• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Qué es la Beba Army, el grupo que atacó la cuenta de Mayra Couto en Instagram?

Lo que empezó como un grupo de fans del popular videojuego Dota 2 se ha convertido en uno de los nombres más polémicos entre los usuarios peruanos de Internet.

Mayra Couto denunció que un grupo de machistas denunció su cuenta de Instagram

Mayra Couto denunció que un grupo de machistas denunció su cuenta de Instagram

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 10 Jun 2020 | 19:17 h

Pese a que Internet llegó para cambiar la vida de las personas de una forma positiva gracias a la posibilidad de expandir las formas en que los humanos nos comunicamos e interactuamos, también ha sido escenario de algunos episodios desagradables debido a usuarios que, aprovechando el anonimato que brinda la “red de redes”, realizan actos indebidos que afectan las vidas de sus semejantes. En Perú, la situación no es distinta ya que tenemos a un grupo que ejemplifica este hecho a la perfección: “La Beba Army”.

Pese a que ha sido el autor de algunos de los escándalos más mediáticos dentro de la escena del Dota 2, videojuego de estrategia para computadoras muy popular en nuestro país debido a su presencia en LAN Centers y su fuerte competitividad, los últimos movimientos de esta organización demuestran que han trascendido al videojuego de Valve, dado que se han involucrado en la acusación de acoso sexual de la actriz Mayra Couto contra el actor Andrés Wiesse.

PUEDES VER: NARRADORA DE DOTA 2 ESTADOUNIDENSE LE 'REZA' A 'CUCHITO' EN STREAM

aweita.pe

Sin embargo, para aquellos que no saben qué es “La Beba Army” o cuáles han sido las acciones por las que se ha convertido en un nombre tan recurrente dentro de las redes sociales peruanas, vamos a explicar su origen y recapitular los eventos por los que este grupo se ha convertido en un verdadero fastidio para usuarios y hasta figuras públicas con presencia en Internet.

El origen de “La Beba Army”

Como explicamos anteriormente, “La Beba Army” nace como un grupo de Facebook en el que seguidores de “SiDeRaL”, exmiembro del equipo profesional de Dota 2 “Union Gaming” y actual streamer, compartían memes, videos virales y bromas relacionadas con el “videojuego de sus amores”. El nombre de la agrupación proviene del apodo con el que es conocido Luján entre sus amistades más cercanas.

“Army”, ‘ejército’ en inglés, es un término utilizado para referirse a una comunidad organizada comúnmente en Dota 2 y existen una gran cantidad de estas que giran en torno a una figura célebre dentro del mundillo del videojuego. Pese a que puede sonar como una generalización, los miembros de estas agrupaciones son conocidos por su comportamiento tóxico, machista, vulgar y racista, algo que ha provocado que el grupo sea suspendido y eliminado múltiples veces en Facebook.

aweita.pe

El caso “Chupetín Trujillo”

Incluso si no conoces a “La Beba Army”, lo más probable es que reconozcas a su primera y más famosa víctima: Edgar Mendoza, alias “Chupetin Trujillo”. Este payaso natural de “la ciudad de la eterna primavera” tenía un programa dedicado a público infantil llamado “Los Chupetines” que se transmitía por la señal de Cable Visión TV, un canal de dicha localidad, y a través de sus redes sociales.

Pese a que inició con una pequeña base de espectadores, el programa empezó a ganar enorme popularidad debido a la invasión de miembros de “La Beba Army”, quienes empezaron a sintonizarlo gracias a la retransmisión que hizo otra fanpage de Facebook conocida como “El Julgolero” allá por 2018. Esto marcaría el inicio del “bullying cibernético” que “Chupetín” sufriría por meses, ya que los integrantes de dicha agrupación comenzaron a trollearlo, insultarlo y, sobre todo, a acusarlo de una plétora de crímenes atroces que el payaso jamás cometió.

Se dice que Mendoza se hartó de las burlas y difamaciones en su contra por lo que, supuestamente, contrató a uno de sus amigos con habilidades de hackeo para eliminar el grupo oficial de “La Beba Army” en Facebook. Craso error, ya que esto provocaría la ira de los miembros del grupo, quienes aumentaron la gravedad de sus ataques en contra del payaso. Algunos afirman que incluso el cómico Carlos Vílchez amenazó con denunciar a Mendoza debido a una serie de infamias que el grupo realizó en su contra, pero que terminó atribuyendo al payaso trujillano.

Mendoza confesó en entrevistas posteriores que las “bromas” de “La Beba Army” llegaron a afectaron a miembros de su familia, quienes le preguntaban el porqué de las acusaciones en su contra que abundaban en las redes sociales. Una vez que el contrato de “Chupetín” con Cable Visión terminó, algo que también se atribuye a las difamaciones de “La Beba Army”, pero que el payaso ha desmentido, Mendoza no se dejó vencer por el bullying y lo usó para convertirse en una figura pública que goza del cariño de las personas.

aweita.pe

Otras acciones de “La Beba Army”

Tras el fenómeno “Chupetín Trujillo”, el grupo -no contento con su accionar- comenzó a buscar más payasos del interior del país para continuar con su reinado de terror en redes sociales. De este modo, encontraron a Chuponcito Moquegua y Carboncito Iquitos, otros dos payasos que también transmitían programas para niños a través de Facebook y con los que replicaron el “bullying cibernético” que le hicieron a Mendoza.

Además, la agrupación viró su atención a otras personalidades dentro de las redes sociales, intentando intimidar a todo aquel que no fuera de su particular agrado. Algunas figuras que intentaron ser atacadas por “La Beba Army” fueron el actor Germán Loero; el YouTuber Fernando Dafonseka del canal DeBarrio y el polémico médico de Juliaca Renato “Inca Musoq” Valdivia.

aweita.pe

Además del ataque contra las redes sociales de Mayra Couto, "La Beba Army" también protagonizó un bochornoso y reciente incidente en el que soltaron comentarios homofóbicos contra Brian Gómez, miembro del elenco del Ballet Municipal, mientras daba una clase de este estilo de danza a través de una transmisión en vivo de la Municipalidad de Lima. Las sesiones tuvieron que ser canceladas por el ofensivo accionar de los usuarios que invadieron la transmisión.

¿Por qué “La Beba Army” es tan temida en Internet?

Debido a que se trata de un grupo organizado, las reprochables acciones de “La Beba Army” han perjudicado a las personas sobre las que “pusieron la mira” debido a una serie de factores. Por una parte, la elaboración y viralización de fake news a través de las redes sociales han logrado perjudicar la honra y reputación de sus víctimas, tal y como se pudo apreciar en el caso de Edgar Mendoza.

Además, el grupo utiliza una modalidad peculiar para deshacerse de los que no consideran gratos. Básicamente, se organizan para hacer reportes masivos en contra de una página en alguna red social para que el algoritmo de dicha plataforma termine suspendiéndola o eliminándola. Definitivamente, se tratan de métodos que solo son posibles debido a la gran cantidad de miembros que posee.

¿Qué dice SiDeRaL sobre las acciones de "La Beba Army"?

Debido al comportamiento de los miembros, Jesús Andrés Luján Carrión se deslindó totalmente de "La Beba Army" original antes de que iniciaran los problemas con el grupo. El exjugador profesional de Dota 2 decidió eliminar el grupo por el comportamiento de sus miembros y se alejó de ellos para crear una comunidad con más restricciones y reglas. SiDeRaL ha expresado en repetidas oportunidades que "el no puede controlar los actos individuales de cada persona".

Cabe destacar que desde la eliminación de la primera "Beba Army", han aparecido múltiples grupos que se adjudican el mismo nombre pese a que no tienen relación alguna con los miembros originales del grupo. Todo con el ánimo de seguir cometiendo sus actos vandálicos a través de las redes sociales.