrarse o combatir contra muchos enemigos. Asimismo, quienes se llevan la atención son sin duda las modificaciones a los brazos las cuales son de 3 tipos: las icónicas garras mantis, los brazos de gorila (no son literalmente extremidades de primate) y el nanocable. Las garras son excelentes para el sigilo y enfrentar a enemigos con mucha salud, el nanocable sirve para enfrentarse a una gran cantidad de enemigos y los brazos de gorila te permiten forzar puertas y dar puñetazos con poder devastador. Estos últimos se encuentran entre los implantes más caros, pero hay formas de encontrarlos de forma gratuita en misiones secundarias.

Hablando de eso último, si tuviese que explicar un modo “correcto” de jugar a este título, sería que limpies cada zona de cualquier tipo de misión secundaria que encuentres. Tal como su videojuego predecesor, The Witcher 3, Cyberpunk 2077 está repleto de abundantes historias adicionales que enriquecen de forma gargantuesca la experiencia de la historia principal, la cual es relativamente corta en comparación a la de Geralt de Rivia.

Aspecto técnico y el elefante en la habitación

Seré totalmente frontal: Cyberpunk 2077 no debería haber salido este año. No solo por las infames versiones de PS4 y Xbox, las cuales son nada menos que catastróficas, pues es evidente que durante el día de lanzamiento juego estaba terminado pero faltó mucho tiempo para pulir una gran cantidad de detalles. Algo más, este juego es definitivamente de categoría “next gen” y no debería haber sido lanzado en las consolas de la generación pasada.

Sin embargo, tuve la oportunidad de probarlo en PC y esta es la versión de la cual puedo opinar y analizar, felizmente es la plataforma sobre la cual el juego fue diseñado como base. Mucho se habla de los bugs y glitches, los cuales no son tan notorios en la versión de PC con la que terminé el juego (1.04), a lo mucho habré encontrado un par de NPC de relleno en T-Pose alguna vez, pero nunca fueron algo que me obligase a cargar el juego ni mucho menos hacer la experiencia injugable.

Asimismo, si tuve un problema no relacionado a bugs si no con el diseño de niveles y nada menos que en la batalla final. Lastimosamente para detallar, aunque seré lo más ambiguo posible, necesito hacer un pequeño spoiler.

El siguiente párrafo tiene spoilers mínimos, pero si quieres evitarlos, pasa al siguiente después de ese.

En uno de los varios finales, te enfrentas al jefe final en un escenario con diversas plataformas que puedes o no acceder con doble salto. El jefe puede seguirte a dichas plataformas y atacarte en cuerpo a cuerpo y resulta que lo elimine mientras él estaba en dicho terreno elevado y yo al ras del suelo. Por razones de trama, no podía hacer doble salto una vez finalizado el combate, imposibilitando que pueda regresar a la plataforma para elegir perdonar su vida o eliminarlo.

Fin de spoilers.

Cyberpunk 2077 tuvo sustanciales falencias de optimización aún tras su parche de día 1, solo fue hasta el tercer parche (lanzado tres días después del lanzamiento) que mi GeForce RTX 2080 TI pudo aprovechar todo su poder. Circuló en la red un pequeño “tweak” que podía desbloquear la memoria RAM y de video que el juego utiliza; lo probé y -aunque CD Projekt afirma que fue un efecto placebo- permitió que pudiese correr el juego en calidad Ultra y con Ray Tracing al máximo.

En PC, el juego cuenta con implementación DLSS, la cual beneficia enormemente al juego con sus modos de calidad, rendimiento, “super rendimiento”, equilibrado y automático. Visualmente el juego te quita el aliento y a diferencia de The Witcher 3, no sufrió un downgrade visual en comparación a sus tráilers, si no todo lo contrario. Se añadieron texturas más detalladas, los modelos fueron mejorados y el trazado de rayos de iluminación y sombras hacen que sea una delicia el contemplar los escenarios abiertos y cerrados. Como nota adicional, la versión de PC posee un robusto modo foto con el cual se tomaron varias de las imágenes de este análisis.

Conclusiones

Cualquier persona que me conoce un poco sabe que soy un gran admirador de CD Projekt Red, de cómo manejó la Saga de Geralt de Rivia y la convirtió en uno de los mejores títulos de la industria. Asimismo, con mucho dolor tengo que decir que mi único problema con Cyberpunk 2077 no tiene que ver con nada que un análisis tradicional usualmente trate. El único problema que tengo es precisamente el manejo de CD Projekt Red al no darle un año más para pulirlo, optimizarlo y ser coherente con la imagen organizacional que enarbolaba y por la cual sentía mucha admiración.

Si aún estuviera disponible en la tienda de PlayStation, recomendaría adquirir este gran título únicamente para PC (en GOG de ser posible, es DRM Free, viene con extras como la banda sonora, el libro de reglas de Cyberpunk 2020 y te regalan cositas dentro del juego), digo esto porque, tuve la suerte de contar con el hardware de PC necesario para poder correr el juego en condiciones óptimas y por suerte, sin glitches graves que arruinen mi experiencia, la cual fue muy buena. Cyberpunk 2077 es un juego que merecería ser un 10 y tiene todo para serlo, un setting inmenso y explotable basado en un gran RPG, una gran narrativa con personajes carismáticos, actores de voz de lujo, una gran banda sonora, gráficos y tecnología de punta; y la experiencia de un desarrollador que creó mi juego favorito, The Witcher 3. Sin embargo, las circunstancias de su lanzamiento impiden que pueda tomar su merecido lugar como obra maestra al lado de su hermano mayor.

Y a nota personal, si pese a que mis impresiones sobre el juego son extremadamente positivas, termino este análisis con un tono crítico y el sincero deseo de que mi desarrolladora favorita de videojuegos pueda limpiar su nombre en sus próximos lanzamientos (como las ya anunciadas expansiones de Cyberpunk 2077) y toma de decisiones, que pese a que -nuevamente, por suerte- no influyeron directamente en mi gameplay, amargaron bastante mi experiencia en general de este imperdible título.

Calificación: 9/10

Análisis escrito y capturas de pantalla tomadas por Seiyi Kohayagawa con una copia para PC provista por CD Projekt Red y Nvidia usando una GeForce RTX 2080 TI.