• icon fb

Respiren tranquilos: Tekken x Street Fighter sigue en desarrollo, según aclaración de Harada

Katsuhiro Harada, productor y director de la franquicia Tekken, se disculpó por el malentendido desatado por un error de traducción en el último episodio de su programa.

Tekken x Street Fighter no fue cancelado y solo estaría en estado de pausa, según aclaración de Katsuhiro Harada./Fuente: Capcom.

Tekken x Street Fighter no fue cancelado y solo estaría en estado de pausa, según aclaración de Katsuhiro Harada./Fuente: Capcom.

El día de ayer, 21 de junio, diversos portales especializados en la industria de los videojuegos reportaron que Tekken x Street Fighter, el esperado crossover entre las dos exitosas franquicias del género de la lucha en este medio con un estilo de juego similar al de la obra de Bandai Namco, había sido finalmente cancelado luego de una espera de más de 10 años. El anuncio se habría realizado en un episodio de Harada’s Bar pero todo sería un error.

Luego de que los portales resaltaran el fragmento del programa donde se mencionó al proyecto, Katsuhiro Harada, productor y máximo responsable del título crossover y la franquicia Tekken en general, utilizó su cuenta oficial de Twitter para disculparse por cualquier malentendido provocado por los subtítulos al inglés del video. Según el desarrollador, el proyecto continúa en pie y no ha sido cancelado, pero está detenido por tiempo indefinido.

El mensaje completo de Katsuhiro Harada para aclarar esta situación fue el siguiente:

“En primer lugar, en torno a los 21 minutos y 25 segundos, dice "今はとめてますよ(ima tomete masuyo)", que significa "Está en estado pendiente", similar a "pausa" y Esta es la misma palabra de la que hemos estado hablando antes.

Así, "hasta el 30% del desarrollo estaba en marcha, pero ahora sigue pendiente". Este es todavía el estado del proyecto.

A continuación hablamos de la "Colaboración de artistas" a partir del minuto 22. Se trata de una historia sobre cómo hicimos que un artista famoso dibujara una determinada ilustración para nosotros durante el desarrollo de TK x SF (TEKKEN también tiene ilustraciones en colaboración con artistas famosos, algo así). Sobre esta colaboración en la ilustración digo "Okura-iri ni nattan dayo na" en japonés.

Por alguna razón, el significado de la palabra "Okura-iri" es "Proyecto muerto", pero el significado original de "Okura-iri" es "ser archivado" o "poner en el almacén".

Los contratos con artistas y colaboradores ajenos al desarrollo están sujetos a términos y condiciones, incluida la duración, por lo que no poseemos los derechos sobre ellos indefinidamente.

Así que, por ahora, éste se ha puesto en el almacén.

Se puede ver que el japonés original y los subtítulos en inglés dan una impresión muy diferente (así que la gente que puede oír el japonés no está especialmente interesada en este tema).

En cualquier caso, el estado no es muy diferente del que os comenté antes. Bueno, el hecho de que el estado no haya cambiado no es algo agradable para nosotros ni para ti.

Todavía tenemos la esperanza de que TKxSF reanude su desarrollo cuando se presente la oportunidad. Sin embargo, un título de este tipo no puede moverse sólo por la conveniencia de una empresa en términos de marketing y marca, y también afecta a los recursos de desarrollo de cada uno.

Por ahora, estamos esperando la oportunidad adecuada.

A veces es un problema porque es muy difícil traducir, incluso mi forma de hablar, y también porque no es práctico para mí hacer toda la revisión de los subtítulos para este volumen.

En este artículo, estoy escribiendo mi propio inglés, pero es posible que haya cometido algunos errores.

Si hay algo que no entiendas, hablemos de nuevo alguna vez”.

Con esto, la esperanza ha regresado a los fans de los videojuegos de lucha que esperaban pacientemente alguna actualización relacionada al proyecto. No obstante, lo más probable es que el desarrollo continúe paralizado por los próximos años ya que, por lo que indicó Harada, este solo lleva completado en un 30%. Solo resta esperar a nueva información en el futuro.