Postuló a un trabajo y le preguntan por su última menstruación ¿Por qué?

Una joven denunció en las redes sociales que la empresa a la cual postulaba por un trabajo le hizo llenar una ficha que contenía esta polémica pregunta. ¿Por qué?

Muchas veces, al buscar trabajo se viven las más insólitas experiencias y esta es la más reciente prueba. Una ciudadana chilena postuló a una empresa, la cual le hizo llenar un formulario que le preguntaba por su última menstruación. Algo que es considerado ilegal en su país.

Cecilia, la joven postulante, contó que en el formulario de postulación de un trabajo encontró una pregunta que la dejo completamente desconcertada. La empresa quería saber si ella creía que podría estar embarazada. Como si esto no fuera suficiente, también querían que respondiera cuándo fue su última menstruación.

La postulante decidió no responder nada del formulario y le tomó una fotografía a la pregunta, para subirla a su cuenta de Twitter con la siguiente descripción: “Por qué esto les debe importar?”

Según la legislación de su país, y con el respaldo de la Dirección del Trabajo, los empleadores no pueden seleccionar a los postulantes según criterios impuestos por sí mismos, ni mucho menos apelar a las condiciones de salud de las personas, y tiene un apartado en el que se refiere específicamente a la situación de las mujeres y sus embarazos o posibles embarazos.

El texto del sitio web dice que: “Ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo”.

La ley chilena también contempla que la empresa no puede someter a su postulante a pruebas que le permitan conocer si está o no gestando. De no cumplir con lo que dice la norma, se estarían ganando una multa de entre 1000 y 5000 dólares.

Como era de esperarse, el hecho desató la polémica en las redes sociales, donde los usuarios criticaron la lamentable acción de la empresa.

“¿Eso no es ilegal? “, “Seguramente hay algún lugar para denunciarlo”, “Es discriminatorio”, “Es denigrante”, “Hay que denunciar este tipo de prácticas”, “Increíble que estas cosas aún ocurran”, fueron algunas de las reacciones. ¿Tú qué opinas?

Pero, no todo fue apoyo para Cecilia, pues no faltaron quienes no estaban de acuerdo con ella y se lo hicieron saber. Ella, simplemente, optó por hacer oídos sordos.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO